DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

Sánchez de Lamadrid: “las bolsas no están reflejando ese escenario de desaceleración de los beneficios”

Entrevista con Nahún Sánchez de Lamadrid, director de renta variable de CBNK gestión de activos.

Patricia Malagón

28 may 2024

nahún Sanchez de lamadrid

El mercado de las bolsas y de la renta variable en general ha sorprendido a muchos en los últimos meses por su buen comportamiento. La mayoría de los índices están tocando máximos históricos y la tendencia alcista se mantiene fuerte. Por eso, vamos a analizar el presente y el futuro de la mano de Nahún Sánchez de Lamadrid, director de renta variable de CBNK gestión de activos.

¿Cómo veis el escenario actual de la renta variable a nivel general?

Sánchez de Lamadrid: El escenario lo vemos complicado. Si tenemos en cuenta cómo se han movido los mercados en los últimos trimestres, hay tres variables fundamentales. La primera tiene que ver con los tipos de interés y la inflación, luego los resultados empresariales, y tercero, la valoración de las bolsas. Si analizamos estas tres claves vemos que los tipos de interés están más altos que en los últimos 20 años y esto supone, claramente, desaceleración económica o desincentivación del consumo. Es una paralización de la economía.

En cuanto a los beneficios empresariales, realmente estamos con caídas en beneficios. En Europa cayeron un 11% y en Estados Unidos, si quitamos las siete magníficas, tenemos una caída del 3%. Las expectativas también muestran caídas. Mientras que las bolsas están en máximos desde un punto de vista de cotización y en cuento a sus múltiplos. Creo que las bolsas no están reflejando ese escenario de desaceleración de los beneficios empresariales y de unos tipos tan altos que desincentivan la economía.

¿Cómo crees que los inversores deberían posicionarse en un escenario como el que has descrito?

Sánchez de Lamadrid: Siempre hay oportunidades. Pero, desde luego que el activo que prima ahora mismo es la renta fija. Es un activo con bajo riesgo y con rentabilidades elevadas. Entonces, nosotros estamos más posicionados ahora mismo en activos de renta fija de larga duración y preferentemente de gobiernos. Un treasury americano te está dando un 5% y uno europeo te está dando un 3%. Si, además, vemos ligeras caídas de tipos, estos activos también se van a beneficiar en precios. Con lo cual, el activo más atractivo para tener en cartera es la renta fija.

En cuanto a los tipos de interés, se está hablando mucho de si habrá finalmente recortes en 2024 o de cuántos pueden producirse, ¿cómo puede afectar esto a los mercados de renta variable y de renta fija?

Sánchez de Lamadrid: La renta variable con unos tipos altos no tiene un escenario positivo. La pregunta sería por qué está la renta variable tan alta con unos tipos tan altos y lo cierto es que hay algún elemento distorsionador, que el mercado recoge de manera positiva. En este caso, vemos que es todo lo relativo a la inteligencia artificial. Realmente es una nueva era de revolución industrial, pero queda por determinar muchas cosas. Pero, lo que está claro es que los tipos elevados no son buenos para la bolsa.

Para la renta fija, si inviertes ahora con estos tipos es positivo, y también pensando en que, si se normaliza la economía y se relajan los tipos, a parte del yield y de los cupones, se recogería vía precio.

Por último, me gustaría preguntarte sobre el posicionamiento que tenéis por clase de activos, a nivel sectorial y regional

Sánchez de Lamadrid: En renta fija, vemos más oportunidad en gobiernos. Aunque, se puede tener algo de corporativo investment grade, que también está dando buenas rentabilidades. Pero, no más allá.

En renta variable tenemos un posicionamiento defensivo. Esto quiere decir que nos mostramos más favorables con los sectores que estructuralmente sufren menos en el ciclo. Básicamente, para nosotros es infraestructura y sector farmacéutico, que atrae inversión año tras año. También nos gustan aquellos sectores que han sufrido bond proxy, que son los que actúan como una especie de renta fija dentro de la renta variable.

Finalmente, también nos gustan los sectores que se benefician de la situación actual como defensa, ya que hay presupuestos elevados para el gasto militar.

Artículos relacionados

Inversión

La inversión nueva en financiación total roza los 30.000 millones de euros en 2023

Según los datos de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la inversión nueva en servicios de financiación creció un 1,4% en 2023
Inversión

Brokvisor lanza plataforma IA para crear carteras de inversión de forma más rápida y barata

El objetivo de la startup fundada por Ignacio Megías y Antonio González, dos profesionales con una larga experiencia en inversión financiera, tecnología e investigación, es desterrar los tradicionales y muy subjetivos modelos de selección de fondos y creación/rebalanceo de carteras.
Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados