DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La renta variable en 2023 según los expertos: selectiva, con riesgo e infraponderada

La renta variable en 2023 seguirá siendo un activo con más riesgo de lo normal, según los expertos. Y es que, en las perspectivas compartidas por las principales gestoras hay dos palabras que destacan: selección e infraponderación. Aunque destacan que hay oportunidades de inversión y algunos sectores atractivos para tener en cartera, consideran que no […]

19 dic 2022

La renta variable en 2023 seguirá siendo un activo con más riesgo de lo normal, según los expertos. Y es que, en las perspectivas compartidas por las principales gestoras hay dos palabras que destacan: selección e infraponderación. Aunque destacan que hay oportunidades de inversión y algunos sectores atractivos para tener en cartera, consideran que no todos pueden tener un buen papel, además del riesgo que pueden registrar el próximo curso. “Creemos que en el largo plazo seguirá comportándose mejor que la renta fija, pero en 2023 sigue presentando muchos riesgos por el gran escenario de incertidumbre existente”, señala Miguel Ángel García, director de inversiones de Diphanum.

Caída en los beneficios

Uno de los riesgos en los que coinciden los principales analistas, gestores y expertos es en la revisión de las perspectivas de beneficios para el 2023. “Creemos que no se están descontando los riesgos ocasionados por los bancos centrales. De hecho, creemos que no se están descontando ni en las valoraciones, ni en las perspectivas de beneficios de las compañías”, comenta Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia.

Del mismo modo, Miguel Ángel García señala que podríamos registrar revisiones de beneficios en 2023 teniendo en cuenta lo ocurrido este año con la recesión. Por tanto, señalan que la renta variable puede presentar riesgos el próximo año, “especialmente porque tenemos un escenario muy complejo. La guerra de Ucrania, la situación en China con las políticas de Covid-0, la inflación y los bancos centrales son catalizadores que pueden impulsar o detonar el mercado”.

Es más, el responsable de ventas de BlackRock explica que no solo podrían revisarse los beneficios a la baja, sino que estos mismos podrían ser negativos el próximo año.

¿Qué hacer en renta variable?

Aunque el escenario central es ese, según los expertos también hay oportunidades en el próximo curso. “Vemos oportunidades en el sector de la energía por el aumento de la demanda, también en el sector financiero por las subidas de los tipos de interés y sobre todo en negocios que están cambiando su modelo para ser más sostenibles con políticas más ‘verdes’. Además de en el sector de las energías renovables”, explica García-Díaz.

Por su parte, el director de inversiones de Diaphanum también ve oportunidades similares. “En el sector de la energía vemos que las empresas petroleras tienen un gran margen de beneficios y son una buena opción. También lo vemos en algunas compañías tecnológicas, siendo selectivos. Al final, habrá algunas que tenderán a normalizarse".

España y Europa

Eso sí, ambos expertos mantienen infraponderadas ambas regiones. “En España llevamos muchos años infraponderados, por desgracia”, señala Miguel Ángel García. Al mismo tiempo que señala que en los Estados Unidos cuentan con un sistema más dinámico que les hace ser más optimistas que con la economía europea. 
Mientras que, García-Diaz también se muestra más favorable a los Estados Unidos, mientras que infrapondera Europa, al menos para el 2023.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados