DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Cuando la volatilidad del mercado crea oportunidades

Los inversores entraron en 2023 anticipando unos mercados potencialmente más tranquilos tras la histórica inflación del año pasado, la subida de los tipos de interés y la revalorización de las acciones ante la expectativa de que un mayor coste del capital acabaría pesando sobre el crecimiento económico y los beneficios. Mientras el mercado seguía evaluando […]

24 abr 2023

Los inversores entraron en 2023 anticipando unos mercados potencialmente más tranquilos tras la histórica inflación del año pasado, la subida de los tipos de interés y la revalorización de las acciones ante la expectativa de que un mayor coste del capital acabaría pesando sobre el crecimiento económico y los beneficios. Mientras el mercado seguía evaluando estos fluidos acontecimientos, surgió otra fuente de volatilidad en forma de agitación dentro del sector bancario que amenazaba potencialmente la estabilidad financiera en varias importantes economías.

Aunque es probable que las medidas decisivas de los reguladores hayan frenado el riesgo de contagio, se han deshecho suficientes supuestos económicos, y se han crispado demasiado los nervios, como para plantearse la pregunta de si los mercados han entrado ahora en un entorno aún más difícil.

Nosotros creemos que sí. Nuestra opinión es que es probable que veamos un riesgo elevado durante algún tiempo, aunque nos encontramos en una fase de "ciclo tardío" en la que los bancos centrales se acercan al final de su periodo de subidas de tipos. Esta fase de ciclo tardío crea oportunidades para los selectores activos de valores que puedan beneficiarse del aumento del riesgo idiosincrático.

Por ejemplo, la volatilidad de marzo resultó indiscriminada. Esto creó oportunidades para que los gestores activos ganaran exposición a empresas atractivas a valoraciones con descuento, evitando al mismo tiempo las que potencialmente se enfrentaban a retos estructurales.

Esto significa que, aunque muchas de las tendencias que esperábamos que se desarrollaran a lo largo de 2023 permanecen intactas, creemos que los inversores deberían tomar medidas para identificar lo que ha cambiado y utilizar esta información para calibrar sus asignaciones tácticas a fin de tener en cuenta y aprovechar estos tiempos de volatilidad.

Renta variable: La calidad importa aún más

Oportunidades de inversión:

  • Renta variable de calidad: Empresas con balances sólidos y valoraciones atractivas.
  • Sanidad: Características defensivas y fuerte potencial alfa.
  • Renta variable europea: posicionándose para la recuperación posterior a la recesión con las atractivas valoraciones actuales.

A principios de año, afirmábamos que, ante el ajuste de mitad de ciclo de la economía mundial, los inversores en renta variable debían dar prioridad a la calidad, que definíamos como empresas con balances sólidos capaces de generar flujos de caja a lo largo de todo el ciclo. Ese mensaje es más cierto que nunca. Como el acceso de los consumidores al crédito pesa sobre el crecimiento de los ingresos y los mayores costes de los insumos reducen los márgenes, los beneficios de 2023 podrían desviarse hacia el extremo inferior de la horquilla prevista, comprimiendo aún más los múltiplos de valoración.

Sin embargo, en nuestra opinión, no se trata de un entorno en el que se deba evitar el riesgo por completo. Por el contrario, creemos que los inversores con la tolerancia al riesgo adecuada deberían aceptar la volatilidad con el objetivo de identificar empresas de calidad con valoraciones atractivas. Dados los poderosos temas seculares que están transformando la economía mundial, muchas empresas tienen potencial para registrar un sólido crecimiento de los beneficios en los próximos trimestres.

La amplitud de los riesgos que contribuyen a la incertidumbre económica actual no hace sino acrecentar nuestra preocupación por la forma en que esos riesgos pueden afectar a las acciones, especialmente teniendo en cuenta lo que consideramos un incómodo nivel de concentración del mercado. Las estrategias que siguen de cerca los índices de referencia tecnológicos funcionaron bien durante la recuperación del mercado en 2020. Sin embargo, como demuestran los rendimientos de los últimos 12 meses, esta concentración se ha vuelto en contra de las estrategias basadas en índices.

Pero los tipos más altos y la volatilidad del mercado también han creado oportunidades en el sector tecnológico. La sobreinversión y el aumento de los tipos de descuento han modificado el panorama de la inversión en el sector, y prevemos una mayor dispersión de los rendimientos a corto y medio plazo, en función de la capacidad de las empresas para actuar en una economía en desaceleración.

Desde el punto de vista geográfico, existe una dinámica similar. Con muchos índices mundiales inclinados hacia EE.UU., los inversores que siguen los índices de referencia podrían verse expuestos a una inflación pegajosa a medida que surjan condiciones crediticias más restrictivas. En EE.UU. existen oportunidades para obtener rentabilidades atractivas, pero creemos que los inversores deberían tener la oportunidad de determinar por sí mismos si desean el nivel de exposición que incorporan los principales índices de referencia.

Ante los vientos en contra, merece la pena considerar la exposición al sector sanitario defensivo. Dentro de este sector, la biotecnología, en nuestra opinión, es especialmente prometedora dadas sus atractivas valoraciones y su exposición a la innovación. Además, como los mercados miran hacia el futuro, los inversores podrían considerar las empresas rentables de pequeña y mediana capitalización, ya que tienden a obtener mejores resultados al principio de una recuperación.

Al tiempo que se centran en la calidad durante la recesión, los inversores también deberían pensar en el futuro y considerar una exposición cíclica a precios atractivos a los mercados que tienen más probabilidades de liderar la salida de la recesión.

Creemos que los inversores podrían aprovechar las dificultades económicas de Europa a medida que avance el año. Sin embargo, sigue habiendo riesgos, sobre todo en torno al impacto de la geopolítica en los costes de la energía y los alimentos. Con todo, si las cosas siguen su trayectoria actual, la naturaleza cíclica de las acciones europeas significa que históricamente han estado bien posicionadas para obtener mejores resultados a medida que la economía avanza hacia la recuperación. Con unas previsiones de moderación de la inflación y aceleración del crecimiento en 2024, los valores cíclicos europeos de principios de ciclo podrían revalorizarse al alza en un momento en que las valoraciones de otros valores de mercados desarrollados siguen comprimiéndose. La oportunidad que ofrece la renta variable europea se ve reforzada por sus valoraciones históricamente más bajas y su mayor rentabilidad por dividendo en comparación con otros mercados importantes.

Renta fija: Lo que da el mercado

Oportunidades de inversión

  • Corta duración: Ingresos atractivos al tiempo que se intenta evitar el riesgo de duración.
  • Crédito corporativo con grado de inversión: modelos de negocio resistentes con potencial para capear la crisis.

La subida de tipos del año pasado, por muy inoportuna que fuera, significa que, una vez más, una asignación a renta fija puede ofrecer potencialmente una atractiva generación de ingresos, el potencial de revalorización del capital y la ventaja concomitante de la diversificación frente a clases de activos históricamente más arriesgadas. Por este motivo, esperamos ver asignaciones significativas a la renta fija a medida que los inversores busquen estrategias defensivas para una posible desaceleración.

Creemos que las condiciones actuales pueden justificar la asignación de bonos a emisiones de menor duración y con grado de inversión. La incertidumbre política aconseja evitar una exposición elevada al riesgo de duración. Tras la revalorización del año pasado, los bonos a más corto plazo ofrecen ahora rendimientos de un dígito intermedio, algo inimaginable durante gran parte de la última década. Del mismo modo, los perfiles de riesgo-recompensa se han vuelto más favorables desde principios de 2022.

Por último, los modelos de negocio con grado de inversión más resistentes podrían capear mejor una recesión que los emisores de alto rendimiento más expuestos al ciclo. Aunque creemos que esta convergencia de fuerzas ha elevado la importancia de los bonos dentro de una asignación más amplia, los inversores deben tener en cuenta que la inflación ha sido impredecible y difícil de contener. En consecuencia, los inversores deben permanecer atentos a los acontecimientos que podrían volver a ver cómo la inflación o la reacción política afectan a las perspectivas de los bonos.

Un entorno de alternativas

Estrategias de inversión alternativas:

  • Fondos de alto riesgo/enfoques multiestrategia: carteras que combinan múltiples enfoques de fondos de inversión libre para navegar por el entorno cambiante del mercado.
  • Retorno absoluto: Estrategias de renta variable o renta fija que buscan aprovechar el mayor riesgo idiosincrático.

La incertidumbre genera volatilidad, y creemos que la volatilidad exige estrategias que intenten minimizar las ondulaciones del mercado y maximizar la diversificación entre activos.

Las tácticas destinadas a reducir el riesgo a la baja de una asignación amplia se concibieron para entornos como éste. Las caídas del año pasado, tanto en renta variable como en renta fija, ilustran lo que ocurre cuando falla la diversificación. Aunque existe consenso sobre la inminencia de una recesión en varias de las principales economías, la profundidad y duración de la misma son menos seguras. Y aunque algunos segmentos de la renta variable y la renta fija tienen potencial para obtener buenos resultados en periodos de volatilidad, creemos que el entorno actual se presta especialmente bien a la exposición a estrategias alternativas, en particular a estrategias alternativas líquidas.

Sin embargo, la gama de estrategias alternativas líquidas es inmensa. Recientemente destacamos lo extrema que fue la dispersión de los rendimientos de las alternativas líquidas en 2022.

Por lo tanto, en el actual entorno de inestabilidad, vemos un gran valor en las alternativas multiestrategia que combinan diferentes estrategias de inversión y que pueden ajustar dinámicamente la asignación a estas estrategias en función del entorno del mercado.

Mantenerse ágil

Puesto que comenzamos este debate con la renta variable, es apropiado que volvamos a esta clase de activos para terminar. Como puso de manifiesto la venta masiva de bancos regionales estadounidenses en marzo -incluidas varias empresas bien gestionadas-, la elevada volatilidad puede provocar dislocaciones de precios que los gestores oportunistas pueden aprovechar.

A medida que la economía mundial se reajuste a un régimen de mayor inflación y tipos más altos, y cargado de riesgos geopolíticos y una tendencia a la desglobalización, creemos que surgirán dislocaciones en otros sectores.

Por consiguiente, los inversores ágiles (incluidos los dispuestos a desviarse de su índice de referencia) pueden ser capaces de generar un considerable exceso de rentabilidad separando los riesgos reales del ruido.
 

Artículos relacionados

Gestoras

Ostrum Asset Management ficha a Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones

Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones (COO) asumirá su cargo el 1 de julio de 2024 al frente de Ostrum.
Gestoras

Nartex Capital incorpora a su equipo a Isca Noguera como COO y Directora de Desarrollo de Negocio

Isca Noguera, que trabajó en PWC, Quintet Private Bank o Beka Finance, apoyará la distribución del producto y el crecimiento del negocio
Gestoras

Eugenio Molina se incorpora como socio de crédito a la gestora de inversión GRC IM

Eugenio Molina juega un papel fundamental en el proceso de generación de inversiones inmobiliarias en GRC IM, asumiendo el rol de gestor y punto de contacto para los inversores
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados