DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Macro

Carmignac apuesta por una recesión clara en el cuarto trimestre

Carmignac AM, gestora francesa ha presentado sus perspectivas económicas para el segundo semestre del 2023, donde predice claramente una recesión para las economías en el cuarto trimestre de este año, ya que “es inevitable para que los bancos centrales vuelvan a situar la inflación en los objetivos”. La economía se ha mostrado más “resistente” de […]

16 jun 2023

Carmignac AM, gestora francesa ha presentado sus perspectivas económicas para el segundo semestre del 2023, donde predice claramente una recesión para las economías en el cuarto trimestre de este año, ya que “es inevitable para que los bancos centrales vuelvan a situar la inflación en los objetivos”.

La economía se ha mostrado más “resistente” de lo esperado y por ello los bancos centrales han incrementado constantemente el nivel de los tipos en todos los países desarrollados.

Los expertos Raphaël Gallardo, economista jefe de Carmignac y Kevin Thozet, miembros del comité de inversión de la gestora, consideran que “si la recesión no ha llegado todavía es porque los bancos centrales no han subido lo suficiente los tipos de interés, pero tendrán que hacerlo”.

Los expertos de Carmignac sostienen que la demanda está resistiendo principalmente por los amortiguadores Covid y por el exceso de ahorro de los hogares que “se agotará a finales de año en Europa” y en el tercer trimestre del año que viene en EEUU. Por este motivo, “la recesión no está siendo una amenaza en el corto plazo”.

Las empresas, además, han sido capaces de defender sus márgenes de beneficio debido a un mayor poder de fijación de precios, por lo que no han sufrido, hasta ahora en términos de rentabilidad con un mercado laboral ajustado.

El desarrollo de las empresas se muestra resistente, pero eso no significa que el escenario de recesión esté descartado, sino que los bancos centrales tendrán que subir más los tipos durante más tiempo. 

Asimismo, los expertos de Carmignac han expuesto que el retorno al objetivo de inflación del 2%, como pretenden los bancos centrales, acarrearía un incremento en la tasa de paro, una mala noticia para las economías. 

La firma francesa se ha mostrado también negativa con respecto a la evolución de la economía china, cuyo desarrollo “está roto”, ya que muestra un mal comportamiento en la vivienda que sigue siendo “un agujero negro” o en la inversión privada que está “deprimida”, entre otros factores. Mientras, el gobierno chino se está preparando a la economía ante el aumento de la tecnología en EEUU y ante el riesgo de sanciones secundarias.

Desde la gestora señalan que la actual coyuntura macroeconómica marcada por los incrementos de los tipos de interés de los bancos centrales y la resiliencia de los datos macroeconómicos, entre los que se encuentra la inflación elevada, se lo pondrán difícil a los inversores.

En cuanto a las recomendaciones de inversión, la gestora señala a la renta fija como una buena opción, en especial los bonos a largo plazo. Mientras, dentro del mercado de la renta variable, donde se auguran turbulencias, los valores más interesantes en un contexto de crecimiento lento, son las acciones defensivas, el sector sanitario “que no necesita tener largo plazo” y es un sector “innovador”, el sector consumo que se muestra “resistente a la inflación” y la tecnología. 

Asimismo, la Carmignac destaca al oro como valor refugio, donde los bancos centrales de todo el mundo están aumentando sus compras y dentro de los mercados emergentes, se decantan por la deuda soberana local. En el mercado de divisas apuestan por el yen japonés que “le ha ido bien en los periodos de estrés” y tiene un estatus defensivo.
 

Artículos relacionados

Macro

La inflación sigue bajando lentamente en Alemania

Opinión de Ulrike Kastens, Economist Europe at DWS, sobre la inflación alemana en febrero
Bolsas y Mercados

El conflicto del mar Rojo, ¿una amenaza para la inflación?

Los ataques en el mar Rojo a los buques comerciales, podrían tener un impacto negativo a la hora de reducir la inflación, especialmente por su fuerte impacto en el precio del petróleo
Macro

Inversor al día: agenda financiera del 23 al 27 de octubre en bolsa

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se han mantenido pendientes de la evolución del conflicto desatado en Oriente Próximo, entre Israel y Hamás. Las bolsas internacionales terminaron la semana con un balance principalmente negativo, aunque no experimentaron retrocesos demasiado elevados, a pesar del incremento de las tensiones en Gaza. Los […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados