Cómo ha rotado carteras Horos AM en el último trimestre

Rebajar riesgo, concentrar la cartera en valores penalizados en exceso con potencial e incorporar nuevas compañías a las carteras ha sido la operativa a la que se ha ceñido Horos AM en los últimos meses. Unos cambios que, según señala su director de inversiones, Javier Ruiz en su Carta Trimestral a los partícipes, han conseguido “situar los potenciales de revalorización de nuestros fondos en máximos históricos”.

Venta o reducción de posiciones

En la cartera del Horos Value Internacional lo más destacado pasa por la reducción de exposición en el sector de infraestructuras y transporte de gas natural licuado (GNL) y de petróleo desde un 10,9 hasta un 8,4%. Una rebaja que se ha materializado a través de la venta de parte de las posiciones en Teekay Corp. y Teekay LNG tras el rebote que experimentaron en abril desde los desplomes de marzo. 

La gestora también ha reducido peso en lo que tiene que ver con el uranio desde el 8,8 hasta el 7,2%, un sector en el que cuenta con compañías como Yellow Cake y Uranium Participation, vehículos financieros que compran uranio para su almacenamiento. “La reducción de peso en esta temática, que sigue siendo la mayor apuesta individual del fondo, responde exclusivamente a la aparición de nuevas oportunidades de inversión que iremos comentando posteriormente”, explica Ruiz.

Desde este último trimestre, la estrategia internacional de la gestora ya no cuenta en cartera con Clear Media, DeA Capital y Borr Drilling (negocio de plataformas petrolíferas). La primera tras acudir a la OPA presentada sobre la compañía, la segunda por su buen comportamiento bursátil y “su escaso potencial relativo” y la tercera, a raíz del empeoramiento de su situación financiera.

Mientras, en la cartera del fondo Horos Value Iberia se ha rebajado el peso en compañías como Meliá Hotels, Sonae y Ercros, tras reducir valoración para las tres ante un “leve deterioro de la tesis de inversión, derivado de la situación del coronavirus y el impacto económico del mismo”, aunque mantienen su confianza en los tres valores. 

Incorporaciones a las carteras

La estrategia ibérica de la gestora ha dado entrada en cartera a Atalaya Mining, minera de cobre propietaria del proyecto Rio Tinto en Huelva, mientras que es en la estrategia internacional en la que se han producido más incorporaciones. Así, el Horos Value Internacional ha entrado en Catalana Occidente ( presente en la cartera ibérica), además de incrementar peso en el sector financiero a través de la compañía inglesa de financiación subprime para vehículos de segunda mano, S&U. “Su fortaleza financiera, su excelente gestión de capital y las oportunidades de crecimiento que aflorarán en esta crisis, nos permiten tomar una posición en un momento de valoración históricamente deprimido”, destaca el director de inversiones de la gestora.

Entran también en cartera dos compañías del sector de la restauración, como son The ONE Group Hospitality y Tang Palace China Holding, ambas penalizadas en el contexto de la crisis actual pero -explica Ruiz- una “interesante oportunidad de inversión”a largo plazo. 

Otra de las incorporaciones es la gestora de activos inmobiliarios canadiense Brookfield Property Partners y la francesa de fabricación de plásticos Groupe Guillin, en la que el equipo de la gestora ya había estado invertido en el pasado. 

2020-07-09 09:15:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *