nombre propio

Empresas del sector textil, comercio electrónico o petrolero… las acciones favoritas del mundial

Opinión de Joaquín Robles es analista de XTB.

23 DE noviembre DE 2022. 12:06H Joaquín Robles

El Mundial de fútbol es la competición deportiva más seguida en el mundo. En su última edición, más de 3.572 millones de personas lo vieron en algún momento desde su casa, plataforma digital o en algún lugar público como bares y restaurantes. La final entre Francia y Croacia fue vista por 1.120 millones de personas, mientras que cada uno de los 64 partidos del torneo tuvo una audiencia media de 191 millones. Para este año, la FIFA espera que el número de espectadores supere los 5.000 millones, a pesar de que se celebra a final de año por primera vez en su historia.

Todos los combinados nacionales seleccionan a los mejores jugadores para intentar ganar el torneo. Pero si hubiera que elegir la compañía cotizada más representativa de cada país, ¿te has preguntado cuál sería? Según las principales casas de apuestas, Brasil y Argentina son las grandes favoritas a ganar el Mundial, a pesar de que han pasado más de veinte años desde que ganara un equipo latinoamericano. Aunque invertir en estos países puede resultar complicado por su difícil acceso y el riesgo divisa, lo cierto es que las compañías más importantes cotizan en Estados Unidos.

En el caso de la Canarinha destaca Petrobras, que durante los últimos meses ha tenido un gran comportamiento impulsado por los precios del petróleo. Sobre el papel continúa teniendo potencial, ya que es probable que los precios de la energía continúen altos. Esto le permitirá mantener la capacidad de generar efectivo con el que invertir en desarrollar sus inexploradas o seguir repartiendo entre sus accionistas. El gran problema será la incertidumbre política, ya que en gran parte cotiza por debajo de sus principales competidores ante el temor de que el nuevo gobierno pueda intervenir los beneficios para subsidiar los precios de la energía como ya hiciera entre 2011 y 2014.

En la Albiceleste, el mejor representante es Mercado Libre, una empresa menos conocida en España porque no opera en Europa. Sin embargo, en Latinoamérica es el principal líder en comercio electrónico, por encima incluso de Amazon o eBay. Es una de las pocas tecnológicas que está incrementado sus ingresos por encima del 50% y, además, tiene una experiencia contrastada gestionando períodos de inflación. Fue fundada en 1999, durante la gran depresión argentina, donde la tasa de inflación promedio fue de un 46%, y ha sido capaz de prosperar en todas las regiones de América Latina ante períodos de recesión, incertidumbre y tipos altos.

El siguiente favorito es Francia, que ganó la última edición, celebrada en Rusia, frente a Croacia. La compañía más grande y quizás una de las más representativa a nivel global de Les Bleus es Louis Vuitton, que agrupa a un conglomerado de 75 marcas con más de 5.500 tiendas alrededor del mundo. Al contrario de lo que podría creerse, el sector del lujo se ha comportado mejor que las marcas de gran consumo. La estrategia de la compañía ha sido la de absorber marcas muy reconocidas que están pasando por dificultades para relanzarlas, como es el caso de Dior, Fendi o más recientemente Tiffany & Co. La gestión sigue siendo familiar, lo que garantiza una visión a largo plazo que no se ve alterada por los intereses de corto plazo de los accionistas.

El cuarto favorito es España, que, a pesar de no levantar una gran expectación, estuvo muy cerca de ganar la última Eurocopa. En el caso de La Roja también nos decantamos por una empresa del sector textil. Concretamente, Inditex, que sigue manteniendo una posición de liderazgo y es una de las mejores oportunidades de inversión de esta selección de acciones. Aunque en los últimos meses ha sufrido mucho con el cierre de las tiendas en Rusia, los problemas en las cadenas de suministro y las perspectivas de un menor consumo, ha sido capaz de incorporar la subida de los precios de producción en las prendas sin deteriorar sus ventas y mantiene una posición financiera privilegiada.

En el fútbol, como en la bolsa, parece sencillo hacer previsiones, pero luego interfieren multitud de factores. Por este motivo es importante invertir en compañías contrastadas, capaces de mantener una solidez en sus ingresos incluso en periodos de incertidumbre. Elegir las acciones en las que invertir es un proceso complejo, en cierto sentido es como tratar de averiguar cuáles serán los mejores jugadores del torneo. Los que prefieran optar por una mayor diversificación, pueden hacerlo a través de los ETFs, que sería como invertir en todo el equipo. Con el bróker online XTB puedes elegir entre más de 3.600 acciones y 300 ETFs de los principales mercados del mundo. 
 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"