DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

¿Dónde están las oportunidades de inversión en Asia? "Las empresas cotizan con fuertes descuentos"

Asia está atravesando un año convulso en lo económico debido a la crisis inmobiliaria que está viviendo China y que ha sembrado las dudas sobre la fortaleza del gigante asiático. Sin embargo, Asia va más allá de China e incluso, China va más allá del actual problema coyuntural que está padeciendo. De hecho, en Fidelity […]

04 oct 2023

Asia está atravesando un año convulso en lo económico debido a la crisis inmobiliaria que está viviendo China y que ha sembrado las dudas sobre la fortaleza del gigante asiático. Sin embargo, Asia va más allá de China e incluso, China va más allá del actual problema coyuntural que está padeciendo. De hecho, en Fidelity han querido analizar las oportunidades actuales y futuras en el evento ‘Asia: un nuevo comienzo’. Un evento al que han acudido Catherine Yeung, directora de inversiones en renta variable asiática y Hyomi Jie, gestora del fondo FF China Consumer, para exponer cuál es su punto de vista sobre la economía oriental.

Asia, luces, sombras y una gran divergencia

Hablar de Asia, muchas veces es hablar de China. Pero, no se debe perder de vista a países tan importantes como Japón, India o Corea del Sur, que tienen un gran peso en la economía mundial. Por ello, Catherine Yeung, ha querido hacer un breve repaso sobre cuál es la situación económica en cada uno de estos interesantes lugares.

Para la directora de inversión en renta variable asiática de Fidelity, Japón está experimentando un gran cambio en su economía. “Vivimos un periodo de 20 años donde los precios caían y donde la deflación era la norma. Pero, en los últimos 10 años hemos empezado a ver un cambio en las políticas fiscales y monetarias y hasta una cierta inflación. Lo más destacado de este mercado es que no está impulsado por cuatro o cinco valores y, además, el efecto Warren Buffett está haciendo que cada vez haya más interés en este país en transformación”.

Otro de los países que más destacan dentro del continente es, sin duda, la India. “La India tiene mucho que crecer y además las grandes empresas indias están invirtiendo mucho en I+D”, asegura Yeung. Sin embargo, lanza una advertencia sobre el mercado al remarcar que “las valoraciones actuales no están teniendo en cuenta el riesgo de posibles caídas. Además, India es un país más expuesto a la presiones inflacionistas. Las oportunidades de inversión las veo más en los valores de consumo y en el sistema financiero”, agrega.

En cuanto a Corea, la directora de inversiones en renta variable asiática, comenta que es un país con empresas muy reconocidas en sectores como el de los semiconductores, “pero Corea es también muchas más cosas”, comenta. De hecho, Yeung ha señalado a las small caps innovadoras como el gran atractivo del país, “hay muy pocas empresas en el mundo con la capacidad de innovación y con la tecnología tan puntera como las compañías coreanas de semiconductores o de biotecnología”, apostilla.

Finalmente, la experta le dedicó un capítulo aparte a China. Para Yeung, China lo que está poniendo en marcha es un cambio de modelo, ya que venía de un modelo de crecimiento impulsado por las infraestructuras y por el sector inmobiliario. “China ya no quiere crecer al ritmo que crecía, quiere diversificar su economía y quiere que haya otros sectores que sean motores de crecimiento”, explicó. 

A pesar del complicado momento que atraviesa China, “no está viviendo una crisis inmobiliaria, sino de confianza”, señala. “Es una economía donde las familias están muy poco endeudadas y donde se esperan estímulos por parte del Gobierno para potenciar el consumo y para solventar la crisis inmobiliaria mediante la actuación de empresas públicas”, comenta. 

Mientras que, sobre las oportunidades, Yeung, sentencia que ahora mismo las empresas chinas están cotizando con un gran descuento con respecto al resto de compañías asiáticas y que, a su vez, estás cotizan con gran descuento con respecto a las americanas. “En China hay compañías con un gran reconocimiento, con poca deuda y con valoraciones muy atractivas. Por ejemplo, solo en el sector del automóvil vemos que ya exportan más que Japón o Alemania”, agregó.

El consumo, una gran oportunidad de inversión

Hyomi Jie, gestora del fondo FF China Consumer, quiso poner la lupa sobre el sector del consumo porque ve ahí la gran oportunidad a largo plazo. “El sector del consumo es el principal motor de crecimiento y, además, podría superar al estadounidense en los próximos años porque el ritmo de crecimiento sigue siendo superior al del resto de las grandes economías”, asegura.

Y es que, aunque las métricas de los últimos años muestran una ralentización del consumo, “no se debe perder de vista el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en el país”, admite Jie. Pero, recomienda no olvidar el fuerte ahorro que hay en China, “actualmente la tasa es del 36%, una de las más altas de todas las economías grandes”, apuntilla. Algo que puede impulsar y sostener el consumo.

Más allá de esa radiografía macro, la gestora del fondo FF China Consumer, ve la oportunidad dentro de las marcas locales. “Los jóvenes chinos prefieren las marcas del país y están impulsándolas fuertemente. Por ejemplo, han convertido a una de las principales marcas de cosmética del país en la top 3, “superando a las coreanas y estadounidenses”, comenta.

En definitiva, Jie cree que tanto las valoraciones de las empresas, como la salida de fondos de las mismas y las perspectivas “ya han tocado fondo” y que lo que se presenta ahora es una “recuperación”, en la que el Gobierno está apostando por planes de estímulo para sostenerla.

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados