gestoras

“Ayudaremos a profesionales a que sus clientes logren sus objetivos de inversión”

Ana Claver, responsable de ventas en Robeco España, explica los detalles sobre la nueva plataforma “Robeco Essentials” y qué objetivos se marca en el entorno de la inversión.

29 DE noviembre DE 2018. 17:57H Héctor Chamizo

Los profesionales tienen la necesidad de aprender conceptos relevantes; la inversión en sostenibilidad, las mega tendencias relacionadas con el cambio climático o el aumento de la desigualdad y la ciberseguridad; pasando por la inversión por factores. En este sentido, Ana Claver, responsable de ventas en Robeco España, explica los detalles sobre la nueva plataforma “Robeco Essentials” y qué objetivos se marca en el entorno de la inversión.

Contexto macro, ¿genera otras alternativas de inversión viendo que las rentabilidades son cada vez más difíciles de conseguir?

Acabamos de presentar nuestras estimaciones para los próximos 5 años, Robeco Expected Returns 2019-2023: “La paciencia es una virtud”, tras el galardonado Expected Returns el año pasado por Savvy Investors, repasando las principales categorías de activos para el periodo, haciendo un análisis de las valoraciones de los mercados en distintos escenarios.

En el corto plazo, seguimos viendo que la situación económica sigue saludable en Estados Unidos, en Europa hay un poco más de “mix, pero está en el lado positivo también, y Asia lo mismo. Analizando las revisiones de beneficios por zonas geográficas, son positivas en USA, algo más negativas en las últimas lecturas en Europa, Asia Pacífico y China debido fundamentalmente a los efectos de la guerra comercial. La composición de los mercados cambia continuamente, y estas tendencias pueden ser la clave para una rentabilidad relativa superior a largo plazo.

La digitalización está cambiando el mundo que conocemos, nuevas y prometedoras tecnologías pueden ofrecer soluciones en distintos ámbitos, cambiando radicalmente distintos sectores. Es un mundo de tecnologías con crecimiento exponencial, con amplias oportunidades de inversión.

¿Por qué se crea "Robeco Essentials”?

Desde hace ya tiempo en conversaciones con nuestros clientes, detectamos la necesidad de contar con material educativo relevante que ayudara a los profesionales de la inversión a comprender mejor determinados temas.

En Robeco, el análisis y la investigación conforma el núcleo de todo lo que hacemos, y contamos con 90 años de experiencia en el mundo de la inversión. Tenemos la responsabilidad de compartir nuestro conocimiento para que nuestros clientes alcancen sus objetivos de inversión. De este modo hemos creado “Robeco Essentials”.

¿Qué es y cómo va a funcionar Robeco Essentials?

Es nuestra innovadora plataforma educativa online, dirigida a todos los profesionales de la inversión que quieren y necesitan seguir formándose y aprendiendo conceptos pioneros en el mundo de la inversión, y acumular horas de Certificación de Formación Continua Profesional o CPD (Continuing Professional Education). Irá acompañada de Robeco Essentials Live, con formato presencial.

Está compuesto de módulos educativos con temas clave para los inversores profesionales y en los que Robeco cuente con un contenido potente para divulgar. Cada módulo de “Robeco Essentials” se presenta en modalidad de autoestudio; está apoyado por animaciones, gráficos, resúmenes, y ejemplificado con casos prácticos y pruebas de conocimiento individuales.

Una vez finalizado, es posible realizar una prueba de conocimientos de 15 preguntas. Si contesta correctamente al menos 12, los profesionales de la inversión obtendrán 2 horas de CPD. “Robeco Essentials” ha sido convalidado por las principales Instituciones Certificadoras internacionales.

¿Cómo puede ayudar a los profesionales de la inversión?

Con “Robeco Essentials” los profesionales van a aprender conceptos relevantes; la inversión en sostenibilidad, las mega tendencias (cambio climático, aumento de la desigualdad y la ciberseguridad...), la inversión por factores, etc. Nuestra larga experiencia en el mundo de la inversión ha permitido a Robeco acumular un conocimiento de primera magnitud. Vamos a ayudar a los profesionales a lograr que sus clientes alcancen sus objetivos de inversión.

Por otra parte, la formación continua es esencial en el entorno actual. Los profesionales necesitan actualizar todos los aspectos relevantes de la inversión, y que sea validada por Instituciones Certificadoras de prestigio. Come he indicado anteriormente, con “Robeco Essentials” obtendrán 2 horas de CPD.

El primer módulo “Fundamentos de la Inversión Sostenible” ya se encuentra disponible, ¿cuál es la importancia actual de la inversión sostenible?

La inversión sostenible ha llegado para quedarse. Disponer de conocimiento suficiente resulta decisivo para poder asesorar y tomar las decisiones correctas, sobre todo cuando hablamos de IS. Vemos que existe aún un gran margen de mejora en los niveles de aprendizaje sobre la IS.

Robeco está considerada pionera y líder en IS. Está en nuestro ADN, y consideramos que es nuestro deber compartir nuestra pasión, conocimiento y experiencia con quienes todavía se están sumergiendo en ella.

¿Por qué es importante la IS para Robeco y cuál es su enfoque a futuro?

La IS es un motor de cambio para empresas, mercados y países, a largo plazo. Integrando los criterios ASG en el proceso inversor se facilitan decisiones mejor informadas. Los criterios de sostenibilidad tienen que estar bien estudiados, para que ayuden a mejorar los resultados. De 200 estudios analizados, un 80% muestra una relación positiva entre los criterios ASG y el retorno al accionista, y cerca de un 50% de fondos sostenibles tienen 4 o 5 estrellas “Morningstar”, superando a sus iguales convencionales.

Tenemos que hacer hablar al dinero invirtiendo en sectores que están trabajando ya en la dirección sostenible correcta, y ser activos y comprometidos como inversores. Los clientes nos lo demandan: un 50% esperan que se incorporen criterios sostenibles en sus carteras.

Nos encontramos en un momento clave para la sostenibilidad; entramos en la era de la responsabilidad.

¿Cuáles son las tendencias que marcaran la inversión en sostenibilidad y que recursos son necesarios para liderar este campo?

Robeco ha publicado su Guía de la Inversión Sostenible (The Big Book of SI) en donde abordamos temas fundamentales para la IS, como el papel de las finanzas en la sostenibilidad; las mega tendencias que están moldeando el futuro; el estado actual de la IS y cómo afecta a las inversiones, la integración de factores ASG en el proceso de inversión, aspectos sociales, como los derechos humanos y la igualdad de género.

Vivimos en una época en la que el mundo parece haber llegado a un punto de inflexión. Se ha producido un cambio de mentalidad, pasándose de evitar empresas con un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad, a invertir en empresas con impacto positivo, y creemos que esto es muy importante en la evolución de la IS.

¿Cuáles serán los temas de inversión que tratarán en los próximos módulos?

Serán módulos educativos online centrados en temas clave para los inversores: la inversión en sostenibilidad, la inversión por factores, las grandes tendencias de consumo global, el global fintech, new world financials, las mega tendencias, etc.

¿Qué es y cómo va a funcionar “Robeco Essentials Live”?

“Robeco Essentials Live” es la plataforma presencial de “Robeco Essentials”. Serán foros en los que se incluirá contenido complementario para enriquecer la formación obtenida en nuestra plataforma educativa digital.

Con “Robeco Essentials Live” vamos más allá; queremos estar cerca de nuestros clientes, y visitaremos las principales ciudades españolas con una misión clara: la difusión de conocimiento relevante para nuestro clientes e inversores.”

Como primer módulo hemos desarrollado “Fundamentos de la Inversión Sostenible”.

¿Para que tipo de inversor va dirigido Robeco Essentials?

Está dirigido a inversores profesionales para que de forma práctica puedan ampliar su conocimiento en materias financieras relevantes y mejorar sus capacidades a la hora de asesorar financieramente a sus clientes. Nuestro compromiso desde Robeco es divulgar nuestro conocimiento entre nuestros clientes.

Artículos relacionados

Los estrenos en bolsa de 2019 captarán un 330% más
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"