DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Inversión

La inversión en criptomonedas también tiene cargas fiscales: la nueva obligatoriedad en la declaración

Ante la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas desde occidente a Rusia con el objetivo de limitar la economía de Putin y sus oligarcas, el mundo de las criptomonedas vuelve a estar en boca de todos.  Y es que muchos de los millonarios rusos han hecho uso del sistema poco reglado y de difícil […]

15 mar 2022

Ante la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas desde occidente a Rusia con el objetivo de limitar la economía de Putin y sus oligarcas, el mundo de las criptomonedas vuelve a estar en boca de todos. 

Y es que muchos de los millonarios rusos han hecho uso del sistema poco reglado y de difícil rastreo de los tokens digitales para llevar a cabo sus transacciones. Así, el tema de la regulación de los críptoactivos está de nuevo sobre la mesa.

En el caso de España, y pese a que todavía a la regulación de los NFT’s y de los criptoactivos le queda un largo camino por recorrer, se les aplica el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales, por lo que debemos tenerlas en cuenta a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.

La declaración de la renta incluye la inversión en critptomonedas 

Así lo indican los expertos de la asesoría fiscal TaxDown, que ponen de manifiesto que una de las grandes novedades que presenta la declaración de la renta de este año, que da comienzo el próximo 6 de abril, es que por primera vez muchos de los 4 millones de personas, que invierten o han invertido en criptomonedas en nuestro país, deberán incluirlas en su declaración de IRPF. 

Desde la asesoría hacen hincapié que únicamente tendrán que declarar estos tokens digitales aquellos que hayan vendido alguna de estas divisas, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. 

De no hacerlo, según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, la sanción por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%. Por ejemplo, si una persona ha ganado 3.000€ en criptomonedas y no las declara, la sanción podría alcanzar los 900€ dependiendo de sus cicunstancias personales.

“La situación geopolítica actual ha apremiado a que muchos gobiernos e instituciones aceleren las regulaciones de las criptomonedas”, afirma Álvaro Falcones, cofundador de TaxDown, que declara además: “En España, la campaña de la renta de este año tendrá como gran novedad que los españoles deban declarar por primera vez la venta de sus criptodivisas, a través de un proceso algo arduo”. 

Los datos muestran un desconocimiento sobre las cargas fiscales de los activos digitales 

Sin embargo, y a pesar de las sanciones a las que nos podamos enfrentar, el ‘III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech’ de Asufin, la asociación de usuarios financieros en España y publicado el pasado mes de noviembre, pone de manifiesto que existe un gran desconocimiento sobre las cargas fiscales de las criptomonedas. 

Tanto es así que, según muestran sus datos, un 41,4% de estos inversores sostiene que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por lo que gane con sus criptoactivos, mientras que otro 28,4% desconoce si debe incluirlo o no en su declaración de la renta. 

Fuente: Asufin

Cabe destacar que este documento incorpora por primera vez un apartado dedicado a la inversión en criptos en el que se detalla que el 70,6% ha invertido más de 1.000 euros y más de una cuarta parte de los que invierten han superado los 6.000 euros de inversión.

Cómo declarar las criptomonedas en España 

Desde TaxDown apelan al método FIFO para declarar en España las criptomonedas, definiéndolo como una forma de contabilizar la ganancia derivada de la venta de acciones cuando dichos activos se hayan comprado en momentos diferentes. 

“Siguiendo este sistema, las primeras inversiones que compras son las primeras que tienes que tener en cuenta cuando vendes criptos. La ganancia patrimonial se calcula restando al valor de transmisión el valor de adquisición y los gastos inherentes a la operación. Se trata de un proceso complejo en el que el usuario tendrá que realizar una serie de operaciones y tener en cuenta ciertas variables”, concretan desde el comunicado de la asesoría. 

Otros artículos relacionados

Regulación y convivencia de las Stablecoins: claves y avance de los diferentes actores

Claves para entender la caída de las crypto: Rusia, Ucrania y NFTs

Exclusiva - El hedge fund BELOBABA desembarcará en Estados Unidos con su token regulado KHAN US

El valor de mercado de los activos digitales desciende un 20% a comienzos de 2022

Artículos relacionados

Inversión

La inversión nueva en financiación total roza los 30.000 millones de euros en 2023

Según los datos de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la inversión nueva en servicios de financiación creció un 1,4% en 2023
Inversión

Brokvisor lanza plataforma IA para crear carteras de inversión de forma más rápida y barata

El objetivo de la startup fundada por Ignacio Megías y Antonio González, dos profesionales con una larga experiencia en inversión financiera, tecnología e investigación, es desterrar los tradicionales y muy subjetivos modelos de selección de fondos y creación/rebalanceo de carteras.
Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados