gestoras

“Con Finizens Premium queremos ser el referente en la gestión”

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, cuenta cómo han llegado hasta aquí y el halagüeño futuro que les espera.

08 DE octubre DE 2018. 11:02H Patricia Malagón

Finizens está a punto de cumplir dos años de vida, ¿cómo y por qué nació? Finizens es un gestor automatizado especializado en inversión pasiva, que ofrece una alternativa de inversión más eficiente que las entidades financieras tradicionales. Permitimos a cualquier inversor acceder a las ventajas de la gestión pasiva, ofreciendo una solución de inversión a largo plazo más rentable que la media del mercado, mediante carteras de productos indexados globalmente diversificadas, con costes significativamente más bajos que la banca, gestionadas mediante algoritmos financieros comprobados a nivel internacional y con rebalanceos periódicos del asset allocation.

¿Cuáles son las principales ventajas frente las entidades financieras tradicionales? Desde el principio hemos apostado por la transparencia, la independencia y la eficiencia de los procesos de inversión. Añadimos, además, la exposición más diversificada del mercado y unas comisiones de hasta un 85% inferiores a las de un banco tradicional. Nuestras carteras cuentan con cinco clases de activos distintas: renta variable, renta fija, materias primas, inmobiliario y liquidez, diversificadas en aproximadamente 15.000 posiciones distintas a nivel global.

Las carteras que gestiona Finizens obtuvieron una rentabilidad de hasta un +2,78% por encima de la media del mercado, ¿cómo se ha logrado este gran resultado? Gracias a la elevada diversificación, a unas bajas comisiones y a una gestión disciplinada basada en algoritmos. De todos modos, recordemos que a corto plazo las rentabilidades obtenidas suelen ser muy aleatorias. Sin embargo, a largo plazo es cuando se cumple esa relación de a mayor riesgo más rentabilidad. En este sentido, siempre recomendamos un horizonte de inversión de mínimo 7/8 años, para que nuestra estrategia de inversión pasiva tenga tiempo de desprender su pleno y verdadero valor.

¿Cuál ha sido el principal objetivo de la entidad para lanzar el servicio Finizens Premium?Acabamos de abrir una nueva era para la banca privada. Detectamos cómo la oferta tradicional se quedaba ineficiente, obsoleta, e inadecuada para responder a las necesidades de los inversores de patrimonios más elevados. La banca privada tradicional está experimentando una disrupción profunda, cediendo el paso a nuevos modelos de gestión mucho más competitivos y rentables. Con Finizens Premium, pretendemos consolidarnos como el principal referente en la gestión de altos patrimonios en España mediante inversión pasiva, ofreciendo un servicio de gestión personalizado y exclusivo orientado a patrimonios superiores a 100.000 euros.

Finizens tiene 5 tipos de carteras para cinco tipos de inversores, pero ¿cuál es el perfil más frecuente que hace uso de este servicio?Entre los perfiles de riesgo más comunes entre nuestros inversores se encuentran el 3, 4 y el 5. Es decir, perfiles en condición de aspirar a una rentabilidad potencial más elevada que la media, debido, principalmente, a la perspectiva de inversión a largo plazo de nuestra base de clientes. En este sentido, contamos con un exhaustivo test de riesgo para evaluar adecuadamente el perfil de cada inversor y determinar su grado de tolerancia y capacidad de asumir riesgo. Basado en el resultado de ese “scoring”, nuestros algoritmos le recomiendan al inversor una cartera de inversión optimizada conforme a su nivel de riesgo, de manera que su exposición a los mercados globales esté en línea con su perfil.

La gestión pasiva recoge tan solo el 1% del patrimonio invertido en productos de inversión, ¿cuál es la perspectiva de futuro y el margen de crecimiento?

La gestión pasiva está experimentando una constante evolución en la industria de los servicios de inversión, creciendo a pasos agigantados y siguiendo el ejemplo de otros mercados. Como, por ejemplo, en EE.UU., donde la cuota ya ocupa un 40% del mercado, y en Europa, cuya cuota es del 15-20%.

La llegada a la edad adulta de una generación que ya ha nacido y crecido con internet, ¿cómo ha cambiado el panorama de la inversión?

El hecho de que esta generación haya nacido con un ADN digital nos facilita la interacción con ellos, de manera que hablamos en una línea más directa con este tipo de clientes; es decir, promoviendo valores como la transparencia, la accesibilidad y la conveniencia.

En solo dos años de vida Finizens ya registra casi 4.000 clientes en España, ha protagonizado la primera alianza entre un banco y una Fintech – Finizens y EVO Banco – y ha desarrollado con Caser el primer gestor automatizado comercializado en España por una aseguradora, ¿qué se puede esperar de los siguientes dos años de vida? Nuestro principal objetivo es seguir creciendo a esta velocidad, seguir mejorando nuestro servicio de forma integral y difundiendo las numerosas ventajas de la gestión pasiva, reforzando nuestro liderazgo absoluto en España como gestor de patrimonios especializado en inversión pasiva automatizada. Fuimos pioneros en cerrar la primera alianza entre una Fintech especializada en inversiones y un Banco, y, actualmente somos el gestor automatizado con la oferta más amplia de Europa. Esta carrera representa nuestras ansias por cambiar y mejor el sector financiero español.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"