nombre propio

SVB bank y Credit Suisse: mala gobernanza

Opinión de Elisa Belgacem, estratega senior de crédito en Generali Investments.

21 DE marzo DE 2023. 11:20H Elisa Belgacem

Tanto la quiebra de SVB bank como la absorción forzosa de Credit Suisse por UBS son el resultado de una mala gobernanza. Pero también surgen de un contexto de normalización extremadamente rápida de la política monetaria que creó miles de millones de pérdidas no realizadas en el sistema financiero que los puso bajo presión. Esto se tradujo en una pérdida de confianza de los clientes que les llevó a retirar rápidamente sus fondos de los bancos percibidos como débiles.

Aunque los bancos están mejor capitalizados que en 2008, especialmente en Europa, es probable que continúe la fuga de depósitos de los bancos más pequeños a los grandes y más seguros. Las normas de concesión de préstamos tanto en EE.UU. como en Europa ya se habían endurecido de forma significativa recientemente. Ahora, los bancos regionales que se enfrentan a flujos de salida no podrán prestar mucho, mientras que los bancos más grandes también se mostrarán cautelosos en este contexto.

Dado que la ralentización del crédito es un indicador adelantado muy sólido del PIB, en igualdad de condiciones los acontecimientos de los últimos diez días significan que el mundo desarrollado experimentará un menor crecimiento y potencialmente una menor inflación. Por lo tanto, el precio del riesgo de crédito tendrá que revisarse al alza. En el caso de los mercados de crédito, se empezará por AT1, ya que Finma (Swiss Financial Market Supervisory Authority) decidió ignorar la jerarquía de los acreedores al depreciar totalmente la deuda más reciente de Credit Suisse, pero no las acciones.

Los diferenciales de los high yield también deberían seguir ampliándose para reflejar las perspectivas económicas más débiles, pero también las probables difíciles condiciones de liquidez; los sectores más apalancados estarán bajo presión, empezando por el capital riesgo y los fondos de inversión, y posiblemente las energías renovables.

Artículos relacionados

El sector bancario se tambalea, a las quiebras de SVB, Signature Bank y Silvergate se podría unir Credit Suisse
¿Puede extenderse la quiebra de SVB a la banca europea?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"