DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Inversión

La inversión en infraestructuras: ¿una oportunidad para el largo plazo?

La inversión en infraestructuras es una de las alternativas de inversión al mercado tradicional – más allá de la renta fija o de la renta variable – que tienen los inversores para diversificar su cartera y conseguir un rendimiento adicional. Pero, la pregunta que muchos se pueden hacer es si realmente existe aquí una oportunidad […]

20 sep 2023

La inversión en infraestructuras es una de las alternativas de inversión al mercado tradicional – más allá de la renta fija o de la renta variable – que tienen los inversores para diversificar su cartera y conseguir un rendimiento adicional. Pero, la pregunta que muchos se pueden hacer es si realmente existe aquí una oportunidad de inversión y cuáles son los motivos que lo avalan. 

Las infraestructuras como activo refugio

La inversión en este tipo de activos hay que mirarlo desde el punto de vista de la protección y el salvaguardo del patrimonio. Pero, más allá de eso, es una tendencia de futuro que los inversores no deberían dejar pasar por alto y perder un tren atractivo. “Tenemos un crecimiento exponencial de la población mundial, en 2050 el 70% de la población vivirá en grandes ciudades. Esto implica que se necesita más infraestructuras de transporte, energía… los gobiernos no cuentan con el dinero necesario para acometer este gasto por eso entran las colaboraciones público-privadas”, asegura Karolina Mlodzik, Director Deloitte Financial Advisory.

Ahora bien, dentro de este estilo de inversión, las alternativas son muchos, así como los riesgos que se quieran asumir. “Hay fondos que invierten desde el principio, cuando más riesgos hay, otros que entran en la parte final de la gestión, que tiene unos riesgos más limitados. Por eso, podemos encontrar rentabilidades que van de entre el 2% al 13% o 15%”, asegura la experta. 

Sin embargo, un aspecto muy importante y positivo que tienen que tener en cuenta los inversores, según la especialista de Deloitte, es, precisamente, las propias características de este segmento de mercado. “Es muy atractivo que existan grandes barreras de entrada porque esto significa que el fondo que entra tiene que tener muy buena llegada a los industriales y muy buen track record”, afirma Mlodzik. Pero, no solo eso, sino que los pagos que se suelen recibir por el uso de estas infraestructuras está ligado al IPC, por lo que también ofrecen una protección en situaciones inflacionista como el actual, según la directora financial advisory.

Por su parte, Victoriano López-Pinto, Socio Director de GED Infrastructure, considera que este tipo de inversiones tienen una gran estabilidad. “Cuando sube el IPC nos sube el 100% del ingreso, pero solo nos sube el 15% de los gastos porque las financiaciones están cerrado a tipo fijo o con condiciones positivas”, afirma. 

Al mismo tiempo, López-Pinto afirma que las estrategias varían según cada perfil de inversión haciendo que se pueda entrar en dos fases diferenciadas según el riesgo que el cliente quiera soportar. “Esta la fase inicial que va desde la licitación hasta la construcción y después está la fase de la gestión, que tiene unos riesgos más limitados y es más estables”, subraya. Aunque, eso sí, recuerda que este tipo de inversiones son con una mirada hacia el largo plazo porque “son operaciones en las cuesta amortizar el capital invertido y hay que mirar a un plazo de diez años”. 

La inversión en infraestructuras, más allá de las opciones tradicionales, se presenta como una atractiva oportunidad. Con el crecimiento poblacional y la necesidad de desarrollo urbano, estas inversiones ofrecen estabilidad y rendimientos atractivos. La colaboración público-privada es clave en este panorama. Además, la diversidad de enfoques y niveles de riesgo brinda flexibilidad a los inversores. La existencia de barreras de entrada y la vinculación de los pagos al IPC proporcionan una protección adicional, haciendo que estas inversiones sean ideales para el largo plazo.

Sobre Aseafi

"El propósito principal de ASEAFI es promover el desarrollo del servicio de asesoramiento financiero regulado de calidad (lobby), para lo que mantiene un estrecha relación con el regulador (CNMV) y el resto de entidades públicas nacionales (tesoro, ministerio de economía etc) e internacionales, con el objetivo de potenciar los intereses de las ESIS asociadas, y de mejorar el entorno en beneficio del desarrollo de la industria de profesionales dedicados al asesoramiento.  De forma paralela, ASEAFI se configura como un punto de encuentro entre los asesores profesionales con el resto de entidades de la industria, donde se favorece la  difusión del conocimiento financiero profesional y el networking", mencionan en la organización.
 

Artículos relacionados

Inversión

Civislend cierra 2023 con 33 millones de euros en proyectos inmobiliarios financiados, triplicando los resultados de 2022

La plataforma de crowdlending inmobiliario ha financiado 23 proyectos, 15 más que en 2022, con una rentabilidad media anual del 10,4%
Inversión

Están abiertas las inscripciones para la segunda edición del Premio Best Performance de CMS

Las empresas que quieran ser reconocidas por sus casos de éxito tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus casos.
Inversión

Hamco Financial ve potencial en empresas coreanas infravaloradas que se beneficiarán de las ayudas del gobierno para optimizar el uso del capital

Las empresas value coreanas se han revalorizado un 25% desde principios de año, porque los inversores anticipan que las medidas del gobierno en gobernanza corporativa que buscan mejorar el uso del capital y aumentar el valor para el accionista
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados