La Comisión Europea ha anunciado sus intenciones de aumentar la vigilancia sobre los inversores y tenedores de criptomonedas. Así las cosas, desde Bruselas plantean pedir los datos de los usuarios a los exchanges y examinar los pagos que superen el equivalente a 1.000 euros. Unas medidas que, según la UE, van enfocadas a prevenir el […]
La Comisión Europea ha anunciado sus intenciones de aumentar la vigilancia sobre los inversores y tenedores de criptomonedas. Así las cosas, desde Bruselas plantean pedir los datos de los usuarios a los exchanges y examinar los pagos que superen el equivalente a 1.000 euros. Unas medidas que, según la UE, van enfocadas a prevenir el fraude, el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.
La Comisión Europea plantea exigir a los proveedores de criptoactivos, ya sean plataformas de compraventa o de intercambio, los datos de las transacciones que realicen los clientes residentes en la Unión Europea. Además, también quiere que estas compañías informen sobre las tenencias de sus usuarios.
“La propuesta de octava Directiva sobre Cooperación Administrativa podría tener repercusiones legales de gran alcance, ya que al obligar a las empresas a informar de las tenencias de los usuarios, también obligaría a cualquier empresa no registrada en la Unión Europea a registrarse en las entidades fiscales de algún país miembro”, señalan desde Bit2me.
En la práctica, esta normativa empujará a cualquier plataforma relacionada con la compra o tenencia de criptoactivos a registrarse e informar de las tenencias dentro del bloque, lo que supone una serie de desafíos y problemas.
Sin embargo, estas intenciones podrían ser difíciles de hacerse realidad, ya que como explican en el Exchange Bit2me, “la aplicación de una norma de este tipo es muy difícil y no ha quedado clara, ya que en el sector de las criptomonedas existen empresas que residen en varias jurisdicciones e incluso hay algunas empresas que funcionan de manera totalmente descentralizada, por lo que no están inscritas bajo ninguna jurisdicción”.
Al mismo tiempo, explican que esto puede ser perjudicial a nivel de seguridad, ya que el trasvase de estos datos a la CE, puede generar que los delincuentes digitales ataquen masivamente para conocer los datos de los usuarios en los exchanges. Desde el sector cripto ya han avisado que esto aumenta la exposición a posibles ataques y robos de datos.
Además de notificar las tenencias de los usuarios, Bruselas también quiere que las plataformas informen de todas las transferencias que superen los 1.000 euros para poder luchar contra el fraude fiscal.
“La cobertura del anonimato, el hecho de que actualmente haya más de 9.000 criptoactivos diferentes disponibles y la naturaleza digital inherente al comercio hacen que muchos usuarios de criptoactivos que están obteniendo enormes beneficios pasen desapercibidos para las autoridades fiscales nacionales", ha explicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Estas propuestas, que por el momento no se han desarrollado en profundidad, no entrarían en vigor hasta el 1 de enero del año 2026. Mientras tanto, habrá que esperar la posición de los usuarios y de los exchanges, que ya han asegurado que además de los riesgos en el trasvase de datos puede generar una ralentización en la adopción de estas divisas.