gestoras

Los gestores españoles, entre los más convencidos por la ESG

Los inversores profesionales españoles destacan a nivel mundial por su convicción en que hay grandes oportunidades de obtener rentabilidad invirtiendo con criterios ESG. De hecho, un 68% de los especialistas españoles está convencido de que se puede generar alfa invirtiendo con estos criterios.

31 DE mayo DE 2019. 08:44H Funds & Markets

esg-2_41-161210_20190531090615.jpg

Un porcentaje que contrasta con el promedio global, que es del 59%, según un informe de Natixis Investment Managers sobre la evolución de las inversiones basadas en criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). Se trata de uno de los porcentajes más elevados entre todos los países donde se ha realizado el sondeo, solo superado por Italia (70%) y Francia (68,4%) y claramente superior a Reino Unido (62%) y EE UU (42%).

Al mismo tiempo, el 46% de los inversores financieros españoles está convencido de que la rentabilidad de la inversión ESG batirá a la del resto de inversiones a largo plazo, mientras que a nivel global solo el 30% de los expertos opina lo mismo. En este aspecto, solo Francia supera al optimismo de los expertos españoles, con un porcentaje del 49%.

Criterios valorados también por los particulares

Los criterios responsables son además cada vez más relevantes para los inversores particulares, ya que más del 70% considera que es importante que las inversiones tengan un impacto social positivo.

En este punto y, en contraste con las generaciones de más edad, la mayoría de los inversores millenials (56%) y la mitad de la Generación X anterior (48%) creen que sus inversiones pueden tener un efecto positivo en el mundo. Solo el 41% de los miembros de la generación del baby boom y el 30% de la denominada “generación silenciosa” señalan lo mismo.

En todo caso, los inversores institucionales son los que siguen marcando el camino a seguir en la adopción de estrategias ESG en sus carteras. Alrededor de dos tercios (66%) de ellos creen que la inversión ESG se convertirá en práctica habitual durante los próximos cinco años, frente al 60% de 2017. Entre los que aplican los criterios ESG en la actualidad, el 46% cree que este análisis es tan importante para su proceso de inversión como el análisis fundamental tradicional.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"