gestoras

BlackRock adquirirá el modelo de escenarios de cambio climático de Baringa Partners

La integración del Modelo de Escenarios de Cambio Climático de Baringa mejorará Aladdin Climate de BlackRock para ayudar a las empresas a evaluar el impacto climático

17 DE junio DE 2021. 18:59H Funds&Markets

14ba41f2960367afb97402a61baf3fb0.jpg

BlackRock, Inc. (NYSE: BLK) y Baringa Partners han anunciado hoy su entrada en un acuerdo definitivo para que BlackRock adquiera e integre el modelo de escenarios de cambio climático de Baringa, líder en el sector, en la tecnología Aladdin Climate de BlackRock. El nuevo acuerdo a largo plazo es un hito importante para ambas empresas, ya que colaboran para establecer el estándar para la modelización de los impactos del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono en los activos financieros para los inversores, los bancos y otros clientes.

Baringa y BlackRock unirán sus conocimientos para desarrollar los modelos de riesgo climático en los que se basa Aladdin Climate, así como para innovar en otras soluciones de análisis climático. A través del acuerdo, Baringa utilizará las capacidades básicas de Aladdin Climate como parte de su creciente trabajo de consultoría global en el asesoramiento a servicios financieros, gobiernos, organismos reguladores y clientes de todos los sectores sobre el riesgo climático y el desarrollo de estrategias de alcanzar las cero emisiones netas.

Mientras continúa la reasignación de capital hacia estrategias de inversión sostenibles - con más de 2,3 billones de dólares de activos gestionados en fondos sostenibles a nivel global a partir del primer trimestre de 2021[1] -, entender los posibles impactos del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono en sus carteras sigue siendo un reto complejo para los inversores. Dado que el número de gobiernos y empresas que se comprometen a alcanzar el nivel cero sigue creciendo, junto con el aumento de los requisitos normativos para la divulgación de información relacionada con el clima, tanto las empresas como los inversores están buscando soluciones para ayudar a evaluar el riesgo climático.

Sudhir Nair, Director Global del Negocio de Aladdin en BlackRock, comenta: "Los inversores y las empresas reconocen cada vez más que el riesgo climático representa un riesgo de inversión. A través de este acuerdo con Baringa, estamos subiendo el listón del sector en lo que respecta a las herramientas de análisis climático y de gestión del riesgo, para que los clientes puedan construir y personalizar carteras más sostenibles. La integración de los modelos de Baringa y la colaboración continua entre nuestras empresas mejorarán las capacidades de Aladdin Climate, ayudando a nuestros clientes a comprender los riesgos de la transición en más sectores y regiones que nunca."

Colin Preston, Director Global de Soluciones Climáticas de Baringa, añadió: "El cambio climático es el reto y la oportunidad número uno de nuestra generación. Después de haber desarrollado el principal modelo de escenarios de cambio climático, estamos encantados de asociarnos con BlackRock para acelerar la adopción de esta solución por parte de organizaciones de todo el mundo. La integración del Modelo de Escenario de Cambio Climático de Baringa en la plataforma Aladdin de BlackRock informará de la reasignación de capital en toda la economía mundial, acelerando la transición a las cero emisiones netas."

Baringa ha desarrollado sus capacidades de modelización de escenarios climáticos, líderes en el mercado, sobre la base de 20 años de experiencia. Las soluciones de Baringa apoyan los compromisos de cero emisiones netas, la presentación de informes del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), la presentación de informes reglamentarios, las estrategias de inversión y asignación de capital, así como el desarrollo de capacidades de gestión de riesgos climáticos. Como solución líder en el sector de los servicios financieros, el Modelo de Escenario de Cambio Climático de Baringa está informando a clientes con activos por un total de más de 15 billones de dólares, apoyando la gestión del riesgo climático y la reasignación de capital para lograr las cero emisiones netas.

BlackRock comenzó a desarrollar Aladdin Climate para llenar un vacío en el análisis del riesgo climático, creando una tecnología que ayudara a los clientes a entender y mitigar mejor los impactos financieros asociados al cambio climático en sus carteras. Aladdin Climate se ofrece a través de la plataforma Aladdin y es utilizado por el grupo de Asesoramiento de Mercados Financieros (FMA) de BlackRock para prestar servicios de asesoramiento sobre sostenibilidad a los clientes. Mide tanto los impactos de los riesgos físicos, como los fenómenos meteorológicos extremos, como los riesgos de transición -como los cambios políticos, las nuevas tecnologías y el suministro de energía- a nivel de instrumento financiero y de cartera.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"