gestoras

Ibercaja Gestión mira hacia las carteras de fondos perfilados y prepara lanzamientos en materia ESG

La gestora ha acumulado entre enero y octubre un total de 2.013 millones de euros de nuevas aportaciones en sus fondos

26 DE noviembre DE 2021. 07:27H Alejandra Gómez

10c605fa08393ffe26f829ac341c43c4.jpg

Ayer mismo, Ibercaja Gestión sacaba pecho de sus buenos resultados en el transcurso del año. Y es que pese a todas las complicaciones surgidas con la crisis Covid-19 y los bajos o nulos tipos de interés, la gestora ha acumulado en lo que llevamos de año nada menos que 2.013 millones de euros en nuevas aportaciones a sus fondos, captando así 9 de cada 100 euros de las entradas al sector. 

Y es que aunque Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero, haya señalado que aunque haya sido un año positivo para ellos, este termina con “muchos peros” como el de los rebrotes de covid, la inflación y las cadenas de suministro, que ha resaltado como coyunturales aunque más duraderas de lo que se estimaban, este ha afirmado que sus datos de nuevas aportaciones a lo largo de diez meses consecutivos son los mejores que la gestora ha registrado en sus treinta y dos años de historia. 

Así, el experto ha recalcado que a día 31 de octubre, el patrimonio total administrado alcanzaba 17.975 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 18% y superando el registrado por el conjunto del sector, cifrado en un 13,8%. 

“Somos optimistas pero estamos en un contexto que genera incertidumbre”, ha señalado Carrasco, para matizar que ante la no demasiado buena situación en que se encuentra nuestro mercado nacional, “el 88% de las inversiones que gestionamos de nuestros clientes están en otros mercados”. 

Y es que si bien Carrasco ha considerado que la actividad de crédito es complicada ante los tipos de interés tan bajos, la tarea que ha tachado como protagonista es la de asesoramiento a clientes, donde dice, priorizan el saber adaptarse a cada uno de ellos. 

La importancia de la ESG: con dos nuevos lanzamientos 

En materia de inversión sostenible, y aunque los ponentes han destacado la importancia que ya le otorgan en Ibercaja Gestión con los productos actuales, este año lanzarán dos más, que se incorporarán a los ya existentes.

Se trata del fondo de inversión Ibercaja Confianza Sostenible, que combinará la renta variable con la renta fija, con más peso en esta última de alrededor de un 70%, y del fondo Ibercaja Infraestructuras, que según comentan, tendrá por objetivo aprovecha las oportunidades que ofrece esta tendencia de inversión que la pandemia también ha acelerado. 

Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha recalcado además que este ha sido ha sido “un año histórico en los fondos se inversión en Ibercaja” y ha puesto en el centro a los clientes: “En un mundo de tipos negativos consideramos imprescindible hacer gestión activa de las gestiones e intentar minimizar el riesgo de las mismas”. 

Con respecto a los principales pilares de la gestora, la entendida ha expresado la apuesta decidida por la diversificación a través de los fondos perfilados, así como la segunda palanca, que ha señalado como la demanda sobre soluciones de ahorro que ofrecen características ESG. 

“Pero también tengo que que señalar la excelente acogida en los productos de fondos dedicados a las empresas para aportar soluciones a su liquidez excedentaria”, indica Corredor y ha añadido: “Ha sido determinante para nosotros entender ese día a día de las empresas”. 

Para ello han constituido dos fondos para dedicados a ellas, con baja volatilidad, que es algo que los CFO demandan. Se trata del Ibercaja renta fija empresas y del Ibercaja Diversificación, fondo de fondos con gestión muy activa con un pequeño porcentaje de menos del 10% en renta variable. 

“La palanca de la sostenibilidad también ha sido clave”, indicando que pretenden convertirse en referentes en ASG. 

Riesgos actuales para el mercado

Por último, Oscar de Diego, director de Inversión de Ibercaja Gestión ha indicado que si bien “el conjunto 2021-2022 va a ser un periodo bastante importante y de reconstrucción”, ya que las previsiones sitúan el crecimiento para el años próximo en un 4%, observa cuatro grandes riegos en los que se centra el mercado. 

El primero de los que de Diego cita son las presiones inflacionistas. ”En este escenario los bancos centrales deberían tener esa paciencia que habían proclamado que iban a tener de no subida de tipos”, recuerda haciendo hincapié en que tanto la Fed como el BCE están haciendo usa de ella. “En Europa las subidas no deberían producirse hasta dejar que las cuentas públicas se vayan equilibrando”, insiste el entendido. 

Por otro lado, el director de Inversión de la gestora habla del riesgo que puede conllevar la eliminación de ayudas a la economía de la temporada covid aprobadas en la pandemia. 

Indica que aún queda por ver las políticas fiscales aprobadas y que aún no se han aplicado, tales como los Next Generation en Europa, el plan de Infraestructuras de EEUU y o el paquete de estímulo de Japón, algo muy positivo a diferencia de la crisis de 2008, cuando se buscaba controlar el gasto.

La pandemia es sin duda otro gran problema al que se enfrenta el panorama actual, pero el enetdndio señala:“Confiamos en que con las campañas de vacunación se haya roto en buena medida las hospitalizaciones”. 

El último de los riesgos que trata de Diego es la economía china y la intertidumbre que la rodea, pues su gobierno esta en una fase de aceleración de reformas estructurales. “Creemos que China va a hacer los compromisos necesarios para girar la tendencia al alza de su economía”, informa.

En lo que respecta a la visión de Ibercaja para 2022, la gestora antepone la renta variable a la fija. 

En lo que respecta a la fija señalan que siguen usando productos de rentabilidad objetiva, para exprimir al máximo esa rentabilidad que nos ofrece la pendiente de la curva y, con respecto a la renta variable, informa que sigue siendo un buen momento para estar en ella, también para protegernos de la inflación. 

Por zonas geográficas, de Diego muestra que han aumentado su peso en Asia en fondos perfilados marginalmente y expresa: “Creemos que china puede ser una oportunidad de diversificar las carteras de cara a 2022”. 

En lo que atañe al mercado español, el entendido recalca que este “no debería comportarse peor que otros mercados”. 

“Por ratios esta bastante barato y los bancos en este escenario tampoco debería comportarse mal y las eléctricas, también con gran peso, m se espera que mejoren en 2022, debido a que 2021 no ha sido su año”, aclara.

“Por sectores intentamos buscar compañías que estén expuestas a crecimiento a largo plazo, pero siempre aderezándolas con cíclicos y dando importancia a compañías que tengan poder de precio, es decir, de trasladar el aumento de costes a sus clientes”, indice sin perder de vista los factores ESG.  


Singular Asset Management amplía su catálogo de actividades


Allianz GI refuerza su equipo de Stewardship con la incorporación de Marie Fromaget


BNY Mellon Investment Management nombra a Matt Shafer responsable de distribución para Europa


La división de infraestructura no cotizada de M&G, Infracapital, capta 1.500 millones de euros

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"