DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Inversión

“Nos encontramos en el peor escenario posible para el inversor”

En un contexto de tipos bajos y alta inflación, se hace más necesario que nunca tener un buen enfoque a la hora de invertir. Hablamos con Alejandro Nieto, autor del libro 'Inversión en Tiempos de Tipos Bajos' y coordinador de 'El Blog Salmón’, que nos cuenta en qué tipo de mercado nos movemos y nos […]

15 feb 2022

En un contexto de tipos bajos y alta inflación, se hace más necesario que nunca tener un buen enfoque a la hora de invertir. Hablamos con Alejandro Nieto, autor del libro 'Inversión en Tiempos de Tipos Bajos' y coordinador de 'El Blog Salmón’, que nos cuenta en qué tipo de mercado nos movemos y nos aporta importantes consejos de inversión.

En el contexto actual en el que nos movemos, donde al menos hasta ahora, los tipos bajos han reinado, ¿cuál es la mejor estrategia a la hora de invertir?

En estos momentos nos encontramos en el peor escenario posible para el inversor: los tipos están bajos y la inflación está alta. Por tanto, los productos más conservadores, como los depósitos o la renta fija, que en principio tienen menos riesgo, pierden dinero en términos reales. 

Si la estrategia de inversión es a corto plazo, es prácticamente imposible lograr una rentabilidad positiva después de la inflación sin asumir riesgos excesivos. Sin embargo, si la inversión es a largo plazo todavía hay expectativas de obtener rentabilidades interesantes invirtiendo en renta variable. Es cierto que en la renta variable hay volatilidad, pero en el largo plazo la historia nos dice que siempre renta positivamente, siempre que esté bien diversificada y no estemos a merced de riesgos de ciertas acciones individuales. 

¿Cómo surge tu libro 'Inversión en Tiempos de Tipos Bajos'? ¿Qué buscas transmitir al lector con él?

Un día me topé con una estadística que me dejó muy sorprendido: los españoles teníamos más dinero invertido en productos sin rentabilidad (cuentas y depósitos) que en inversiones que al menos buscan algo de rentabilidad (bolsa, fondos, seguros y planes de pensiones). Me pareció un sinsentido. La clásica aversión española a las inversiones en renta variable pueden dar sus frutos en un entorno de tipos medios o altos, pero en este contexto de tipos bajos los hábitos financieros deben cambiar o estamos perdiendo dinero.

Por tanto me puse manos a la obra para intentar transmitir que la renta variable no es sinónimo de riesgo. Es cierto que hay volatilidad pero todos los estudios indican que a la larga la renta variable es rentable y es capaz de superar la inflación.

Principales consejos a seguir a la hora de invertir en un mercado de tipos bajos

Lo principal es exponerse lo más posible a la renta variable, de una forma diversificada y siempre que estemos pensando en largo plazo; invertir a menos de tres años vista es asumir riesgo. Invertir directamente en bolsa es una posibilidad, pero lograr diversificar bien exige estar muy encima del mercado. Lo mejor es delegar en un fondo de inversión y si no confiamos en algún equipo gestor, confiar en la indexación: no batiremos al mercado pero tampoco quedaremos por debajo y los costes de esta estrategia son mínimos.

Ahora que la inflación está disparada y que la Covid parece asustar menos, los bancos centrales están dando pasos para endurecer sus políticas monetarias y se avecinan subidas de tipos, ¿cómo va a notar este cambio el mercado?

Es difícil hacer predicciones. Tradicionalmente las subidas de tipos afectan negativamente a la renta variable, pero lo cierto es que hay sectores que lo hacen mejor en un contexto de tipos más altos (como la banca o los seguros). Lo cierto es que la renta variable se hará algo menos interesante y la renta fija más, pero no variaría la estrategia significativamente: todo lo que sea capital no necesario a corto plazo iría a renta variable y lo que sea necesario a corto plazo quizá encuentre algún destino más atractivo, como depósitos que ofrezcan algo de rentabilidad o renta fija.

Ante esta nueva situación de tapering, ¿van a cambiar las claves en las que tengamos que invertir? 

Igual que en la pregunta anterior, es complicado hacer predicciones. No cambiaría la estrategia. De hecho está demostrado que intentar hacer market timing es un error. Los que simplemente hacen aportaciones a sus inversiones según disponen de capital rinden mejor que los que acumulan buscando el momento exacto de hacerla. 

Alguna recomendación de inversión en el momento actual, ubicado entre la incertidumbre y el posible endurecimiento de la política monetaria. 

En este momento de incertidumbre seguiría apostando por inversiones indexadas. Proporcionan una diversificación suficiente ante descalabros puntuales de ciertas empresas a las que no les siente bien la nueva política monetaria y evita tener que adivinar cuáles son los sectores que van a hacerlo bien o mal ante la incógnita que es lo fuerte que van a actuar los bancos centrales.

Las curvas de tipos se aceleran, ¿qué podemos esperar?

La inflación en EEUU marca un nuevo máximo en 40 años y vuelve el temor a una Fed más dura

“Cada persona tiene un proyecto vital único, y su jubilación será singular, por eso hablo sin tapujos de la información aún hoy oculta”

“Contar unos conocimientos financieros adecuados repercute, en último término, en la propia libertad del individuo”

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados