ESG

Amundi anuncia el lanzamiento de la estrategia Amundi Funds Euro Corporate Short Term Green Bond

Apoyando la transición hacia una economía más verde a través de un fondo de baja duración invertido al 100% en bonos corporativos verdes

06 DE julio DE 2022. 11:42H Funds&Markets

Amundi, la mayor gestora de activos europea, ha anunciado el lanzamiento de la estrategia Amundi Funds Euro Corporate Short Term Green Bond ("el Fondo"), una estrategia de bonos verdes corporativos abierta a inversores institucionales y particulares internacionales.

El Fondo invierte exclusivamente en Bonos Verdes emitidos por compañías de todo el mundo cuyos recursos se destinan a la financiación de proyectos respetuosos con el medioambiente y el clima y que buscan tener un impacto positivo y medible en el medio ambiente. Todos los Bonos Verdes seleccionados en la cartera están alineados con los Green Bond Principles (GBP) y el Fondo informa anualmente sobre las toneladas de emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la ejecución de los proyectos verdes financiados. Además, el Fondo pretende proteger a los inversores contra el riesgo de subida de tipos mediante la aplicación de una gestión dinámica de la duración.

Este lanzamiento se produce después del exitoso lanzamiento por parte de Amundi de una serie de fondos de renta fija e iniciativas destinadas a fomentar el desarrollo de los bonos verdes en todos los segmentos de mercado y geografías: Amundi Responsible Investing Impact Green Bonds en 2016; Amundi Planet Emerging Green One -entre los mayores fondos de bonos verdes específicos del mundo dedicados a los mercados emergentes. En 2018, el programa Green Credit Continuum, destinado a facilitar el acceso al mercado de las pequeñas compañías verdes a través de bonos verdes high yield, activos asegurados y deuda privada, lanzado conjuntamente por Amundi y el Banco Europeo de Inversiones en 2019. Amundi Funds Euro Corporate Short Term Green Bond está gestionado por el equipo de crédito corporativo de Amundi, con más de 30 años de experiencia en la gestión de bonos corporativos, y que ha sido pionero en el mercado de bonos verdes desde 2013. El equipo gestiona 37.000 millones de euros en Bonos Verdes y cuenta con una amplia experiencia en la integración de criterios ESG y la gestión de soluciones climáticas en nombre de algunos de los mayores inversores del mundo.

La inversión responsable es el eje central del Fondo

Como pionero en inversión responsable, Amundi gestiona más de 834.000 millones de euros en activos de inversión responsable, con más de 13.000 emisores calificados según criterios ESG. El reconocido proceso de análisis ESG de Amundi está plenamente integrado en el proceso de inversión y los objetivos del Fondo.

El Fondo es una solución de gestión activa que incorpora un enfoque de inversión top-down y bottom-up. Aprovechando el exhaustivo análisis a nivel de emisor que realizan los equipos de análisis crediticio y de análisis ESG, formados por 44 personas, el Fondo invierte en una selección de emisores corporativos de diversos sectores, incluyendo fuentes de energía alternativa, servicios públicos, sector financiero, transporte y sector inmobiliario. El Fondo trata de ofrecer a los inversores un atractivo potencial de rendimiento a través de la deuda corporativa, apoyando al mismo tiempo la transición energética. Además, está alineado con los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles) y evaluará el impacto medioambiental de los bonos verdes mantenidos al final de cada año. El Fondo publica un informe de impacto anual que es totalmente transparente sobre los procesos de selección de los emisores para garantizar que se cumplen los criterios ESG señalados.

El Fondo está cogestionado por Yael Muscat, Gestor Senior de Carteras de Crédito en Amundi; Alban de Faÿ, Director de procesos de Inversión Responsable en Renta Fija, y Hervé Boiral, CFA, Director de Crédito Euro.

Según Amaury d'Orsay, Director de Renta Fija de Amundi: "Los emisores corporativos se han comprometido con mayor intensidad en la lucha contra el cambio climático. Esto se ha traducido en un mercado de bonos corporativos verdes creciente y cada vez más diversificado. El fondo Amundi Funds Euro Corporate Short Term Green Bond busca permitir a los inversores proteger su cartera contra la subida de los tipos de interés, al tiempo que trata de generar un impacto positivo."

El Fondo está disponible dentro de la SICAV flagship luxemburguesa Amundi Funds y actualmente está registrado en Luxemburgo, Noruega, Francia, Grecia, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

Noticia actualizada: 06-07-2022 11:42

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"