El precio del barril de Brent ha pasado de los 17 dólares a finales de abril a los 42 dólares actuales. De hecho, en las últimas semanas, el crudo de referencia para Europa mantiene su cotización entre los 40 y los 46 dólares confirmando una cierta recuperación. Sin embargo, hay factores que cabe tener en […]
El precio del barril de Brent ha pasado de los 17 dólares a finales de abril a los 42 dólares actuales. De hecho, en las últimas semanas, el crudo de referencia para Europa mantiene su cotización entre los 40 y los 46 dólares confirmando una cierta recuperación. Sin embargo, hay factores que cabe tener en cuenta de cara a las próximas semanas, ya que podrían ser determinantes para marcar la tendencia del oro negro en el mercado.
¿Por qué ha subido?
Principalmente por el regreso a la movilidad de gran parte de la población que estaba confinada durante los meses anteriores. Aunque, también ha sido determinante el recorte de la producción impuesta por la OPEP. La organización aseguró en el mes de julio que mantendría el recorte de producción de 7,7 millones de barriles por día hasta, al menos, diciembre de 2020. A esto se sumaron las declaraciones del príncipe Abdulaziz bin Salman, quien aseguró que realmente las restricciones serían más profundas y que el recorte real diario sería de entre 8,1 y 8,3 millones (bdp).
Por otro lado, y como suceso puntual, el huracán Laura que azotó Estados Unidos también impulsó los precios del crudo. Los fuertes vientos que afectaron a las costas de Texas y Lousiana hicieron que los productores tuvieran que evacuar 310 instalaciones situadas en el Golfo de México y cerraron el 85% de la producción en alta mar.
¿Qué hay que tener en cuenta?
En primer lugar, la caída de la demanda. La demanda de gasolina en el país norteamericano ha caído desde los 9,16 millones de barriles diarios hasta los 8,78 millones en la semana pasada. Una encuesta de conductores de ValuePenguin ha revelado que 3 de cada 10 personas con coche en EEUU no están viajando apenas. Además, el número de conductores que han comprado gasolina semanalmente en Estados Unidos ha descendido en un 26% en agosto en comparación con enero y febrero de 2020.
“Las noticias de las aerolíneas revelan que no es probable que los viajes en avión repunten en el segundo semestre de 2020. Esto significa que la demanda de combustible para aviones seguirá siendo muy escasa. Todas las principales aerolíneas de Estados Unidos han eliminado los tipos de cambio para Estados Unidos, lo que significa que un pasajero podría hacer una compra hoy, pero no usarlo hasta dentro de un número indeterminado de meses, una señal de que las aerolíneas están desesperadas por ganar dinero”, explica Ellen R Wald PhD, analista de Investing.com
El próximo 17 de septiembre, la OPEP+ se reunirá de nuevo para evaluar las medidas puestas en marcha y estudiar si tienen que aplicar nuevas restricciones a la producción, ya que según los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que han excedido su cuota en agosto en 103.000 barriles al día.