gestoras

IFC y Allianz Group se unen para llevar a cabo inversiones en mercados emergentes

La primera cartera intersectorial del mundo de préstamos para mercados emergentes en consonancia con el Acuerdo París.

02 DE noviembre DE 2021. 18:32H Funds&Markets

cce9b14307410edb9c75696b80b0b558.jpg

Allianz Group y la International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, firmaron hoy un acuerdo de asociación bajo el Programa de Gestión de Carteras de Copréstamos (MCPP por sus siglas en inglés). El nuevo programa, MCPP One Planet, la primera cartera intersectorial de préstamos para mercados emergentes del mundo alineados con el Acuerdo de París.

Los socios del nuevo programa se han unido para crear una nueva plataforma global para la inversión climáticamente inteligente que proporcionará hasta 3.000 millones de dólares a empresas privadas en economías en desarrollo. Las contribuciones de los inversores se combinarán con los fondos propios de la IFC para ampliar la financiación responsable con el clima en los mercados emergentes.

“Nuestra sólida asociación con la IFC e inversores comprometidos nos permiten dar forma a programas como el MCPP One Planet y contribuir al crecimiento económico climáticamente inteligente en mercados relevantes. Es necesario invertir sumas enormes para conseguir alinear la trayectoria de los mercados emergentes con el Acuerdo de París, y estamos ansiosos por ayudar a estructurar estas colaboraciones público-privadas y movilizar el capital necesario” explicó Oliver Bäte, consejero delegado de Allianz SE.

La asociación con IFC subraya la gran experiencia en inversiones de Allianz Group y su claro compromiso de apoyar la transición global hacia una economía baja en carbono en todos los mercados, así como de atender los intereses de los clientes.

Al anunciar el MCPP One Planet en la COP26 hoy, el director general de IFC, Makhtar Diop, comentó: “Ampliar las asociaciones con algunos de los inversores más grandes del mundo es fundamental para aumentar los flujos de financiación a los mercados emergentes en busca de soluciones climáticamente inteligentes coherentes con los objetivos del Acuerdo de París. MCPP One Planet creará un modelo global para movilizar la financiación de inversores institucionales en apoyo de la agenda climática para las comunidades más vulnerables en la primera línea del cambio climático, en economías emergentes y en desarrollo”.

El equipo de Financiación del Desarrollo de Allianz Global Investors ha sido fundamental en la estructuración del producto y gestionará el vehículo en nombre de los inversores. La IFC originará y administrará los préstamos en nombre del vehículo, además de brindar una protección contra una posible primera pérdida. Deborah Zurkow, directora global de Inversiones de Allianz Global Investors añadió: “En 2016, junto con Allianz e IFC, establecimos un plan con el MCPP sobre infraestructuras. Hoy, estamos orgullosos de extender nuestro exitoso acuerdo al MCPP One Planet. Es un gran ejemplo de cómo aumentar eficazmente el capital privado para la inversión sostenible como parte de nuestra área de Financiación del Desarrollo”. 

MCPP One Planet se basa en la exitosa colaboración entre IFC y Allianz Group iniciada en 2016. Luego, Allianz Global Investors estableció un fondo de deuda de infraestructuras que invirtió, junto con IFC, en una cartera de préstamos para proyectos de infraestructuras en economías emergentes.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"