DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

Sammy Suzuki: “Las empresas de los mercados emergentes deberían disfrutar de fuertes vientos de cola para su crecimiento”

Los mercados emergentes son, frecuentemente, los grandes olvidados por los inversores. Sin embargo, las oportunidades de inversión que ofrecen estos países son muchas y, además, seguirán creciendo en los próximos años, tal y como asegura Sammy Suzuki, Director de Renta Variable de Mercados Emergentes en AllianceBernstein. Los mercados emergentes fueron los primeros en iniciar el […]

13 oct 2023

Los mercados emergentes son, frecuentemente, los grandes olvidados por los inversores. Sin embargo, las oportunidades de inversión que ofrecen estos países son muchas y, además, seguirán creciendo en los próximos años, tal y como asegura Sammy Suzuki, Director de Renta Variable de Mercados Emergentes en AllianceBernstein.

Los mercados emergentes fueron los primeros en iniciar el endurecimiento monetario para combatir la inflación y también pueden ser los primeros en empezar a reducir las tasas, ¿cómo puede afectar esto a sus bolsas?

Durante más de una década, los mercados emergentes (ME) han estado llenos de promesas y de decepciones. Año tras año, los inversores han esperado a que se reafirmaran las poderosas tendencias de crecimiento del pasado y que impulsaron a mercados en desarrollo que iban desde México hasta Malasia.

Mirar atrás para evaluar el futuro, no obstante, es una estrategia cuestionable. En su lugar, creemos que los inversores deberían centrarse en la dinámica cambiante de las economías y mercados emergentes que podría reavivar los rendimientos en los próximos años. Para aprovechar este potencial se requieren conocimientos de investigación especializados, ya que las empresas y los mercados de los mercados emergentes siguen un ritmo diferente al de sus homólogos de los mercados desarrollados.

Desde finales de enero, los mercados emergentes se han movido lateralmente y han obtenido peores resultados que los mercados desarrollados (medidos por los índices MSCI EM y MSCI World, respectivamente). Esto se debe, sobre todo, al hecho de que los inversores tienen dudas sobre la recuperación económica gradual de China, y acerca de los problemas geopolíticos.

Sin embargo, las valoraciones poco exigentes, la moderación de la confianza de los inversores y las asignaciones generalmente bajas de los mercados emergentes en comparación con la historia reciente, podrían ser fuertes catalizadores, especialmente a la luz de la política de apoyo de China, al fin del ciclo de endurecimiento de EE.UU., y a los menores vientos en contra del dólar estadounidense.

Muchos bancos centrales de los mercados emergentes también se enfrentan a menores presiones inflacionistas, lo que les da margen para endurecer menos su política monetaria, o incluso empezar a relajarla, apoyando a su vez el crecimiento económico. La brecha de crecimiento económico entre los mercados emergentes y los países desarrollados se redujo sustancialmente en 2022. Sin embargo, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, se espera que el crecimiento de los mercados emergentes repunte y que la brecha de crecimiento entre estos mercados y la zona del euro aumente en los próximos años.

De hecho, dentro de los mercados emergentes, se espera que las economías asiáticas (sobre todo China e India) impulsen la mayor parte del crecimiento mundial en 2023. En China, aunque el impulso inicial de recuperación disminuyó visiblemente en el segundo trimestre -con una recuperación limitada en el sector inmobiliario y unos servicios superiores a las manufacturas-, seguimos creyendo que se está produciendo un cambio de política favorable.

Esperamos una recuperación económica gradual en la segunda mitad del año, lo que debería conducir finalmente a una recuperación tanto de los beneficios como de los resultados del mercado.

Las proyecciones macroeconómicas, eso sí, son difíciles de realizar, y el potencial de alfa es elevado en los mercados emergentes, por lo que, en última instancia, la selección de valores es lo más importante.

Con la crisis actual de China, los inversores pueden mostrarse más escépticos con estas regiones alternativas a Europa y a Estados Unidos, ¿dónde veis mayor atractivo?

A pesar de las inciertas perspectivas cíclicas de China, mantenemos la opinión de que la gestión activa tiene un papel aún más importante que desempeñar a la hora de cribar entre las más de 4.000 empresas cotizadas que hay en el país, entendiendo las implicaciones de una mayor mano del Estado, e identificando las empresas que están alineadas con la política gubernamental. Teniendo en cuenta que hay más limitaciones hoy en día al libre crecimiento de las empresas privadas, creemos que esta evolución significa que hay que asegurarse de que pagar un precio adecuado, ya que es importante para invertir en China en el futuro.

Sin embargo, sigue habiendo focos de crecimiento en sectores que se ajustan a las prioridades del gobierno, como las inversiones en electrificación, o a las tendencias de los consumidores, como las marcas y los minoristas que ofrecen una buena relación calidad-precio. El potencial de reforma de las empresas estatales también ha impulsado a las empresas generadoras de efectivo en ese segmento.

Creemos que el mercado surcoreano, dependiente de la tecnología, también presenta un importante recorrido al alza, ya que los inversores miran más allá de las caídas de precios del año pasado y hacia los motores estructurales que sustentan la industria de los semiconductores. Las valoraciones de las empresas surcoreanas son bajas a pesar de sus sólidos fundamentos.

También existe la posibilidad de que las empresas tecnológicas surcoreanas y taiwanesas se beneficien de la geopolítica. Es probable que el recrudecimiento de la prohibición estadounidense de exportar tecnología frene a corto plazo el desarrollo chino de semiconductores, y retrase la posibilidad de que China se convierta en una amenaza viable en varios segmentos de la fabricación de chips.

Una de las regiones a las que le presta poca atención, pero que parece tener mucho potencial, es la conocida como ASEAN - Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, ¿veis potencial en ella?

La ASEAN sigue siendo un punto brillante dentro de los ME desde el punto de vista del crecimiento económico, aunque algunos mercados están lidiando con posibles riesgos macro, como los déficits que presionan a las divisas.

Junto con la India y México, estas economías ASEAN son las más que probables beneficiarias de la deslocalización de la cadena de suministro (la llamada estrategia China Plus One), un proceso que comenzó con la guerra comercial entre EE. UU. y China en 2018, con la imposición por parte de EE. UU. de una serie creciente de aranceles comerciales, castigando a las corporaciones que fabricaban bienes en China.

Un buen ejemplo es Apple, que en 2019 comenzó a construir plantas de fabricación en Vietnam e India. En un principio, Apple planeaba ubicar el 20% de su producción de iPhone fuera de China, pero ha elevado esta cifra al 25% -que se alcanzará en 2025- frente al menos del 5% actual.

Entretanto, las empresas de ensamblaje (Foxconn Electronics y similares) también han abierto fábricas en Vietnam e India. Esto tendrá importantes ramificaciones en la economía local de estos países, elevando los niveles de renta y alimentando el crecimiento estructural que buscan los inversores en los mercados emergentes. Nuestras estrategias están expuestas a empresas de estos mercados.

Latinoamérica parece ser una de las regiones más castigadas debido a la inestabilidad política, ¿cómo veis esta área geográfica?

El mayor mercado de América Latina, Brasil, parece especialmente atractivo ante la posibilidad de una relajación monetaria, un crecimiento sólido y un entorno político más constructivo.

Por su parte, México se encuentra al borde de un posible ciclo de gasto de capital a medida que la tendencia a la deslocalización acelera las inversiones en el país.

¿Cuáles son los motivos por los que un inversor debería tener un porcentaje de su cartera en estos mercados?

En general, vemos un contexto menos negativo para los mercados emergentes, sobre todo si se alcanza un posible pico de la política monetaria agresiva de la Reserva Federal de EE.UU. a medida que la inflación comienza a disminuir a escala mundial debido a la ralentización económica y a la reducción de las perturbaciones en la cadena de suministro.

Los inversores también están muy pendientes de los activos en dólares estadounidenses, y los signos de estabilización deberían ser positivos para los flujos hacia los mercados emergentes. La oportunidad para los selectores de valores en esta región es clave.

En nuestra opinión, las empresas de los mercados emergentes deberían disfrutar de fuertes vientos de cola para su crecimiento.

En todo el mundo en vías de desarrollo, el aumento de los ingresos, la urbanización y las políticas gubernamentales encaminadas a promover el crecimiento económico conducen a que más personas consigan empleos de mayores ingresos.

Con más ingresos, la clase media empieza a gastar en productos y servicios que antes no podía permitirse.
Las reformas internas, el crecimiento de la fabricación a través de la deslocalización y el progreso tecnológico apoyan el crecimiento sostenible de la clase media. Y las fuerzas socioeconómicas que persuaden a la gente a buscar una vida mejor son aún más poderosas hoy en día, en un mundo donde la información en línea de fácil acceso amplía el atractivo de los productos y servicios de primera calidad.

Las limitaciones a la rentabilidad de los mercados de renta variable de los mercados emergentes podrían estar empezando a remitir.

La dinámica de las divisas parece favorable, China está proporcionando más apoyo político después de la crisis financiera y el crecimiento de los mercados emergentes está a punto de ampliar la brecha con el crecimiento de los mercados monetarios, después de que el diferencial se redujera en los últimos años.

En conjunto, las economías en desarrollo son casi tan grandes como las de los países desarrollados y, sin embargo, siguen estando infrarrepresentadas en los índices bursátiles mundiales.

Ha llegado el momento de que los inversores revisen su exposición a los mercados emergentes dentro de las asignaciones de renta variable mundial y elaboren un plan estratégico a largo plazo diseñado para captar la siguiente fase de la evolución del crecimiento del mundo en desarrollo.
 

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados