gestoras

Así ha rotado carteras Magallanes Value Investors en esta crisis

La rotación de valores ha sido de las más elevadas desde la puesta en marcha de la gestora y ha virado hacia la compra de valores que creen penalizados de forma injusta.

11 DE mayo DE 2020. 10:40H Funds & Markets

5b1b8e4e53fe1e223481ef9f1a0ddd83.jpg

La gestora liderada por Iván Martin destaca que, de media, el impacto de la crisis originada por el coronavirus en sus fondos en términos de menor potencial de revalorización de las carteras “es inferior al 5%”, recuerda la importancia de distinguir entre caídas a corto plazo en el precio y pérdida de valor en el largo plazo y subraya el potencial de los tres fondos de la firma. Lo sitúa entre el 140 y el 145% en un escenario conservador de vuelta a la normalidad.

Valores más afectados

Martín ha explicado que la hotelera Meliá es -dentro de los que tienen en cartera- de los valores más afectados por la crisis, de modo que han ajustado el precio objetivo para el valor en un 22% hasta los 12 euros. “Lo bueno de Meliá es que vivió una experiencia similar en la anterior crisis y ha entrado a esta con un nivel de deuda muy manejable”, explica en un vídeo a los inversores. Junto a ello, también han ajustado la valoración para Gestamp desde los 10 hasta los 8 euros por acción o para la empresa de producción de petróleo canadiense IPCO. En ambas han reforzado exposición, lo mismo que en el caso de Aker BP, firma noruega de exploración y producción, ante la evidencia de que en un contexto de precios del barril entre 20-25 dólares, “sea neutra o ligeramente positiva generadora de caja. Esto no lo consiguen la mayoría de las compañías de exploración y producción”.

Por su parte, la valoración de la automovilística Renault -que ha recibido una ayuda del estado francés de 5.000 millones en la coyuntura actual- la han rebajado desde los 95 a los 60 euros.

El cofundador de la gestora subraya que en esta crisis se ha visto una dislocación clara entre la caída de las cotizaciones y “el cálculo racional de pérdida de valor” y cree que este hecho constituye una oportunidad histórica por el nivel que han alcanzado muchas compañías. “las carteras están baratas. Estoy tranquilo, cómodo y convencidísimo de que es el sitio donde hay que estar”, asegura Martín.

Rotación de carteras

Desde la gestora subrayan que han aprovechado el contexto para realizar una importante rotación de las carteras. “Hemos vendido una parte de la cartera que han performado muy bien en términos relativos y absolutos (...) y hemos comprado en compañías que han performado muy mal”, explican. En concreto, en el fondo de Iberia han aumentado peso en empresas como Iberpapel y Miquel y Costas, han incrementado exposición en Gestamp con la compra de títulos en el entorno de los 2,5 euros por acción o en Corticeira, principal productor del mundo en tapones de corcho. Por el contrario, han vendido empresas que tenían con plusvalías como Siemens Gamesa o Naturgy.

En el fondo europeo, lo más destacado es la compra de la química alemana Covestro, líderes en poliuretano, para la que cuentan con una valoración conservadora de 75 euros, pero también han aumentado exposición a empresas como Porsche o ArcelorMittal. En este caso, las ventas se han producido en compañías como Draegerwerk o Carrefour.

Y en el fondo de microcaps, entre los cambios estacados está el aumento de exposición a la mencionada IPCO, a la firma de gases medicinales italiana Sol Group o a Reno de Medici.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"