gestoras

La gestora H2O afronta su mayor crisis de reputación y de reembolsos

La filial del grupo francés Natixis, la gestora de fondos H2O, afronta sus momentos más complicados. Sufre un episodio de reembolsos masivo de sus fondos ( hasta 3.000 millones en tres días) tras conocerse ciertos problemas de liquidez de algunos activos en los que había invertido y tras salir a la luz fallos importantes de gobierno corporativo.

26 DE junio DE 2019. 11:05H Funds & Markets

shutterstock-1321825754_41-169953_20190626111741.jpg

La salida de dinero de los inversores de los fondos de H2O (según Bloomberg, de 3.000 millones de euros en tres días) implica nada menos que casi el 10 por ciento del total de activos gestionados por la compañía. De los 15 fondos de H2O, seis son los afectados: Multibonds, Multistrategies, Adagio, Allegro, Moderato y Multi Aggregate, .

Unas ventas masivas que se han producido a raíz de las alarmas surgidas el jueves pasado ante la iliquidez de algunos bonos que la gestora mantenía en cartera. En concreto, fue Morninstar quien colocó a la filial de Natixis bajo revisión por la tenencia de bonos corporativos que esta firma de análisis y calificaciones considera ilíquidos, al estar emitidos por empresas del polémico empresario alemán Lars Windhorst, con un importante historial de problemas legales.

A raíz de ello se ha conocido que Bruno Crastes, CEO de H2O, formaba parte del consejo de administración de Tennor, el holding de este empresario, aunque tras la polémica surgida ya ha hecho pública su salida. Además, desde la filial de Natixis han confirmado que han vendido los bonos que se había puesto en cuestión, llegando a producirse un impacto de hasta un 7 por ciento en el valor liquidativo de alguno de sus fondos. El propio Craster considera que se ha magnificado la supuesta iliquidez de los activos que han suscitado las alarmas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"