São Paulo lanza el Silicon Valley brasileño
São Paulo, el estado más rico de Brasil, ha lanzado el proyecto CITI para impulsar la Cuarta Revolución Industrial y trazar rumbos de recuperaci...

Carlos Turdera (LATAM)

Cuando el turismo empezó a cambiar
Fitur 2020 cierra su edición más sostenible con un nuevo récord de visitas en su 40 aniversario

Carmen Muñoz

La ley cambia el rumbo del ladrillo
La normativa europea nombrada 'Energy Performance of Buildings Directive' establece que, para finales de 2020, "todos los nuevos edificios deber...

Manuel Gutiérrez

Los bancos centrales contraatacan: estudian el lanzamiento de criptomonedas
Los intentos de grandes corporaciones como Facebook por lanzar sus propias monedas digitales han puesto en alerta a los bancos centrales

Mario Talavera

XTB: “Las correcciones que se puedan dar en la primera fase del año son oportunidades de compra”
“Queremos convertirnos en el gestor de accesos más grande del mundo”
No quieren un acuerdo con Airbnb. Ellos aspiran a ser un gigante de referencia en su ámbito. Akiles, que suena igual tanto en castellano como en in...

Carmen Muñoz

Revoluciones industriales y desindustrialización en Europa
Las ganancias de un país, como China, no necesariamente equivalen a lo perdido por otros.

Alberto Lebrón (China)

2020: ¿Año del despegue del autoconsumo eléctrico?
Las reglas del juego para el autoconsumo están cambiando y la transición energética forma parte de la agenda del nuevo Gobierno en España. Dirigent...

Stefanie Claudia Müller

Telefónica sube en Brasil tras los rumores de oferta en Latam
Las acciones de Telefónica avanzan en la principal bolsa latinoamericana tras publicarse la versión de que un grupo latinoamericano habría ofrecido...

Carlos Turdera (LATAM)

La ofensiva de las casas prefabricadas llega a Amazon
La firma de comercio electrónico oferta este tipo de viviendas por unos miles de euros

Carmen Muñoz

Helvetia aterriza en el capital de Caser por 780 millones
La compañía suiza se hace con el 70% de Caser por 780 millones de euros

Dirigentes

¿Por qué España rechaza el Fondo de Transición Verde europeo?
El Fondo de Transición Justa contará inicialmente con 7.500 millones de euros y España sólo recibiría poco más de 300 millones

Alexandre Mato (Bruselas)

Los seguros se vuelcan con la sostenibilidad
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, asegura que la sostenibilidad forma parte de la actividad aseguradora

Mario Talavera

El BCE inicia una revisión de su política monetaria
El organismo encabezado por Christine Lagarde estudiará los efectos de la política monetaria de la última década

Mario Talavera

Gobierno, patronal y sindicatos pactan subir el SMI a 950 euros mensuales
El dirigente de la patronal rechaza comprometerse a pactar una subida del SMI para los próximos cuatro años "porque hay una parte de la economía qu...

Dirigentes

Las empresas hablan
CaixaBank se alía con Plug and Play para impulsar el sector 'fintech'

CaixaBank y la plataforma de startups Plug and Play han alcanzado un acuerdo para diseñar de manera conjunta nuevos servicios enfocados al sector bancario y asegurador a través de un programa de colaboración con startups, a las que acompañarán en su fase de crecimiento. Se trata del primer programa fintech en España en el que participa Plug and Play, considerada como la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital "más activo".

'Barcelona Engagement Program' es el nombre que recibe esta iniciativa firmada por el director general de la entidad bancaria, Juan Antonio Alcaraz, y el CEO y fundador de la citada firma, Saeed Amidi.

"CaixaBank ha conseguido situarse como referencia internacional en tecnología gracias a un modelo de co-creación con terceros. Este acuerdo va a contribuir a fortalecer el modelo mediante la aportación de nuevas ideas de empresas en fases incipientes", ha señalado Alcaraz al respecto, al tiempo que ha comentado que el objetivo del proyecto pasa por potenciar la innovación en áreas clave para el sector financiero en el momento actual, como la experiencia del usuario o el impulso a nuevos modelos de negocio.

Un comité de especialistas vinculados al programa se encargará de identificar y seleccionar a empresas innovadoras en fases iniciales con proyectos enfocados en las áreas del fintech e insurtech. Así, estas compañías tendrán la oportunidad de disponer de acompañamiento de expertos para el desarrollo de una prueba de concepto y trabajarán de manera conjunta con CaixaBank Payments and Consumer, imaginBank y Plug and Play para "resolver retos reales del negocio".

De igual modo, el acuerdo con Plug and Play incluye la localización de proyectos innovadores del sector fintech que se estén implantando en otros lugares del mundo con los que poder establecer posibles alianzas. "Esta colaboración servirá para mostrar la calidad de nuestros servicios y continuar con nuestra senda de crecimiento en España", remarcan desde esta plataforma que comenzó su andadura en 2009.

Logisfashion España incrementa su facturación un 44 por ciento

El operador logístico multinacional Logisfashion fundado en 1996 ha puesto fin al año 2019 con un incremento en su facturación del 44%, registrando 36,5 millones de euros, en relación al anterior ejercicio. 

Desde la compañía achacan este crecimiento a dos aspectos. El primero de ellos es la entrada de nuevos clientes, de grandes marcas consolidadas en el sector de la moda y operativas logísticas diversas, tales como ecommerce o logística inversa. El segundo de ellos es la apertura de tres nuevos centros, los cuales, desde su edificación se han caracterizado por la sostenibilidad, ya que cuentan con la certificación Leed Gold y Leed Silver. Entre los tres suman 136 mil metros cuadradas y se han invertido, solo en infraestructura y tecnología 8 millones de euros. 

Tras presentar los resultados empresariales en relación al último ejercicio, de cara a este año 2020, Logisfashion España se ha planteado un objetivo mayor, buscando alcanzar una cifra de facturación de 52.500.000 de euros, lo que supondría un incremento del 45%. 

Fuera de las fronteras españolas, la compañía dirigida por Juan Manzanedo ha finalizado el pasado ejercicio con unas ventas que han alcanzado los 50 millones de euros, mientras que para el presente año se han marcado el objetivo de llegar a facturar 65 millones. Además, uno de los retos a los que se enfrentarán será en su operativa en Hispanoamérica, donde centrarán parte de sus inversiones y esfuerzos con el objetivo de impulsar el crecimiento en este territorio y, en general, superar los desafíos que plantea el desarrollo del comercio electrónico. 

“El 2020 va a ser un año de grandes retos para el sector logístico”, afirma Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion. “El desarrollo del e-commerce en Latam abre todo un abanico de posibilidades para Logisfashion en la región. Estaremos aportando nuestro know how donde nuestros clientes nos necesiten para cumplir sus objetivos”.

Philips vende un 4% más en 2019, hasta los 19.500 millones de euros

En el último trimestre de 2019, las ventas de la multinacional Philips ascendieron a seis mil millones de euros, lo que supone un crecimiento de ventas del 3%. Por otro lado, los ingresos por operaciones continuas se cifraron en 550 millones de euros, mientras que el margen de Ebitda ajustado se incrementó hasta el 17,9%. 

La misma tendencia al alza también la experimentaron los ingresos por operaciones que ascendieron a 730 millones de euros.

Mientras que el flujo de caja operativo se situó en los 1.271 millones de euros, un ligero descenso teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2018 se situó en los 1.293 millones. Por su parte, el flujo de caja libre fue de 959 millones, en comparación a los 1.019 millones registrados en el cuarto trimestre de 2018. 

Desde la compañía presidida por Frans van Houten han hecho balance del año 2019 en su totalidad destacando que las ventas se cifraron en 19.500 millones de euros, con un crecimiento del 4%, mientras que la entrada de pedidos se alzó un 3%. 

Los ingresos por operaciones continuas fueron de 1.192 millones, a diferencia de los 1.310 millones en 2018, el margen Ebitda creció hasta el 13,2% y los ingresos por operaciones continuas ascendieron a los 1.644 millones. Otro dato en relación a 2019 es el flujo de caja operativo que ascendió a 2.032 millones, en comparación con los 1.780 millones en 2018. 

La compañía asegura que está valorando la opción de vender su negocio de electrodomésticos.

Tras conocerse los resultados del pasado año, de cara al 2020, su presidente asegura que “seguimos viendo riesgos geopolíticos y económicos”, no obstante, confía en que anotarán un crecimiento de ventas que oscilará entre el 4% y el 6%, además de una mejora de alrededor de 100 puntos básicos del margen de Ebitda ajustado. 

Renfe empieza a vender los billetes de su AVE 'low cost'

Renfe comienza este lunes la venta de los billetes de tren de Avlo, su AVE 'low cost', entre el corredor de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, trayecto que será inaugurado el próximo 6 de abril.

En concreto, el operador ferroviario pondrá a la venta a partir de las 13:00 horas de este lunes 27 de enero, un total de 10.000 billetes a 5 euros durante diez días (1.000 tickets diarios). Estos son nominativos y podrán ser usados desde el primer día de comienzo de la ruta hasta el 31 de agosto.

El primer mes de su puesta en servicio, Avlo contará con tres frecuencias por sentido y día, a la que se añadirá una cuarta en el mes de mayo. No será hasta septiembre de 2020 cuando se configurará un servicio con cinco frecuencias por sentido y día. Realizará paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Una vez finalizada la promoción, los precios de Avlo oscilarán entre 10 y 60 euros por viaje, según el recorrido, la anticipación de compra y la demanda existente en el horario y tren concreto. Por su parte, los menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros siempre que vayan acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos). En el caso de las familias numerosas, existirá un descuento del 20% para las de categoría general y un 50% para las especiales.

Respecto a la estructura tarifaria, que se comercializará en una única clase, tendrá un precio básico que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila. No obstante, cada cliente puede añadir a su viaje servicios adicionales como selección de plaza, cambios de billetes y equipaje adicional. Asimismo, se mantiene el servicio Atendo para personas de movilidad reducida.

Según informa la compañía ferroviaria, Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, hasta las 438 plazas por tren, un 20% más con respecto a los actuales de la serie 112. A medida que se extienda el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con hasta 581 plazas.


eDreams ODIGEO adquiere la plataforma Waylo

eDreams ODIGEO ha anunciado un acuerdo de compra de activos con RoamAmore, compañía que opera la plataforma de reservas hoteleras 'TheWaylo.com'. Se trata de una operación que les permitirá fortalecer su oferta hotelera y de paquetes dinámicos, dos segmentos "fundamentales para su estrategia de diversificación de productos de ingresos".

Según ha informado la agencia de viajes online, esta adquisición le proporciona acceso a una "significativa e innovadora tecnología impulsada por inteligencia artificial", además de un mayor conocimiento del sector hotelero y una ampliación de su oferta de alojamientos.

"Nuestro negocio genera un fuerte flujo de caja libre, lo que nos permite perseguir oportunidades estratégicas de crecimiento que proporcionan valor a nuestra compañía, clientes y accionistas", ha señalado el CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne.

Por su parte, el CEO y fundador de Waylo, Angik Sarkar, ha asegurado que están "muy contentos de formar parte de una de las mayores compañías de viajes online del mundo".

La transacción se hará efectiva en el cuarto trimestre del año fiscal 2020 de eDreams ODIGEO, que es el primer trimestre del año natural 2020 y "estará sujeto a las condiciones habituales".

Ikea retira los plásticos de un solo uso en tiendas y restaurantes

Ikea ha anunciado la retirada de todos los productos de plástico de un solo uso tanto en sus puntos de venta como en sus restaurantes, bares y cafeterías, proceso en este último caso, en el que comenzó el año pasado, en aras de otros sustitutivos "sostenibles".

En concreto, la medida se refiere a todos aquellos productos o artículos elaborados con plástico tradicional y cuya temporalidad es de "usar y tirar", tales como pajitas, cubiertos o vasos de plástico, que "contaminan los ecosistemas si no se usan o desechan de manera sostenible".

"Queremos aprovechar nuestra dimensión e influencia para contribuir a la eliminación del uso irresponsable de plástico y otros residuos", subrayan desde la multinacional al tiempo que también remarcan que, con ello persiguen "concienciar a los consumidores sobre sus efectos nocivos, poniendo a su disposición alternativas que les permitan tener una vida más sostenible tanto en su experiencia en nuestras tiendas como en sus propios hogares".

La iniciativa responde a la normativa elaborada por parte del Parlamento Europeo de cumplir antes de 2021 con la eliminación de este tipo de objetos. De hecho, la firma sueca se ha adelantado un año, ya que la medida entró en vigor en todos sus establecimientos el pasado 1 de enero.

Asimismo, Ikea ha aprovechado la ocasión para lanzar alternativas como TALRIKA, que incluye platos, cuencos y tazones elaborados con plástico renovable PLA, elaborado a base de almidón. Destaca también el cambio en el proceso de fabricación de las bolsas ISTAD, que se fabrican en un 85% con material renovable procedente de la caña de azúcar. Con ello esperan ahorrar alrededor de 75.000 barriles de petróleo anuales.

La idea persigue convertirse en un negocio totalmente circular para el año 2030. Para esa fecha, el grupo se ha propuesto que todos los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados.

The Good Burguer prosigue su expansión por Portugal

La marca de hamburguesas The Good Burguer, fundada en 2013 por grupo Restalia, ha inaugurado un nuevo local en la ciudad de Oporto. Se trata del segundo establecimiento que la cadena abre en la ciudad como parte de su plan de expansión que incluye aperturas tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, este se ubica en la estación de São Bento, una de las zonas más transitadas del país luso, que le permitirán afianzarse allí.

"Hemos revolucionado el concepto de fast good en nuestro país, y ahora TGB está disfrutando de una fantástica acogida más allá de nuestras fronteras", señala el director de Desarrollo Internacional del grupo Restalia, Enrique Lasso de la Vega.

La firma de hamburguesas comenzó su andadura internacional en 2018, con su desembarco en Italia. No fue hasta febrero de 2019 cuando hizo su debut en Portugal, en el que ya cuentan con 19 locales de 100 Montaditos. "Apostamos por el país vecino, ya que la economía portuguesa crece hoy por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, apoyada en un fuerte crecimiento de la inversión y por una tasa de desempleo en niveles previos a la crisis", añade Lasso de la Vega.

Por el momento, los principales retos del grupo español pasan por llevar a cabo aperturas en países en los que aún no están presentes, así como en la consolidación y expansión de los mercados ya existentes con nuevas franquicias, tanto para 100 Montaditos como para TGB y las nuevas marcas que han puesto en marcha. Restalia comenzó a operar en el año 2000 y, desde entonces, está presente en 12 países.

SEUR lanza un programa de medición de calidad del aire

SEUR ha puesto en marcha un proyecto para medir la calidad en aire en colaboración con DPDgroup. Madrid ha sido la ciudad española elegida para esta iniciativa que consiste en la instalación de unos sensores en los vehículos de reparto del grupo, las tiendas de conveniencia de su red Pickup, así como hubs urbanos para medir en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas. Algo que será posible gracias a la tecnología aportada por Pollutrack.

Según ha explicado el grupo en una nota, la información recabada y visualizada en mapas será compartida con sus clientes y destinatarios de la capital. Hasta la fecha, esta medida ya se ha desarrollado en otros núcleos urbanos como París y Lisboa y se espera implantar en otras 20 ciudades europeas en los próximos meses.

"Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner en marcha programas que nos permitan ser más sostenibles y acelerar la adaptación de nuestro negocio al reto ambiental de la contaminación atmosférica", señala la directora de Personas y RSC de la compañía, Itxaso Larrañaga.

Precisamente, la idea se enmarca dentro de la apuesta de la compañía de transportes por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el reparto urbano inteligente entre los que también destacan el desarrollo de pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades o la incorporación de vehículos ecológicos a su flota con el objetivo de minimizar las emisiones. En el momento actual, estos ya representan el 5,5% del total.

Según un informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y recabado por SEUR, entre el 85% y el 91% de los habitantes de la Unión Europea estuvieron expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 2012 y 2014. En España se estima que el transporte por carretera contribuye al 20% de las emisiones de las citadas partículas. "Por eso es fundamental que los operadores logísticos tomen medidas para reducir su impacto", concluyen.

Así ha cambiado el iPad durante estos diez años
El iPad llegó hace diez años para revolucionar el modo en el que interactuamos con las pantallas. La usabilidad de las tablets llegó en 2010 de la ...

Pablo Fdez-Alonso Araluce