Las compañías europeas son las más preocupadas del mundo por los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Así lo muestran los datos del estudio “Evaluating ESG and pandemic risk reporting trends”, de la correduría de seguros y consultoría de riesgos Marsh, que concreta que 90% de las empresas […]
Las compañías europeas son las más preocupadas del mundo por los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
Así lo muestran los datos del estudio “Evaluating ESG and pandemic risk reporting trends”, de la correduría de seguros y consultoría de riesgos Marsh, que concreta que 90% de las empresas del índice Euronext considera este tipo de riesgos como el mayor desafío al que se enfrentan.
Esta investigación sobre la inversión sostenible, analiza de esta forma las tendencias en gestión de riesgos que recogen los informes anuales de una selección de empresas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo, que abarcan el período de presentación de informes entre julio de 2020 a julio de 2021.
Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la importancia que le da el Euronext es llamativa, seguida de lejos por el NYSE, con un 35%, después el HKSE con el 30%, y por último el FTSE 100, con apenas concretando que 21% de las empresas ven riesgos claros ESG.
De esta forma, el informe resume más de 1.100 riesgos combinados extraídos de los informes anuales de las empresas del índice Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100) y ofrece un análisis transversal sobre la madurez del riesgo y de su supervisión por parte de los órganos de gobierno. Concretamente, el equipo de Marsh hace también una comparativa de 60 empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong (HKSE), en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en Euronext, y un total de 200 riesgos colectivos, lo que permite conocer la información sobre los riesgos ESG de mayor importancia para todas las empresas.
“Las empresas españolas y europeas están percibiendo cómo los riesgos en materia de sostenibilidad afectan ya a sus resultados y a su valor”, señala Íñigo Albizuri, líder de la práctica de Riesgos Estratégicos y ESG de Marsh Advisory, que añade además que estos riesgos seguirán afectando de manera clara en los próximos años.
“Las expectativas en materia ESG de los inversores, clientes, reguladores y otros grupos de interés están cambiando rápidamente y las organizaciones que no lo hayan hecho ya deben acelerar su adaptación para no comprometer sus oportunidades y estrategias a futuro”, puntualiza el experto.