Haier, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, ha valorado esta compra como un impulso para su negocio en Estados Unidos, que representaba apenas el 5% de sus ventas el año pasado.
"Haier está concentrada en crecer en Estados Unidos, aumentar su presencia fabril aquí e invertir más en el negocio", destacó en un comunicado el consejero delegado de General Electric, Jeff Immelt, quien opinó que la compra dará a la firma china "grandes productos, instalaciones de fabricación punteras y un equipo lleno de talento". "Además, vemos la oportunidad de trabajar juntos para crear la imagen de la marca GE en China", añadió Immelt.
Según informa Reuters, la operación incluye también la participación del 48,4% que la filial de electrodomésticos de GE tiene en la firma mexicana Mabe, suministradora de GE desde hace 28 años.
Tras fracasar las negociaciones entre General Electric y la compañía sueca Electrolux, que ofrecía 3.300 millones por el negocio de electrodomésticos de la empresa, finalmente la venta se ha llevado a cabo con la empresa china Haier Group. GE había acordado en Electrolux en septiembre de 2014 la venta del negocio por 3.300 millones de dólares, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos paralizó la operación al considerar que, dada la presencia de Electrolux en el país, sería perjudicial para la competencia y traería un aumento de los precios.
El acuerdo está sujeto a la normativa reguladora de China y aún tiene que ser aprobado por las unidades antimonopolio de Estados Unidos, México y Argentina, según informó a Reuters una persona autorizada en nombre de Qingdao Haier, la unidad de Haier que se encarga de la compra de la empresa.
hemeroteca