gestoras

DWS lanza un nuevo fondo de renta variable centrado en inteligencia artificial y ESG

El fondo es el primer producto conjunto de DWS y Arabesque AI, empresa con sede en Reino Unido especializada en inteligencia artificial con la que DWS estableció una alianza estratégica a principios de 2020

26 DE abril DE 2021. 18:29H Funds&Markets

9e7decedc197dea00d5089afff3d1b45.jpg

DWS ha lanzado un nuevo fondo de renta variable cuya selección de valores se basa en gran medida en el uso de la inteligencia artificial (IA). El DWS Concept ESG Arabesque AI Global Equity recoge las tres megatendencias que DWS ha identificado para la próxima década: los bajos tipos de interés, la sostenibilidad y la digitalización.

El fondo es el primer producto conjunto de DWS y Arabesque AI, empresa con sede en Reino Unido especializada en inteligencia artificial con la que DWS estableció una alianza estratégica a principios de 2020. Tiene en cuenta criterios ESG, persigue un enfoque de rentabilidad total y comprende un universo de inversión de entre 60 y 70 valores del MSCI World. El tracking error previsto se sitúa entre el seis y el siete por ciento.

El enfoque de IA de Arabesque es muy completo y no se limita a mercados individuales, estilos de inversión o clases de activos, lo que le distingue de sus competidores.

"Con este fondo de gestión activa, combinamos las ventajas de la inteligencia artificial con la experiencia de nuestros gestores. Al combinar las fortalezas únicas de ambos socios, podemos analizar mejor la cantidad exponencialmente creciente de datos a través de tecnologías innovadoras para obtener nuevas perspectivas", comenta Manfred Bauer, head of the product division de DWS.

Yasin Rosowsky, co-CEO de Arabesque AI, añade: "los avances en la tecnología de IA están impulsando la transformación del mercado global. El lanzamiento del fondo DWS Concept ESG Arabesque AI es el resultado de una sólida colaboración entre Arabesque y DWS, que combina la experiencia en la gestión de fondos de DWS con las capacidades de IA de Arabesque para desarrollar conjuntamente un producto de inversión de vanguardia. Estamos encantados de asociarnos con DWS en esta nueva y emocionante oferta".

Las siguientes cifras ponen de manifiesto la relevancia del aumento del volumen de datos: en 2009, la cifra de nuevos datos era todavía de 0,5 zettabytes (un zettabyte corresponde a 1.073.741.824 terabytes), en 2019 será ya de 45 zettabytes. Para el año 2025, los expertos esperan que los nuevos datos asciendan a 175 zettabytes, es decir, 350 veces más que en 2009. Para el cerebro humano, este desarrollo supone un problema importante, pero para la inteligencia artificial, cuanta más información, mejor.

La inteligencia artificial irá asumiendo un papel cada vez más importante en la gestión de activos. Sin embargo, no sustituirá por completo a los analistas ni a los gestores de fondos. En el DWS Concept ESG Arabesque AI Global Equity, la interacción de la IA y los humanos hace que el motor de IA genere un gran número de señales cada día que indican el atractivo de las acciones. Los especialistas en inversiones cuantitativas de DWS las utilizan para construir una cartera diversificada por regiones y sectores, que revisan mensualmente.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"