gestoras

Gestión activa y diversificación para aprovechar las oportunidades de inversión

Ibercaja Gestión ha presentado sus datos de 2020, así como las oportunidades de inversión que nos brinda este periodo tan volátil.

02 DE diciembre DE 2020. 13:48H Alejandra Gómez

330b5d5498bddd8937718d653cc361fd.jpg

Este año 2020 ha sido sin duda muy complicado tanto para la economía española como para el mundo entero. Desde prácticamente el mes de febrero o marzo y hasta día de hoy, la crisis pandémica del Covid-19 está suponiendo un problema sanitario de dimensiones desproporcionadas y con él, una crisis que ha generado una importante contracción económica. 

Sin embargo, parece que hemos aprendido de recesiones pasadas y la respuesta de políticas fiscales y monetarias han hecho que la economía no se haya llevado un golpe tan duro como se hubiera esperado sin estas medidas. Aún así, y pese a que poco a poco vamos viendo cómo las vacunas van saliendo y la recuperación económica promete llegar en 2021, este año va a cerrar con una contracción económica importante de la actividad de un 4%. 

Pero aunque el contexto es complicado, Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, ha señalado esta misma mañana en un encuentro virtual: “surgirán nuevas oportunidades que trataremos de aprovechar mediante la diversificación de las inversiones y la gestión de los riesgos”. 

De esta manera, Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han comentado el entorno en que nos movemos y las alternativas de inversión para canalizar el ahorro de los clientes. 

Un buen año para Ibercaja Gestión

Por su parte, el director del Grupo Financiero de Ibercaja Rodrigo Galán, ha indicado la evolución alcista que la gestora Ibercaja Gestión ha tenido durante este 2020, 

De esta manera, el patrimonio gestionado en fondos de inversión por la gestora se sitúa en 14.950 millones de euros a finales de noviembre, incrementando el volumen administrado en el año en 960 millones de euros. Esto supone un 6,9% más que a cierre de 2019, y que destaca frente a la disminución del -1,7% del conjunto del sector en este mismo período.

“La confianza de nuestros clientes y la excelente labor de la red de oficinas” ha permitido a Ibercaja Gestión obtener también 917 millones de euros de aportaciones netas, un 50% superior a las del mismo periodo del pasado año, y ser la segunda gestora en el ranking del sector por este concepto. 

Según el experto, estos resultados se deben también a la evolución mantenida en los últimos años y en concreto a la del último trienio, donde 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se han realizado en fondos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a que su cuota de mercado haya avanzado 80 puntos básicos en este periodo, hasta alcanzar un nuevo récord a final de noviembre, el 5,5%. 

Amplia gama de fondos y apuesta por la inversión sostenible para recuperar las caídas de marzo

Pero además de estos resultados del 2020 que celebra la gestora, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor ha insistido en que los buenos números son fruto de una gestión activa y diversificada así como el compromiso por la inversión sostenible. 

“Nuestra prioridad ha sido la continuidad en todos los servicios para minimizar el impacto de la situación adversa en las carteras y el refuerzo de otros como un mayor asesoramiento personal a los partícipes, una adecuada vigilancia a la valoración de los activos que componen nuestras carteras, la comunicación diaria a nuestros clientes y la red de distribución nos han permitido conseguir estos destacados resultados en los últimos meses”, ha expresado la experta. 

Para Corredor, el hecho de disponer en la gestora de una amplia gama de fondos ha sido algo fundamental "que permite aportar soluciones para cualquier coyuntura de mercado y para cualquier perfil de inversor”. 

“Hemos contado con productos que han aportado certeza en términos de rentabilidades, con fondos perfilados y con el fondo Sostenible y Solidario”, ha aclarado para añadir: “Todo ello nos ha permitido continuar con nuestra estrategia de diversificación y gestión activa que nos ha llevado a obtener una rentabilidad media de nuestros fondos en lo que llevamos de año de un 1,1%. En esta fecha ya se han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo y superado el dato de rentabilidad del conjunto de la industria en España que es el 0,4%”. 

Además, desde el punto de vista de la inversión socialmente responsable y sostenible, tanto Galán como Corredor han reconocido que se trata de algo “imparable” y que impulsa mejores prácticas empresariales. “Está aportando notables rentabilidades a los partícipes, que a la vez se convierten en inversores de impacto al participar en un fondo de inversión que, complementando el análisis fundamental, considera criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”, han expresado. 

Diversificación y gestión activa para las afrontar las nuevas oportunidades del mercado

Sabiendo que el PIB del tercer trimestre es un 5% más bajo que la tendencia pre-covid y que la segunda ola del virus está volviendo a hacer que occidente tome medidas de distanciamiento social e incluso nuevos confinamientos, Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión ha indicado que esperan “un escaso progreso adicional” en este trimestre del 2020 y en el primero del próximo año. 

Ante esta situación y viendo la manera positiva con la que han reaccionado los mercados durante el mes de noviembre a los resultados de las elecciones de Estados Unidos y a los avances en las vacunas, Ibercaja Gestión ve indispensable la gestión activa y la diversificación, tanto por zonas geográficas como por sectores, para aprovechar las oportunidades de inversión. 

Las oportunidades de inversión “todavía existen a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados. Nuestro trabajo es identificarlas en este complicado entorno para ofrecer a nuestros clientes la mejor rentabilidad”, ha matizado el entendido. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"