DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Un nuevo paradigma para el alfa long-short en renta variable

Los dos últimos años han sido muy difíciles para las estrategias de renta variable global long-short alpha, si se comparan con la década anterior. Los drásticos cambios en el entorno macroeconómico han puesto en cuestión algunas de las hipótesis microeconómicas más arraigadas y las estrategias long-short de renta variable mundial han tenido dificultades. La inflación […]

13 feb 2023

Los dos últimos años han sido muy difíciles para las estrategias de renta variable global long-short alpha, si se comparan con la década anterior. Los drásticos cambios en el entorno macroeconómico han puesto en cuestión algunas de las hipótesis microeconómicas más arraigadas y las estrategias long-short de renta variable mundial han tenido dificultades.

La inflación se ha elevado a niveles no vistos desde la década de 1980 y los bancos centrales han endurecido agresivamente su política monetaria. Como consecuencia de ello, las empresas con valoraciones más elevadas se han visto afectadas de forma desproporcionada. La razón es que las empresas de mayor crecimiento o de mayor calidad suelen ser aquellas hacia las que se inclinan positivamente los inversores en renta variable. El aumento sostenido y persistente de la volatilidad de los tipos de interés también ha provocado un mayor factor de volatilidad, influyendo en los precios de la renta variable con mayor frecuencia y fuerza, algo a lo que no están acostumbrados los gestores de estrategias long-short de renta variable. El "Gráfico 1" muestra datos de Morgan Stanley Prime Brokerage, que ilustran el alfa global medio generado por su base de clientes de hedge funds durante el periodo 2010-2020 comparado con 2021 y 2022 desde el comienzo del año.

Gráfico 1: Alfa mundial generado por los hedge funds

En términos cíclicos, podríamos ver cierta reversión a la media a partir de aquí, habida cuenta de la posibilidad de que la volatilidad de los tipos descienda desde un punto de partida elevado. Históricamente, esto ha sido positivo para la inversión en renta variable long-short de valor relativo.

El "Gráfico 2" muestra que el índice MOVE -que analiza la volatilidad implícita a corto plazo en los distintos vencimientos del Tesoro estadounidense- alcanzó en octubre unos niveles que no se habían registrado desde la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Gráfico 2: Aumento de la volatilidad en los mercados de renta fija

En 2022, muchos de los datos de inflación han sorprendido al alza, lo que ha llevado a la Reserva Federal de EE. UU. a subir los tipos de interés de forma agresiva y a disparar la volatilidad de los tipos. Sin embargo, independientemente de la opinión que se tenga sobre la inflación y la política de los bancos centrales a partir de ahora, es difícil que la volatilidad de los tipos siga siendo tan elevada en 2023.

Sin embargo, algo ha cambiado estructuralmente. La política acomodaticia de los bancos centrales durante años y la demografía favorable de los mercados emergentes han dado lugar a un entorno de tipos de interés e inflación estructuralmente bajos. Esto ha contribuido a respaldar a las empresas de alto crecimiento, independientemente de su valoración, y podría decirse que ha diluido la capacidad de centrarse en las diferencias relativas de valoración y estructura de capital.

Creemos que este nuevo paradigma potencial favorece a los equipos con: dilatada experiencia en ciclos anteriores; un enfoque en el análisis fundamental bottom-up en combinación con un sólido marco de valor relativo; y la colaboración entre equipos de todas las clases de activos. También hay áreas que presentan unas perspectivas positivas estructurales relacionadas con los cambios normativos, políticos, geopolíticos y temáticos, que están menos relacionadas con variables como los tipos de interés y la inflación. Se trata de áreas como China, el crédito privado, las estrategias event-driven, la transición energética y la financiación del comercio.

En China observamos cuatro factores favorables que operan en conjunto: elevada participación minorista, escaso interés de los inversores institucionales, baja cobertura de los analistas en comparación con otros mercados importantes y mejora de la liquidez para los inversores institucionales. Creemos que esto creará un entorno propicio para la inversión long-short, independientemente de la coyuntura del mercado.

Últimamente, el alfa de la renta variable long-short ha sido más difícil y requerirá capacidades con las que no todos los inversores están dotados. Sin embargo, existen razones cíclicas y estructurales para que los inversores se muestren más constructivos respecto al conjunto de oportunidades a medida que avanzamos hacia 2023 y más allá.

Artículos relacionados

Gestoras

Ostrum Asset Management ficha a Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones

Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones (COO) asumirá su cargo el 1 de julio de 2024 al frente de Ostrum.
Gestoras

Nartex Capital incorpora a su equipo a Isca Noguera como COO y Directora de Desarrollo de Negocio

Isca Noguera, que trabajó en PWC, Quintet Private Bank o Beka Finance, apoyará la distribución del producto y el crecimiento del negocio
Gestoras

Eugenio Molina se incorpora como socio de crédito a la gestora de inversión GRC IM

Eugenio Molina juega un papel fundamental en el proceso de generación de inversiones inmobiliarias en GRC IM, asumiendo el rol de gestor y punto de contacto para los inversores
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados