DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Cripto

Los desafíos y la adopción del ecosistema cripto en Europa y en el mundo

En los últimos años el ecosistema cripto ha crecido exponencialmente y se debe a que cada vez más personas comienzan a explorar las criptomonedas como bitcoin, entre otras. Dependiendo de cada región podremos contar con un panorama de adopción de criptomonedas diferente. Europa ha sido un interesante caso de estudio en relación a la adopción […]

03 nov 2023

En los últimos años el ecosistema cripto ha crecido exponencialmente y se debe a que cada vez más personas comienzan a explorar las criptomonedas como bitcoin, entre otras. Dependiendo de cada región podremos contar con un panorama de adopción de criptomonedas diferente. Europa ha sido un interesante caso de estudio en relación a la adopción de criptomonedas como bitcoin, ether o USDT. 

Según datos ofrecidos por Financial Mirror, el ingreso del segmento del mercado de las criptomonedas en Europa registrará un aumento de 9.900 millones de dólares durante este 2023. Algunos de los países que se encuentran liderando la adopción de las criptomonedas en la región son Inglaterra, Alemania, Rusia y España. Se espera que, en 2023, aproximadamente el 20% de los ingresos totales de adopción de criptomonedas del mercado cripto provengan del mercado inglés.

Alemania se encuentra clasificada como el segundo mercado con mayor adopción y generación de ingresos basados en criptomonedas como BTC y DAI, entre otras en el continente. Rusia está clasificada como el tercer mercado más grande de la región, con ingresos de mercado de casi 1.300 millones de dólares. Según Statista, la adopción de criptomonedas en la región europea seguirá creciendo, con un aumento esperado del 43% para 2023.

El caso español

España es uno de los países con mayor cantidad de adopción de criptomonedas en Europa. Según datos brindados por Statista, España se posiciona en la posición número 22 a nivel internacional en adopción de criptomonedas, contando con un 15% de la población en relación a un 10% en 2019, es decir, la adopción ha crecido un 50%. Estos porcentajes se traducen en que, aproximadamente, alrededor de 7 millones de españoles han realizado alguna operación con criptomonedas, una cifra nada desdeñable aunque aún insuficiente como para poder hablar de adopción masiva.

Estas cifras nos dan una idea de cómo poco a poco las criptomonedas comienzan a establecerse como algo cotidiano y, con los nuevos avances y desarrollos tecnológicos, ya no es extraño ver comercios tanto físicos como online en los que pueden emplearse las criptomonedas como un método de pago adicional.

¿Podría la regulación frenar el crecimiento del ecosistema cripto?

Recientemente el parlamento europeo apoyó la aprobación de la propuesta conocida como la DCA8. La iniciativa fue propuesta por el organismo europeo en diciembre del 2022 con el objetivo de regular las transacciones con criptomonedas desde un enfoque impositivo. De la misma manera, impone la obligación a las empresas parte de los estados miembros de la UE de reportar las transacciones que lleven a cabo sus usuarios.

Asimismo, recientemente el bloque europeo aprobó la normativa conocida como Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA). El nuevo marco regulatorio europeo está destinado a establecer algunas pautas claras sobre las regulaciones financieras y de cumplimiento en la región europea.

La existencia de un marco regulatorio que transmita seguridad y confianza tanto a usuarios como a empresas para que éstas puedan competir en igualdad de condiciones es beneficiosa para el ecosistema. 

Además de la regulación, otro de los principales pilares para la adopción de las criptomonedas es la educación financiera. Entender el concepto de qué es el dinero y cómo funciona el sistema fiduciario es clave para comprender por qué las criptomonedas son un cambio de paradigma en el modo en que se almacena y se transfiere valor.

La presión regulatoria y el impacto en el ecosistema cripto

Mientras que la regulación crece, algunos jugadores del ecosistema cripto se ven afectados. Cuando hablamos de proveedores de servicios de criptoactivos o VASP por sus siglas en inglés (Virtual Assets Service Providers), es muy importante que exista adaptación a los mismos porque, por ejemplo, no deberían aplicarse los mismos requisitos de control a un exchange que es custodio de los activos de sus usuarios frente a un proveedor de servicios de criptoactivos que no lo es. Ese es el punto de flexibilidad que quizá convendría a un ecosistema en el que se mezclan grandes empresas con pequeñas startups y, sin embargo, se exigen requisitos idénticos para servicios muy diferenciados. 

Y, por otra parte, la regulación debería buscar una mayor uniformidad para evitar que grandes diferencias entre distintas jurisdicciones provoquen un éxodo de empresas hacia las más favorables. Los reguladores, más que embarcarse en una carrera para ver quién toma la delantera, deberían tratar de 

Conclusión

Las regulaciones cumplen un rol fundamental dentro de las sociedades a nivel internacional y local. Las mismas proporcionan guías y herramientas claras para garantizar los derechos y determinar las obligaciones de los usuarios y empresas en los mercados.

Aun así, es fundamental que exista un principio de proporcionalidad entre la teoría y la aplicación de la norma.
 

Artículos relacionados

Cripto

BingX: creció un 250% y duplicó usuarios

BingX se posicionó como uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo y experimentó un aumento interanual del 250% en el volumen de operaciones
Cripto

Bit2Me vuelve al MWC / 4YFN de la mano de Wayra con su estrategia centrada en la seguridad

Bit2Me participará del 26 de febrero al 29 de febrero en el MWC Barcelona 2024, el mayor evento tecnológico que se celebra en el mundo.
Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados