DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.

Bolsas

Patricia Malagón

11 jul 2024

malasia

Malasia está empezando a dar mucho que hablar en los últimos meses debido a las fuertes apuestas que empresas como Google, Nvidia y Microsoft han hecho en el país. Y es que, este territorio del sudeste asiático está pujando para convertirse en una potencia mundial en cuanto a los centros de datos. Todo esto, unido a una serie de medidas políticas para atraer la inversión, han generado un creciente interés entre los inversores.

Malasia en datos

En los últimos 20 años, Malasia ha pasado de tener un PIB per cápita de poco más de 4.200 dólares a superar los 12.000 dólares recientemente. esto supone que la riqueza media se ha triplicado en solo dos décadas. Pero no solo eso, sino que también supera por mucho los niveles de sus principales homólogos como Indonesia o Filipinas, cuyos PIB per cápita siguen por debajo de los 5.000 dólares. Además, la tasa de crecimiento del PIB en general está por encima del 8%.

Desde ICEX, explican que “Malasia cuenta con más de 70 tratados bilaterales de inversión, se ha configurado, así como una excelente plataforma de acceso a los mercados de la ASEAN y mantiene unas estrechas relaciones con otros vecinos de la región, especialmente con China, que son, junto con Estados Unidos, sus principales socios”.

Las autoridades locales han establecido una amplia gama de facilidades e incentivos fiscales con el objetivo de atraer esa inversión hacia sectores considerados como estratégicos, principalmente dentro de la actividad manufacturera, y sobre los que se encuentra cumplida información a través de la Autoridad para el Desarrollo de Inversiones de Malasia (MIDA, por sus siglas en inglés) y en el documento específico “Malasia, inversión en el sector manufacturero” publicado por dicha entidad.

La apuesta por los centros de datos

Sin embargo, además de la manufactura, Malasia ha visto un filón en los centros de datos, que se han convertido en la gran apuesta del país para atraer inversión y seguir creciendo. Además, el posicionamiento estratégico de Malasia como destino para centros de datos, beneficiado por las restricciones al desarrollo en Singapur, ha fortalecido su protagonismo en el panorama digital de la región. Esto ha impulsado la expansión de los centros de datos y ha contribuido significativamente a la evolución de su economía digital.

De hecho, Malasia se está beneficiando de que las grandes compañías americanas se hayan fijado en el país para construir centros de datos. De hecho, como se mencionaba, Microsoft, Nvidia y Google ya han invertido en focalizarse en este país de la región del ASEAN. Tanto así, que Google destinará más de 1.800 millones de euros para construir su centro de datos en el país.

Además, se espera que los ingresos en el mercado de centros de datos alcanzarán los 1.210 millones en 2024, y que muestren una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,57% entre 2024 y 2028, resultando en un volumen de mercado de 1.620 millones para 2028.

Una consecuencia interesante de esta apuesta de Malasia es la necesidad de contar con profesionales cualificados, algo que hace que el país atraiga a personas de mayores rentas y que la riqueza, el consumo o la clase media sean cada vez más fuertes.

De hecho, el mejor resultado se está viendo en el índice MSCI Malasia, que en solo doce meses ha subido más de un 17%, frente al 12,9% del resto de países emergentes.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Cacao, café y zumo de naranja… las tres materias primas que suben el doble que el S&P 500 en 2024

Estas tres materias primas, el cacao, el café y el zumo de naranja, suben más de un 150% en los últimos tres caños.
Bolsas y Mercados

El BCE ante su nueva reunión, ¿bajarán los tipos en julio?

El BCE enfrenta una nueva reunión en el mes de julio tras aprobar el primer recorte de tipos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados