gestoras

Amundi entra en negociaciones exclusivas para la adquisición de Lyxor

Gracias a esta adquisición, Amundi se convertiría en el líder europeo en ETF, con 142.000 millones de euros de AuM combinados

06 DE abril DE 2021. 20:40H Funds&Markets

1b3d09e43d577fa5c87717f39a024310.jpg

Amundi anuncia que ha entablado negociaciones exclusivas con Société Générale para la adquisición de Lyxor1 por un importe total en efectivo de 825 millones de euros, o 755 millones de euros excluyendo el exceso de capital2.

Fundada en 1998, Lyxor es pionera en el ámbito de los ETF en Europa y cuenta con 124.000 millones de euros3 en activos bajo gestión (AuM). Lyxor es uno de los principales actores del mercado de ETF (77.000 millones de euros de AuM4, tercer actor en Europa con una cuota de mercado del 7,4%5) y ha desarrollado una reconocida experiencia en la gestión activa (47.000 millones de euros de AuM), especialmente a través de su plataforma alternativa líder6.

Gracias a esta adquisición, Amundi se convertiría en el líder europeo en ETF, con 142.000 millones de euros de AuM combinados, una cuota de mercado del 14% en Europa7 y un perfil diversificado en términos de base de clientes y geografía.

Amundi se beneficiaría de fuertes palancas para acelerar su desarrollo en el segmento de los ETF, de rápido crecimiento, al tiempo que complementaría su oferta en la gestión activa, en particular en los activos alternativos líquidos, así como en las soluciones de asesoramiento.

Dado el elevado potencial de sinergias, esta operación, que se ajusta a la disciplina financiera de Amundi, tendría un importante valor añadido, con un valor de empresa que representa un múltiplo de P/E 2021e de ~10x8, incluyendo sólo las sinergias de costes de ejecución, +7% de aumento del BPA de Amundi en 2021e, incluyendo sólo las sinergias de costes de ejecución, rendimiento de la inversión > 10% en el tercer año tras la finalización, incluyendo sólo las sinergias de costes de ejecución

Esta adquisición se inscribe plenamente en la estrategia del grupo Crédit Agricole, cuyo objetivo es reforzar su posición en las actividades de captación de activos.

Se espera que la transacción se complete a más tardar en febrero de 2022, tras consultar a los comités de empresa y a reserva de recibir las autorizaciones reglamentarias y antimonopolio necesarias.

Sobre esta anunciada entrada en negociaciones exclusivas, Yves Perrier, Consejero Delegado de Amundi, comentó "La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi, ya que reforzará nuestra experiencia, sobre todo en la gestión de ETFs y activos alternativos, y nos permite acoger a equipos de personas altamente reconocidos. Esta adquisición se inscribe plenamente en la estrategia de refuerzo del grupo Crédit Agricole en el ámbito de la captación de activos. También reforzará las relaciones comerciales con nuestro socio histórico Société Générale. Por último, al crear en Francia el líder europeo en gestión de activos pasivos, contribuirá al posicionamiento post-Brexit de la plaza financiera de París".

Valérie Baudson, consejera delegada adjunta de Amundi, añadió: "Nos alegramos y estamos deseando dar la bienvenida a los talentosos equipos de Lyxor. La combinación de nuestras fuerzas nos permitirá acelerar nuestro desarrollo en los segmentos de ETF, gestión de activos alternativos y soluciones de inversión".

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"