CPR AM, filial de la mayor gestora de activos europea Amundi, ha lanzado CPR Invest- Hydrogen, un innovador fondo de inversión en renta variable global temática de gestión activa dedicada a la cadena de valor del hidrógeno, un factor fundamental para la transición energética mundial. Esta innovación está en sintonía con los compromisos del grupo […]
CPR AM, filial de la mayor gestora de activos europea Amundi, ha lanzado CPR Invest- Hydrogen, un innovador fondo de inversión en renta variable global temática de gestión activa dedicada a la cadena de valor del hidrógeno, un factor fundamental para la transición energética mundial. Esta innovación está en sintonía con los compromisos del grupo Crédit Agricole, al que pertenecen Amundi y su filial CPR AM para la financiación de la transición energética.
El objetivo del fondo es batir a los mercados de renta variable globales a largo plazo (un mínimo de cinco años) invirtiendo en compañías de renta variable internacional involucradas en cualquier sector de la economía del hidrógeno. La gestión de este nuevo fondo de inversión, según los requisitos del artículo 9 del reglamento europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), integra criterios ESG y un proceso de mejora de los indicadores de impacto con el tiempo. El fondo está gestionado por Emmanuelle Sée, miembro del equipo de renta variable temática global de CPR AM, bajo la supervisión de Vafa Ahmadi, Director de Renta Variable Temática Global y Director general de CPR AM.
El objetivo de este fondo es apoyar el significativo crecimiento de la economía del hidrógeno. Este vector energético, reconocido como innovador y esencial para lograr la neutralidad en carbono, se beneficia de niveles de inversión muy elevados por parte de los agentes privados y públicos[1]. CPR AM tiene la convicción de que el hidrógeno desempeñará un papel destacado en la transición energética y que, en 2050, debería representar el 17% de la demanda de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio[2].
El universo de inversión de esta nueva temática comprende todo el ecosistema del hidrógeno, desde el upstream –exploración y producción- (con energías verdes), hasta el downstream –refinamiento y comercialización- (diversos usuarios, como los sectores del automóvil y del ferrocarril), pasando por el almacenamiento y la distribución, lo que le aporta una gran diversidad.
El lanzamiento de este fondo de renta variable temática centrado en el hidrógeno enriquece el expertise climático de CPR AM, que cuenta con casi 2.000 millones de euros en activos[3] bajo gestión en las diferentes clases de activos, a través de soluciones de inversión bajas en carbono y de compensación de emisiones, para los inversores que desean contribuir a la financiación de la transición energética. Este lanzamiento también forma parte de la ampliación de la gama temática que agrupa 12 temas de inversión, incluidos 4 con una estrategia de impacto, que representan más de 20.000 millones de euros en activos[4].
Según Vafa Ahmadi, Director de Renta Variable Temática de CPR AM, centro de gestión temática del Grupo Amundi, “El hidrógeno es parte integrante de la solución para lograr la neutralidad en carbono en 2050 y constituye una verdadera revolución energética. Se está creando un ecosistema en el que ya se puede invertir y que tiene un importante potencial de crecimiento. Estamos orgullosos de estar entre los primeros del mercado en invertir en este tema de futuro, y de hacerlo mediante una gestión basada en la convicción y un enfoque de impacto”.