DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.

Bolsas

Patricia Malagón

15 abr 2024

resultados empresariales

Los resultados empresariales han sido el principal sostén de las bolsas en los últimos trimestres. Las compañías, mayoritariamente, han conseguido superar las expectativas fijadas por el mercado y han impulsado sus cotizaciones hasta llevar a los principales índices mundiales a marcar, o quedarse cerca, de los máximos históricos. Por eso, la expectación con esta nueva campaña es grande, ya que podría determinar el devenir del mercado.

Estados Unidos sigue creciendo

Para los Estados Unidos, el consenso de mercado estima un crecimiento de los beneficios del 3,9% para este trimestre en el índice S&P 500. De ese 3,9%, se prevé que los 7 magníficos registren un crecimiento del 38%, excluyéndolos, se estima que el resto de los beneficios se contraiga un 2%. “Esto muestra cómo las subidas de la bolsa americana siguen sustentadas por las empresas de mega capitalización, pero en este caso, los resultados sí justifican sus altas valoraciones”, advierte Joaquín Robles, analista de XTB.

No hay que olvidar que el país norteamericano ha conseguido sorprender a los mercados en el último año. “Las estimaciones del último trimestre del año pasado fueron de un 1% de crecimiento y al final acabaron superando el 8%. Para este trimestre las previsiones son mayores, pero todavía queda ver el resultado. La expectativa del inicio de los recortes de tipos se ha traducido en un aumento del consumo y la actividad económica, lo que podría ayudar a seguir incrementado los beneficios empresariales y los precios de las acciones”, añade Robles.

Peor escenario en los resultados empresariales de Europa

Sin embargo, la situación para Europa es mucho peor. Para el Viejo Continente, el consenso de mercado espera una caída de los beneficios por acción del -14%, interanual, lo que sería el dato más débil desde el tercer trimestre de 2020. De esta manera, marcaría un descenso desde el -9% del último trimestre, con un crecimiento esperado para mejorar hasta el -2% en el segundo trimestre.

Por sectores, en Europa se espera que la energía sigua siendo el principal lastre, ya que se espera una caída de 9 puntos porcentuales en el crecimiento de las ganancias. A pesar del reciente aumento en el precio del petróleo, la subida parece que llega demasiado tarde para impulsar los resultados del primer trimestre. Sin embargo, se espera que el sector financiero vuelva a ser el principal contribuyente positivo, proyectando agregar 1 punto porcentual al crecimiento del EPS del Stoxx 600.

“Anticipamos que los beneficios por acción futuros del Stoxx 600 a 12 meses caigan casi un 10% para fin de año. Las expectativas para este indicador han descendido un 2% desde el récord histórico alcanzado en octubre. Nuestra previsión de un debilitamiento en el impulso del crecimiento global, como respuesta al efecto rezagado del endurecimiento monetario, sugiere una caída adicional cercana al 10% para el BPA futuro a 12 meses hacia finales de año”, explican desde Bank of America.

A pesar de este escenario y de estos pronósticos, el analista de XTB señala que el catalizador más importante de las bolsas seguirá siendo la política monetaria. “El inicio de los recortes ayudará a seguir impulsando a los mercados, ya que supone un abaratamiento de los costes de financiación y un estímulo económico. Un retraso en el inicio de los recortes podría propiciar un proceso de consolidación en las bolsas e incluso una corrección, Pero aun así, seguimos siendo positivos de cara a final de año, ya que aunque la economía se contraiga está lejos de una recesión y pensamos que aunque sea más tarde de lo esperado, el inicio de los recortes servirá de gran estímulo para los mercados”, comenta.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados