El experto trader algorítmico nos cuenta las ventajas de invertir bajo premisas conscientes y estrategias asentadas en números y datos objetivos. ¿Qué persigue el trading y por qué es importante para los inversores y/o los mercados? El objetivo del trading es generar rentabilidad con una operativa centrada en el corto plazo. Para los mercados es […]
El experto trader algorítmico nos cuenta las ventajas de invertir bajo premisas conscientes y estrategias asentadas en números y datos objetivos.
El objetivo del trading es generar rentabilidad con una operativa centrada en el corto plazo. Para los mercados es importante porque aporta liquidez y a los inversores les permite acceder al mercado a un coste menor.
Con un ejemplo en el mercado inmobiliario se ve más claro. Si solo hay dos compradores y dos vendedores, los precios van a estar muy limitados por el comportamiento de los cuatro. Sin embargo, si en lugar de dos hay doscientos, la cosa cambia. El mercado es más representativo y se ajusta más. Ahora ya podemos comprar y vender una vivienda con más rapidez y a un menor coste. Más agentes en el mercado, más oportunidades.
Es un trading basado en reglas o procesos. Se le suele llamar sistemático y se ejecuta por medio de algoritmos. Puede parecer complejo, pero se puede hacer de forma simple. Por ejemplo, un sistema de trading basado en una media móvil que compra o venda en función de si la supera al alza o a la baja.
Aunque cuando hablamos de trading algorítmico solemos referirnos a trading automatizado, desde mi punto de vista lo más interesante es el poder cuantificar lo que estamos haciendo. Es decir, medir el rendimiento de nuestros sistemas de trading para saber si lo que vamos a aplicar ha sido rentable o no. Aplicar una estrategia automatizada sin saber su comportamiento no tiene sentido y suele acabar mal.
No creo que sea mejor. No me considero ultra de una metodología. He visto a compañeros ganar dinero con diferentes enfoques. Muchas veces creemos que hay una única manera de hacer las cosas solo porque desconocemos el resto.
En mi caso, hago trading algorítmico porque basarme en datos me da información de lo que estoy aplicando. Si no mido, no puedo mejorar. Tampoco sé lo que está fallando y lo que no. Los datos son objetivos, por eso creo que es importante basarse en ellos. Si me dejase llevar por mis opiniones, casi siempre estaría equivocado.
Sí, cualquier variable que no sea objetiva no podemos integrarla como tal. Existe un componente de incertidumbre y hay que vivir con ello. Elecciones, eventos inesperados, decisiones políticas… todo esto es parte del camino. Trabajamos con estadísticas y eso quiere decir que asumimos que el 100% no vamos a ganar. Pero hay sistemas que con un 30% de aciertos son rentables. Esto es porque cuando ganan, compensan las pérdidas con creces.
Todo esto del ruido es normal. Cuando analizas sistemas durante años te das cuenta. El día a día está lleno de distracciones que nos hacen dudar y debemos de intentar alejarnos de todo esto. Se trata de dejar el menor espacio posible al azar.
Porque sabemos lo que implica comenzar o estar actualizado en el día a día dentro de este sector. Creamos una comunidad donde se aprende de forma simple sobre temas que a priori pueden parecer complejos. Lo importe es que está compuesta por profesionales que están en el barro cada día. Nada de “un método que te hará ganar millones de euros en 90 días”.
Tratamos de mostrar realidad y nos centramos en contenido de calidad. Ha sido un quebrado de cabeza hacerlo accesible. Que cualquier persona pueda acceder a un coste mínimo en formaciones que normalmente suelen tener un coste elevado por la calidad del contenido y las personas que los imparten.
A no hacer tonterías. A no tomar decisiones sobre la marcha que es donde se suele ir todo al traste. Cuando tenemos FOMO o estamos jodidos porque nuestra cuenta está cayendo, a todos se nos pasa por la cabeza hacer algún tipo de tontería. Si limitamos esto, mejor que mejor.
Una gran ventaja del trading algorítmico es el diversificar. Cuando operamos de manera manual o discrecional estamos limitados por nuestras propias capacidades y horarios. Pero aplicando trading algorítmico podemos tener diferentes estrategias ejecutándose de forma automatizada en un amplio número de activos.
No tener prisa. Esto no va de conectar un sistema y echarse a dormir. Es un proceso y se tiene que saber lo que se está haciendo, sino luego pueden venir las dudas. Lo mejor es ir paso a paso hasta aplicar las primeras estrategias de forma automatizada. Hoy en día no es necesario saber programar para poder crear sistemas automatizados de trading, pero como digo, sí es importante saber lo que estás comprando o vendiendo.
Tomarlo como un negocio, tanto cuando las cosas van muy bien como cuando se tuercen. Tener una visión a medio plazo ayuda bastante.
Las puertas de La City están abiertas para quien quiera aprender sobre todo esto y más temas como criptomonedas o inversión en acciones y opciones financieras. Esto es tanto para personas que están comenzando como para personas que quieren estar constantemente actualizadas. En la membresía no sólo tratamos trading algorítmico, aunque sí nos basamos en datos de forma simple.