gestoras

"Desde Amiral Gestion no vemos que EEUU presente muchas oportunidades"

Francisco Rodríguez, responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestion, habla del entorno actual de los mercados y las oportunidades de inversión.

01 DE octubre DE 2018. 12:53H Héctor Chamizo

francisco-rodriguez_74743_20181001125740.jpg

El esquema se ha vuelto más convulso, aunque no tanto para los inversores value. El panorama sigue presentan oportunidades, aunque dependiendo de los mercados. Francisco Rodríguez, responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestion, habla acerca del tablero en el que se mueven los inversores en estos momentos.

Los últimos acontecimientos (guerra comercial y volatilidad en emergentes), ¿invitan a la cautela a la hora de hacer cartera para los próximos meses?

La volatilidad, generalmente, es amigo del inversor fundamental y de largo plazo. Es cierto que algunos factores geopolíticos han traído algo de ruido al mercado durante las últimas semanas, pero preferimos concentrarnos en lo que realmente importa para generar resultados a futuro: la calidad de las compañías en las que invertimos.

La verdad es que la cautela nunca sobra y, lo que es aún más relevante, cuando en algunas regiones del mundo las valoraciones de ciertos segmentos de mercado están por encima de su media histórica.

Estados Unidos sigue creciendo sin parar y empiezan a escucharse más voces de prudencia. ¿Desde Amiral Gestion siguen viendo la RV estadounidense atractiva en las carteras?

Tenemos una posición muy inferior a EEUU con respecto a lo que presentan los índices mundiales. Para nuestros gestores, la región no ofrece muchas oportunidades claras de inversión. Por valoración, EEUU, es una de las regiones con mayor PER del mundo a día de hoy.

Muchos gestores están apostando por el incremento del cash en este entorno. ¿Cuál es su punto de vista?

Si, es una estrategia que también estamos aplicando, sobre todo en nuestras estrategias más conservadoras y de renta fija. Nuestra aplicación rigurosa del value investing se basa en encontrar amplios márgenes de seguridad en las compañías, por eso y ante un entorno de mercado complejo como el actual, hemos preferido estar preparados para entrar en el momento en que se presenten esas condiciones.

También estamos muy pendientes de la política monetaria. ¿De qué manera puede afectar a los inversores? ¿Será momento de apostar por la renta fija o viendo las rentabilidades aún hay que estar al margen?

No tenemos idea de donde estarán los tipos de interés el año que viene; pareciera lógico pensar que EEUU seguirá con su política de normalización y que aquí en Europa empezaremos a subir los tipos pronto; por eso nuestra estrategia es posicionarnos con duraciones bajas y sensibilidad acotada ante posibles subidas progresivas de tipos. Este escenario impactaría de manera puntual nuestros productos, concentrados en no asumir un riesgo elevado de tipos de interés. La flexibilidad en el universo de inversión de cada gestor también será un factor determinante en el éxito de la estrategia.

Ustedes siempre apuestan por una visión más value, ¿qué sectores o áreas detectan que están infravaloradas por el mercado en estos momentos?

Nuestra descomposición sectorial es un mero resultado de la selección de valores. Dentro del equipo no hay sesgos sectoriales, lo que buscamos es convertirnos en especialistas de las compañías que seguimos, intentar conocer hasta el último detalle. Tarea titánica, como puede imaginarse. De todas formas, consumo, industriales y tecnológicos son sectores que vemos con valoraciones atractivas.

En este sentido, ¿qué tipo de activo recomiendan para los inversores con este entorno que hemos desgranado?

Esto dependerá mucho del horizonte temporal y capacidad para soportar volatilidades que tenga el inversor. Es un ejercicio que deberíamos hacer todos a la hora de conformar nuestra cartera. Si la respuesta a las dos primeras cuestiones es baja, entonces pensaríamos en estrategias de baja volatilidad: multi activos conservadores o renta fija internacional. Si, por el contrario, no necesitaremos nuestro dinero en 5-7 años y podemos mantener el pulso a un periodo de elevada volatilidad, entonces podemos pensar a productos con mayor exposición a bolsa. Sin entrar en el mérito de geografías o sectores, está demostrado que en el largo plazo, la bolsa es el mejor activo posible.

Desde Amiral Gestion, ¿qué nivel de captación de patrimonio bajo gestión y nuevos clientes están teniendo? ¿Notan aumento patrimonial o se ha relajado el ritmo en los últimos meses?

Hemos alcanzado los 300 millones de euros bajo gestión en España y esperamos seguir creciendo de manera ordenada, pero con determinación. Por el lado de clientes, ya son más de 5.000 co-inversores en España. Este es un mercado muy correlacionado con el comportamiento de los mercados; lo que nosotros esperamos es que nuestros co-inversores sepan actuar diligentemente ante periodos de incertidumbre, así como también en periodos de positivismo.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”