gestoras

atl Capital no descarta participar en la concentración del sector

Atl Capital, entidad de banca privada especializada en asesoramiento financiero, no rechaza de plano formar parte del proceso de concentración que vive la industria de gestión de activos en nuestro país. Pese a ello, el plan inmediato es seguir creciendo como hasta la fecha.

11 DE febrero DE 2020. 13:12H Funds & Markets

df7c21a4fcf4a531589fb4d6c1c85024.jpg

Pese al importante incremento de costes que ha traído MiFID II a las firmas de gestión de activos y de asesoramiento, que ha llevado a EAFs a integrarse en proyectos más grandes, a procesos de concentración o al interés de grupos aseguradores por entrar en el negocio, desde atl Capital se ven con la estabilidad necesaria “que nos permite ser libres de nuestro destino”, subraya Jorge Sanz, presidente ejecutivo de la firma.

Desde la firma aseguran que el contexto de máxima competencia no les da miedo “porque no vendemos precio, vendemos calidad”. Señalan que, de hecho, han subido las comisiones medias y que cuentan con el tamaño suficiente como para que el escenario no ponga en riesgo el negocio de la compañía. “Hoy en día con menos de 1.000 millones en activos es difícil, no ya sobrevivir, sino tener un negocio rentable”, reconoce Guillermo Aranda, consejero delegado de la entidad. A día de hoy, atl Capital gestiona un patrimonio de 1.650 millones de euros y supera los 2.600 clientes.

Pese a todo, tras reconocer que no hay demasiados actores en el mercado nacional con los que encaje la filosofía de atl capital, Jorge Sanz asegura que “siempre haremos lo que más interese a nuestros clientes, a los empleados y a los socios”. 

Eventuales cambios en las SICAVs

Atl Capital señala que no han tomado medidas con respecto a las SICAVs que gestionan ante las especulaciones que desde hace tiempo apuntan a la posibilidad de que se cambie su régimen fiscal. Aranda menciona que existen muchas alternativas llegado el momento, como su transformación en sociedad anónima, en sociedad limitada, su traslado a Luxemburgo, con el aumento de costes que ellos conllevaría... pero tiene claro que “anticiparse no es interesante”. En todo caso, el presidente de atl Capital Jorge Sanz, considera que todo este asunto en torno a las SICAVs, “que no son más que un fondo de inversión”, responde a “un tema puramente populista”.

Macro y estrategia

Sanz resta peso a la importancia de la política en el desempeño económico del país. “Cada día la política hace más ruido y es menos importante”, de modo que desde la firma se muestran convencidos que, pese a las medidas que se especula que va a implementar el nuevo gobierno, “España va a crecer de manera similar al resto de Europa”.

La macro en general, en cambio, sí que condiciona la visión y la construcción de carteras de atl Capital, como subraya su socio, Félix López. La firma contempla un escenario de desaceleración del crecimiento en los próximos 12 meses, sin llegar a recesión. Un contexto en el que el consejo pasa por mirar con buenos ojos a la renta variable, a la deuda High Yield y a los bonos emergentes, lo cual no significa que no tengan un peso importante en cartera los bonos a muy largo plazo ( USA a 10 años y bund alemán) como activo refugio. 

Además, respecto a la inversión en bolsa recomiendan tener cautela con la idea de que dados los niveles alcanzados por las compañías de crecimiento sería mejor centrarse en los de valor y aconsejan tener cuidado con las empresas pequeñas americanas, por el grado de apalancamiento que han alcanzado.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”