La inversión temática también se ha resentido en este 2022 debido a la inflación y el alza de los tipos de interés, pero Jack Neele, Gestor de Cartera de la estrategia Robeco Global Consumer Trends y miembro del equipo de Trends Equities de Robeco, explica que esto es algo puntual, ya que la inversión con esta […]
La inversión temática también se ha resentido en este 2022 debido a la inflación y el alza de los tipos de interés, pero Jack Neele, Gestor de Cartera de la estrategia Robeco Global Consumer Trends y miembro del equipo de Trends Equities de Robeco, explica que esto es algo puntual, ya que la inversión con esta visión requiere de un mayor plazo de tiempo.
Por lo general las inversiones temáticas están orientadas hacia oportunidades de crecimiento a largo plazo que el mercado ofrece. Dentro de ese contexto, el incremento de la inflación y, por lo tanto, de los tipos de interés, ha generado un impacto negativo en el rendimiento general de la inversión en tendencias/temática. En esta línea también nuestro fondo ha sentido el impacto de las consecuencias negativas de la subida de los tipos de interés y nuestras inversiones han estado expuestas a la reducción general que han experimentado los valores de crecimiento en la situación de mercado actual. Pero debido al enfoque a largo plazo de nuestras participaciones más orientadas a la tecnología, esperamos que aquellas obtengan un gran porcentaje de sus beneficios en los años venideros.
Nosotros en Robeco creemos que las tendencias se manifiestan en un horizonte a más largo plazo. Nuestro período de tenencia promedio se encuentra normalmente en el rango de 3 a 5 años. Y ese parece ser un razonable horizonte para poder evaluar este tipo de estrategias de inversión también.
En nuestro equipo de tendencias en Robeco, y dentro de nuestra estrategia Global Consumer Trends, nos estamos enfocando en tres tendencias principales en la actualidad: La transformación digital del consumo; se trata de identificar empresas orientadas al consumidor que adoptan tecnologías digitales. Por otro lado, la clase media emergente; con esta tendencia tratamos de encontrar oportunidades de inversión que tienen su origen en el aumento de los ingresos en los mercados emergentes de todo el mundo. Y, por último, la salud y bienestar; esta tendencia busca las oportunidades que hay en el mercado en base al creciente interés del consumidor por un estilo de vida centrado en cuidar de su salud y mejorar su bienestar general (a través del deporte, la comida, etc.)
Sí, blockchain se considera como una disrupción potencial de futuro. Sin embargo, hasta ahora la cantidad de aplicaciones reales ha sido bastante limitada, además de varias empresas expuestas a las criptomonedas. Nosotros no consideramos las cripto en nuestra estrategia, por lo que no tenemos exposición directa a empresas relacionadas con blockchain en nuestra cartera.
Bueno, sin duda Europa está definitivamente por delante en términos de sostenibilidad en comparación con otras regiones. Hasta cierto punto, probablemente esté relacionado con los niveles generales de riqueza, ya que el cambio a un mundo más sostenible requiere un alto nivel de inversión. Creemos que la sostenibilidad se generalizará y que esto también se traducirá en una mayor regulación en otros países.