Según explican desde la firma de análisis, "el Barómetro activo/pasivo llega a la conclusión que los fondos de gestión activa en general han estado por debajo de los fondos de gestión pasiva, especialmente en horizontes de tiempo más largos". El estudio refleja también que los fondos de gestión activa tienen una ‘tasa de mortalidad’ más alta. Es decir, muchos se han fusionado o han cerrado.
El informe pone de manifiesto que el peor comportamiento de los fondos de gestión pasiva tiende a estar correlacionado positivamente con el nivel de comisiones. "Es decir, los fondos más caros tienen más probabilidad de obtener peores resultados o de ser cerrados o fusionados en periodos largos de tiempo".
Los datos también sugieren que los inversores han tendido a invertir en fondos con mejores resultados, ya que las rentabilidades medias ponderada por patrimonio suelen ser superiores a las rentabilidades medias equiponderadas. Pero la gestión pasiva no bate a la gestión activa en todas las categorías como demuestra los datos de las categorías mid-value (fondos de compañías de mediana capitalización y estilo value) y foreign large-blend (fondos de acciones extranjeras de gran capitalización).
El papel de las comisiones
Bajo la premisa de que rentabilidades pasadas nunca garantizan las pasadas, los expertos han elaborado unas tablas en las que analizan el papel de las comisiones como posibles predictores de rentabilidades futuras.
Según sus datos, existen 1.610 fondos ‘open-end‘ domiciliados en España y que forman parte de las categorías fondos mixtos, renta fija o renta variable. Para la mitad de ellos, tienen datos de rentabilidad a diez años. Y cotejando estos datos, han elaborado un gráfico para cada categoría con las correlaciones entre el exceso de rentabilidad a 10 años de cada fondo en relación con su índice, y las comisiones que dicho fondo cobra. "Los resultados son claros. En todos y cada uno de los tipos de activo analizados hay una fuerte correlación entre mayores comisiones y peores rentabilidades".
Por categorías, las comisiones medias de los fondos monetarios (en términos de gastos corrientes) en España ascienden al 0,57%. Las de renta fija al 0,87%. Y la cifra se eleva al 1,52% en el caso de los fondos mixtos y al 1,92% para la renta variable.
Morningstar también ha analizado los precios de los fondos de renta variable según las gestoras, para comprobar quién cobra mayores y menores comisiones medias. La tabla indica que los gastos corrientes más elevados, superando el 2%, son los cobrados por Allianz Popular, Ibercaja, Kutxabank, Banca March, BBVA y La Caixa. Santander, Bankia, Sabadell y Bankinter completan el listado con comisiones medias, excluyendo las comisiones sobre rentabilidad si las hubiera, inferiores al 2%.
hemeroteca