DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Inversión

Ocho de las diez mayores aseguradoras de EE.UU. utilizan ETFs de renta fija

Según el undécimo estudio sobre el sector asegurador de BlackRock, las aseguradoras globales están innovando sus enfoques de inversión en medio de la rápida evolución de las condiciones del mercado este año, centrándose en la construcción de carteras resilientes, la gestión de la liquidez y la tecnología integrada. La gestora encuestó a 370 inversores en […]

29 sep 2022

Según el undécimo estudio sobre el sector asegurador de BlackRock, las aseguradoras globales están innovando sus enfoques de inversión en medio de la rápida evolución de las condiciones del mercado este año, centrándose en la construcción de carteras resilientes, la gestión de la liquidez y la tecnología integrada. La gestora encuestó a 370 inversores en seguros de 26 mercados, que representan casi 28 billones de dólares en activos gestionados.

Charles Hatami, responsable Global del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock, dijo: "El panorama actual de las inversiones es el resultado de una gran inquietud en los últimos dos años, y se espera que la incertidumbre no haga más que aumentar. Los clientes de seguros con los que colaboramos entienden que la innovación a escala y un enfoque ágil serán fundamentales para navegar por la complejidad que se avecina."

Revisión acelerada de las carteras para equilibrar el riesgo y la liquidez

El 79% de las aseguradoras encuestadas tiene previsto revisar su asignación estratégica de activos a largo plazo y casi la mitad (48%) revisará los umbrales de riesgo este año. La mayoría de las aseguradoras (60%) señaló que la inflación es su principal preocupación en el mercado, seguida de cerca por la volatilidad de los precios de los activos (59%) y la liquidez (58%). Para diversificar aún más sus carteras, la mayoría de las aseguradoras (87%) tiene previsto aumentar las asignaciones a inversiones privadas en los próximos dos años, lo que representaría un aumento medio del 3% respecto a su asignación actual. Las aseguradoras también tienen previsto aumentar las asignaciones a activos líquidos, ya que el 37% de los encuestados tiene la intención de asignar al efectivo y el 31% a la renta fija.

Según Anna Khazen, responsable del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock para la región de EMEA: "Las aseguradoras mantienen un apetito sostenido por los activos de riesgo, pero al pasar de un largo periodo de crecimiento e inflación constantes al nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado, sus objetivos son más dinámicos que la búsqueda de rendimiento o diversificación general. Sobre la base de toda la cartera, las aseguradoras están reevaluando ahora el papel que debe desempeñar cada clase de activos para crear resiliencia". 

Centrado en un enfoque integrado de la inversión en ESG y clima

Más de dos tercios de los encuestados declararon que es probable o muy probable que apliquen objetivos generales de ESG en sus carteras y que hagan del riesgo de ESG un elemento clave para las nuevas inversiones.  Además, el 85% declaró que es probable o muy probable que se comprometan a ver objetivos climáticos específicos para su cartera. El 62% de las aseguradoras encuestadas también considera que la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad es una de las principales tendencias que marcarán su sector en los próximos años. Las tecnologías y herramientas adecuadas serán fundamentales para garantizar la coherencia en el análisis de la sostenibilidad, con aplicaciones que incluyen la divulgación y la presentación de informes reglamentarios, hasta la evaluación de las asignaciones de inversión.

Innovación continua en la gestión de riesgos: desde la transformación digital hasta los ETFs

El 65% de las aseguradoras señaló la transformación digital y la tecnología como la tendencia más importante en el sector de los seguros en los próximos 12-24 meses, frente al 44% en 2021. Casi todas (98%) declararon utilizar inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis predictivo, blockchain o una combinación de estas tecnologías, y el análisis predictivo se utiliza tanto para la gestión del negocio de seguros (65%) como para las operaciones de inversión (72%). En cuanto al gasto tecnológico futuro, la gran mayoría de las aseguradoras encuestadas tiene previsto priorizar las inversiones en la gestión de activos y pasivos (68%), junto con el cumplimiento normativo (54%) y los datos de mercado (53%). 

Las aseguras encuestadas también están impulsando la adopción de nuevos enfoques de inversión, como los ETFs de bonos. Las aseguradoras afirman que tienen previsto aumentar el uso de ETFs de renta fija en sus carteras, principalmente para potencialmente mejorar la liquidez (54%) y el rendimiento (48%). Según BlackRock, ocho de las diez mayores aseguradoras de EE.UU. informan ahora de que utilizan ETFs de bonos, y cinco los han adoptado después de los volátiles mercados de marzo de 2020[1]. Y en lo que va de año, hemos visto a 17 aseguradoras de toda Europa, Oriente Medio y África utilizar ETFs por primera vez[2]. Teniendo en cuenta que los ETFs de renta fija se consideran a menudo como vehículos eficientes para generar rendimiento e ingresos de forma económica y escalable, BlackRock pronosticó recientemente que los activos globales de ETFs de bonos bajo gestión alcanzarían los 5 billones de dólares en 2030[3] - y los inversores en seguros son un importante motor de este nuevo enfoque.

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados