Martina ha desempeñado varias funciones de liderazgo mundial en estrategia, desarrollo de productos e innovación en materia de ESG, entre ellas la de vicepresidenta sénior de estrategia de ESG y compromiso en Moody's, directora mundial de productos e investigación de índices ESG en S&P DJI, directora gerente de Sustainable Investments Partners Ltd. y vicepresidenta de […]
Martina ha desempeñado varias funciones de liderazgo mundial en estrategia, desarrollo de productos e innovación en materia de ESG, entre ellas la de vicepresidenta sénior de estrategia de ESG y compromiso en Moody's, directora mundial de productos e investigación de índices ESG en S&P DJI, directora gerente de Sustainable Investments Partners Ltd. y vicepresidenta de soluciones ESG en MSCI. Anteriormente, trabajó en funciones de producto, investigación y compromiso (ESG) en Insight Investment, F&C AM y en Deutsche Bank AG.
¿Cómo está afectando el covid a las empresas y a los inversores a la hora de adoptar estrategias de ESG?
El COVID-19 ha puesto en primer plano el interés de las políticas, los emisores, los inversores y los mercados de capitales por las cuestiones ESG, especialmente por las cuestiones sociales como la gestión del capital humano, la salud, la seguridad y el bienestar, la diversidad y la inclusión. En los mercados, este fenómeno se ha hecho muy visible en 2020, con el último lanzamiento de los principios de los bonos sociales y vinculados a la sostenibilidad y el aumento y el incremento de las emisiones de bonos sociales y de sostenibilidad. Las emisiones de bonos sostenibles ascienden ya a 425.000 millones de dólares, según las previsiones de Moody's. Mientras tanto, la Comisión de la UE ha anunciado su propia "agenda social" en 2020, tras la emisión del primer bono social europeo, la puesta en marcha del Mecanismo de Transición Justa y el fondo, y con la formación de un grupo de trabajo de taxonomía social.
¿Hay un antes y un después en la demanda de este tipo de activos por parte de los inversores?
La demanda de ESG es y sigue siendo fuerte, pero no ha cambiado en sí misma. Los sólidos fundamentales de ESG se han visto respaldados por una nueva agenda reguladora europea centrada en los marcos y las divulgaciones de ESG, y pruebas académicas que sugieren que la inversión ESG puede, bajo ciertas condiciones, ayudar a mejorar la gestión del riesgo y conducir a rendimientos que no son inferiores a los de (largo plazo).
¿Cuáles son la prioridades de los inversores en estos momentos? ¿qué peso tienen las cuestiones sociales?
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar y refrescar el punto de vista de la inversión ESG y la capacidad de adaptar los protocolos de compromiso para abordar los temas relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores, la compensación y los paquetes de apoyo para las fuerzas de trabajo suspendidas, la compensación de los ejecutivos y una evaluación más profunda de la cadena de suministro. Además, se espera que las estrategias de inversión ESG otorguen un mayor peso a la seguridad en el trabajo, el trato y el bienestar, la diversidad y la inclusión, así como la dinámica laboral de la cadena de suministro. Estos criterios son fundamentales para el modelo y la estrategia ESG de ODDO BHF Asset Management.
¿Han variado en los últimos años?
Algunas de las prioridades en materia de ESG han cambiado debido a la evolución regulatoria al aumento de las peticiones de los inversores y emisores para que se armonicen las normas y los marcos de ESG, y a la integración de las estrategias E, S y G en todas las clases de activos. Paralelamente, se ha producido una diversificación de las estrategias fundamentales, temáticas y basadas en múltiples factores para la inversión en ESG en todas las clases de activos.
¿Cuáles son las estrategias de Oddo BHF en este tipo de fondos?
Ofrecemos una amplia gama de fondos ESG a través de clases de activos y estrategias - incluyendo estrategias fundamentales, temáticas y de factores. Integramos los criterios ESG utilizando nuestro propio modelo de investigación ESG y las aportaciones de MSCI, en todas nuestras estrategias de inversión en renta variable y renta fija, con un total de 18.400 millones de euros en activos. Finalmente, aplicamos una amplia gama de exclusiones / umbrales específicos de los fondos para responder a las preocupaciones del mercado y de los clientes relacionados con actividades y áreas de negocio controvertidas.
Hace unos años se cuestionaba la rentabilidad de las estrategias ESG, ¿Cuál es el comportamiento económico que están teniendo durante la crisis del covid?
Los fondos ESG han obtenido buenos resultados en 2020. Los 4.300 fondos evaluados por Morningstar, con calificaciones ESG más altas, también superaron a sus índices de referencia con un margen medio mayor que los fondos con calificaciones ESG más bajas. En otras palabras, la inversión en fondos con menor riesgo ESG ha sido más rentable.
¿Además del impacto que puedan tener en las estrategias de inversión, se están viendo resultados sociales, económicos y comerciales?
La demanda de productos de inversión activos y pasivos en materia de ESG es cada vez mayor. De hecho, el patrimonio de los fondos ESG podría triplicarse en cinco años, aumentando su cuota en el sector de los fondos europeos del 15% hasta el 57%. Además, el 75% de los inversores afirman que dejarían de comprar fondos convencionales en favor de productos ESG en 2022.
También estamos asistiendo a una creciente presión reguladora para lograr una mayor claridad, comparabilidad y coherencia de los datos ESG. Así, los costes y beneficios socioeconómicos de la inversión ESG son difíciles de definir y de medir en cada caso. Sin embargo, los datos apuntan a que una mejor gestión de los riesgos y las oportunidades extrafinancieras en todos los sectores, puede dar lugar a mejores resultados e impactos netos.
En muy poco tiempo la inversión ESG ha pasado de ser una gran desconocida a que no haya casa de inversión que no lo esté promocionando, ¿a qué se debe?
En la última década, y en los últimos 5 años en particular, la ESG ha pasado de ser una nueva "tendencia de inversión" a ser uno de los mayores movimientos en el sector de los fondos europeos desde la UCITS y la AIFMD. También debemos analizar el papel cambiante de las empresas en la sociedad y la creciente atención al "propósito corporativo".
¿La transición ecológica es inversión sostenible?
La Comisión Europea ha señalado que la escala de inversión necesaria para la transición a una economía sostenible supera la capacidad del sector público por sí solo. Los gestores de activos pueden cambiar el mundo a mejor si reorientan el capital hacia empresas e innovaciones sostenibles, contribuyendo a la creación de una economía circular con bajas emisiones de carbono y resistente al clima, y reforzando los esfuerzos para erradicar las injusticias sociales en todo el mundo.
Anteriormente, algunas estrategias de inversión verde, como las renovables, se consideraban alternativas y de alto riesgo. Sin embargo, entre 2010 y 2019, se destinaron más de 2,28 billones de euros a la construcción de nueva capacidad renovable en todo el mundo, principalmente energía solar y eólica. La financiación de la transición verde, y cada vez más "justa", es uno de los mayores retos mundiales para las próximas décadas.
¿Cuál es la estrategia de inversión que plantea ODDO en este desafío?
Apoyar la transición mundial es uno de nuestros pilares estratégicos en materia de ESG. Define nuestra visión de alinear la investigación ESG, con la toma de decisiones de inversión y el diálogo con las partes interesadas, para un futuro más verde y sostenible. Recientemente, lanzamos el fondo ODDO BHF Green Planet Fund, para preparar el terreno para la "Transición Ecológica". Este fondo de renta variable utiliza la inteligencia artificial y el análisis cuantitativo para invertir en cotizadas vinculadas la sostenibilidad, a través de una selección de subtemas asociados como la energía limpia, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la preservación de los recursos naturales.
Además, nuestra filosofía ESG pretende excluir las áreas y actividades empresariales controvertidas: en enero de 2021, ODDO BHF Asset Management comunicó una política de desinversión gradual de carbón y una política de exclusión normativa ampliada en línea con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las exclusiones se aplicarán a todos nuestros fondos abiertos, independientemente de la jurisdicción y la clase de activos. ODDO BHF AM se apoya en un proveedor de datos ESG externo, MSCI, para definir y actualizar mensualmente la lista de exclusión del UNGC.