gestoras

A&G y Grupo Moraval constituyen una joint venture para invertir 100 millones de euros

Ambas entidades invertirán en nuevos proyectos durante los próximos 2 años, con el objetivo de alcanzar las 2.000 camas. Los primeros proyectos serán dos nuevas residencias, en Madrid y en Zaragoza.

01 DE diciembre DE 2020. 17:58H Funds&Markets

b48a99b7db3e1b33ab0b4dc00710104a.jpg

A&G Banca Privada y Grupo Moraval han firmado una joint venture para la inversión de 100 millones de euros en la construcción y desarrollo de residencias de estudiantes en diversas ciudades españolas. El acuerdo prevé la adquisición y desarrollo de nuevos proyectos durante los próximos dos años, hasta alcanzar unas 2.000 camas que se sumarán al mercado nacional de alojamiento universitario.

A&G es una de las principales entidades de Banca Privada a nivel nacional, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, León, Sevilla, Santander, Logroño y que recientemente ha inaugurado oficina en Pamplona. A&G participará en esta joint venture a través de su nuevo fondo de capital riesgo A&G PBSA I, FCR-PYME, enfocado en las residencias de estudiantes y registrado en la CNMV el pasado mes de septiembre. Se trata de un vehículo de inversión dirigido a los clientes de banca privada de A&G.

Grupo Moraval, promotor líder de residencias de estudiantes en España, cuenta con nuevos desarrollos en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Salamanca. Sus proyectos actuales suponen el 20% del total de plazas en nuevas residencias que se construirán en nuestro país entre 2020 y 2022, con un total de 4.600 camas. El acuerdo con A&G ampliará su oferta en 2.000 plazas más, alcanzando una cuota cercana al 30% del mercado.

A lo largo del mes de noviembre, la joint venture ha cerrado las primeras operaciones para desarrollar dos residencias universitarias, que estarán ubicadas en Madrid y en Zaragoza. Estos proyectos contarán con 400 y 200 plazas respectivamente.

Además, el fondo tiene varias operaciones en fase de estudio. Álvaro Boada, Socio de AIGA Advisory, compañía del grupo A&G promotora de esta joint venture, señala: “Trabajar mano a mano con el líder en la promoción de residencias de estudiantes en España, como es Grupo Moraval, es un honor para nosotros. Durante los últimos meses hemos sido capaces de seleccionar conjuntamente una serie de proyectos que cumplen con nuestros parámetros de inversión para crear una cartera robusta y diversificada que permitirá a nuestros clientes e inversores ganar exposición en uno de los sectores con mayor potencial del mercado inmobiliario.” 

Esta operación reafirma la estrategia de A&G y su apuesta por las inversiones alternativas, que tiene como objetivo participar en sectores atractivos y al mismo tiempo diversificar y descorrelacionar las carteras de sus clientes. “Además de buscar socios operativos de primer nivel, a la hora de estructurar las operaciones tenemos muy en cuenta el perfil de nuestros clientes y buscamos fórmulas para minimizar los principales riesgos sin dejar de optar a rentabilidades muy atractivas”, explica Alejandro Núñez, Director de Inversiones Alternativas de A&G.

Según Álvaro Soto, CEO de Grupo Moraval, “esta alianza con A&G, líder en el segmento de inversión alternativa, nos ofrece una oportunidad única para generar conjuntamente residencias de estudiantes premium que respondan a las necesidades actuales del mercado español”.

Grupo Moraval está especializado en el diseño y ejecución de residencias de estudiantes de última generación. La firma ha trabajado junto con relevantes inversores institucionales -en la actualidad con WP Carey y anteriormente con Oaktree- en proyectos que representan inversiones por más de 186 millones de euros. Ha colaborado además con tres de los principales operadores británicos de alojamiento universitario (The Student Housing Company – GSA, Collegiate AC y CRM).

Sus residencias se caracterizan por sus calidades premium y por prestar la máxima atención al confort y el bienestar de los residentes. Son edificios con una alta conectividad que intentan dar respuesta tanto a la intimidad y autonomía de los estudiantes, como a su necesidad de socializar y vivir una vida universitaria plena en un ambiente confortable y moderno.

En pleno desarrollo, el negocio de las residencias de estudiantes ha captado el interés de numerosos inversores en los últimos años. Está previsto que entre los años 2020 y 2022 se creen 22.291 plazas más en España, a fin de acortar la gran brecha que hay entre la oferta y la demanda. Durante el curso académico 2018-2019, un total de 526.363 universitarios necesitaron alojamiento como desplazados, mientras que el número de camas en residencias y colegios mayores ascendía únicamente a 94.057. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"