miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Funds&Markets

Los planes de pensiones se recuperan de la tormenta

Los datos de Inverco reflejan que los planes de pensiones recuperaron en enero el terreno perdido con respecto a diciembre.

14 de febrero de 2019. 11:00h Héctor Chamizo
  • Image

Los Planes de Pensiones recuperaron en Enero casi la totalidad del ajuste de valoración de carteras por efecto mercado experimentado en diciembre, debido al buen comportamiento de las bolsas mundiales en el primer mes del año.

El patrimonio del Sistema Individual registró un crecimiento de 1.550 millones de euros en sólo un mes, y la rentabilidad media de enero para el conjunto de Planes superó el 2,3%.

Si se mantiene el tono positivo en los mercados, continuará rectificándose el rendimiento interanual, situado en la actualidad en el -3,3%, tras un año 2018 muy negativo para los mercados, tanto de bonos como de acciones.

Sin embargo, en el largo plazo, continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,65% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,85% y del 3,32%, respectivamente.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en enero serían: aportaciones brutas de 211,1 millones de euros y prestaciones brutas de 294,8 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 83,7 millones de euros. En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.076 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 73.797 millones de euros y 7,60 millones de cuentas de partícipes.