DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Macro

Balance del primer semestre del 2023 para la economía española

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga AM, analiza el comportamiento de los datos macroeconómicos durante los primeros seis meses del año y da las claves de por qué estos datos han sorprendido para bien. ¿Qué balance hacemos de los primeros 6 meses de la economía española? Evolución positiva y mas fuerte de lo […]

27 jun 2023

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga AM, analiza el comportamiento de los datos macroeconómicos durante los primeros seis meses del año y da las claves de por qué estos datos han sorprendido para bien.

¿Qué balance hacemos de los primeros 6 meses de la economía española?

Evolución positiva y mas fuerte de lo que se podía esperar a principio de año. Hay distintas fuerzas que están compensando. Por un lado, se esperaba una ralentización global más fuerte, por la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y por el efecto que tiene de drenaje el crédito sobre la economía, pero por otro lado hemos tenido otras fuerzas que han compensado. El empleo ha aguantado y ha sido muy robusto, hemos tenido una compensación salarial con subidas salariales. Venimos de unas tasas de ahorro enormes por parte de la ciudadanía durante los años de la pandemia y la post pandemia que se ha traducido en que el consumo está siendo mucho más robusto y resiliente de lo que se esperaba a principio de año. 

También, igual que nos perjudicó mucho la fase de la pandemia por ser una economía ligada a los servicios y al turismo, ahora el sector turismo está en un momento muy dulce, con toda la ciudadanía con ganas de viajar, ganas de consumir y estamos viendo que el problema está en la inflación del sector servicios. España es una economía del sector servicios y está aguantando mucho mejor que las economías más ligadas al sector industrial, que se vieron más beneficiadas durante la fase de pandemia y post pandemia, ahora estamos con el efecto contrario.

Estamos con una de las economías que más robusta está en el panorama de la Unión Europea, con una estimación del 1,6% de crecimiento del PIB para finales de año.

¿Ante qué acontecimientos hemos estado más pendientes?

A nivel global, ante el tema geopolítico y bélico. La guerra de Rusia con Ucrania sigue siendo un tema de inestabilidad y de incertidumbre. Hasta ahora se han mantenido líneas rojas que ninguno de los dos países ha traspasado, entonces si esta guerra se puede escalar o no a un conflicto bélico superior es una de las incertidumbres que hay y que merodea nuestras cabezas. Por otro lado, el tema del nuevo orden mundial, final de la globalización hacia unas nuevas economías cerrándose en sí mismas, poniendo barreras arancelarias, proteccionistas, etc. Está habiendo un nuevo orden geopolítico mundial que es el factor más desestabilizador que hay ahora mismo a nivel mundial.

¿La inflación se está moderando realmente?

La tasa de inflación general sí, a la inflación subyacente le está costando mucho, está muy pegajosa, muy difícil de bajar. Es difícil sin que haya destrucción de empleo que la inflación subyacente se modere. Ha habido moderación en el precio de todas las materias primas, que han caído con fuerza. Toda la parte del shock de los cuellos de botella, de materia prima, etc. está produciendo desinflación en la parte general, pero la parte del sector servicios con un pleno empleo en EEUU, con una economía al 3,6% o 3,7% de tasa de desempleo y con Europa con sus mejores cifras de empleo de su historia reciente, hace que sigamos consumiendo y nadie baje precios. Se bajarán precios cuando haya un parón, una destrucción de empleo, etc. eso va a hacer que los bancos centrales tengan que seguir endureciendo sus condiciones hasta que se rompa empleo. Cuando se rompa empleo la inflación subyacente se moderará. Las previsiones son que no será hasta bien entrado 2024, cuando la inflación subyacente se modere. Hay algo de esperanza con el sector inmobiliario, tema alquileres, tema precio vivienda. Es un sector muy afectado por las hipotecas y está habiendo una moderación por la parte de alquileres y precios vivienda y eso aliviará la inflación. Pero el sector servicios va a depender del empleo y hasta que no haya destrucción de empleo va a ser complicado que la subyacente se modere. Subir precios es fácil, pero bajarlos no tanto, porque la gente sigue consumiendo, aunque sea a precios más altos. 

¿Qué opinión te merece el comportamiento de los bancos centrales?

Llegaron tarde, se equivocaron en los inicios, han corregido rápido y con fuerza. Nosotros decimos: primero lo negaron, luego corrieron y probablemente ahora se pasen de frenada, porque para un banquero central perder la expectativa o el anclaje de ese objetivo del 2% es peligroso. Estamos esperando a ver cuándo bajan los tipos los bancos centrales y probablemente van a alargar durante mucho tiempo esta fase de tipos de interés alto, porque tienen que anclar y asegurarse que esta inflación subyacente y general se va a al 2% o 2,5%, si no podemos meternos en una espiral de relajación, vuelta, que es peligroso para la economía a medio plazo. Los bancos centrales van a pecar de exceso e igual que llegaron tarde, probablemente ahora se pasen de frenada. 

La Fed ha hecho una pausa, ha desacelerado el ritmo, pero nada de bajar tipos. Haciendo una subida del 0 al 5%, se pueden tomar una pausa. En el caso del BCE, llegó 6 meses más tarde y vamos con dos o tres meses de decalaje. Es verdad que el techo de tipos parece que está en el 5,5% en EEUU y en Europa en el 4,5% y no deberían ir más allá, pero veremos. Creo que van a tener unos cuantos trimestres de tipos altos. 
 

Artículos relacionados

Macro

La inflación sigue bajando lentamente en Alemania

Opinión de Ulrike Kastens, Economist Europe at DWS, sobre la inflación alemana en febrero
Bolsas y Mercados

El conflicto del mar Rojo, ¿una amenaza para la inflación?

Los ataques en el mar Rojo a los buques comerciales, podrían tener un impacto negativo a la hora de reducir la inflación, especialmente por su fuerte impacto en el precio del petróleo
Macro

Inversor al día: agenda financiera del 23 al 27 de octubre en bolsa

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se han mantenido pendientes de la evolución del conflicto desatado en Oriente Próximo, entre Israel y Hamás. Las bolsas internacionales terminaron la semana con un balance principalmente negativo, aunque no experimentaron retrocesos demasiado elevados, a pesar del incremento de las tensiones en Gaza. Los […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados