lunes, 10 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Gestoras

"La gestión indexada crecerá con un asesoramiento independiente y transparente"

Asier Uribeechabarría, director general de Finanbest,

09 de agosto de 2018. 00:00h Héctor Chamizo
  • "La gestión indexada crecerá con un asesoramiento independiente y transparente"

Finanbest recientemente cerró una ronda de 400.000 euros a través de Crowdcube. Mantienen la línea de crecimiento desde que salieron al mercado. ¿A nivel de activos, cuánto gestionan actualmente?

Once millones de euros.

¿Qué es lo que han hecho para crecer al ritmo que lo están haciendo?

En primer lugar y lo más importante es ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, empezando por lo más obvio que es ofrecer una buena rentabilidad. Nuestro objetivo de ofrecer un 2% por encima de la media del mercado en cada una las carteras se ha conseguido de manera sostenida desde nuestro lanzamiento, a principios de 2.017. Otros aspecto clave es el servicio al cliente y la usabilidad de nuestra plataforma, que nos ha llevado a tener una tasa de bajas casi inexistentes.

¿Qué tipo de activos detectan que están suscitando un mayor interés ahora mismo?

Existe en la actualidad gran incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados en los próximos meses. Es compartido el comentario de que la renta fija está agotada y que la renta variable está en máximos históricos, sobre todo en algunos países como Estados Unidos. Nosotros seguimos creyendo en los principios básicos de la inversión sensata: diversificación global, real e independiente basada en un modelo algorítmico supervisado por un comité de expertos y muy bajos costes, que son apuestas seguras.

En España sigue el debate entre gestión activa y gestión pasiva. ¿Por qué un inversor ha de apostar por la segunda?

La gestión pasiva o indexada en España está lejos no solo del nivel de Estados Unidos sino incluso muy lejos de la media del resto de Europa. Creemos que la gestión indexada crecerá de la mano de un asesoramiento independiente y transparente y de una mayor cultura financiera. En todo caso en Finanbest creemos en la combinación dinámica y optimizada de la gestión pasiva y de la activa. Adjunto artículo que hemos escrito al respecto.

¿Qué le diría a los gestores activos que dicen que la gestión activa capea mejor el riesgo en momentos de mayor volatilidad?

En primer lugar, no existen verdades absolutas. La gestión activa real tiene sentido para mercados determinados siempre pero NO depende de momentos determinados. El ahorro a medio y largo plazo debe huir del market timing, que es un destructor de valor, ya que, como está sobradamente demostrado, es imposible anticipar los movimientos de mercado en el corto plazo.

Para terminar, ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

Nuestros retos más inmediatos son continuar con el excelente desempeño de nuestras carteras y seguir trabajando en el desarrollo de nuestra plataforma.