gestoras

Los tres activos protectores de carteras para Candriam

Nadie duda a estas alturas de que estamos entrando en una fase más incierta del ciclo económico. Por eso, y sin renunciar a sobreponderar determinados activos que ven con potencial, en Candriam ven también con buenos ojos introduccir una cierta protección a sus carteras de manera estructural.

02 DE julio DE 2019. 11:16H economía, negocios y finanzas

shutterstock-367064081_41-171535_20190702112100.jpg

Numerosos riesgos políticos, con efectos de comunicación imprevisibles. Es lo que observan en el horizonte desde la gestora Camdriam, razón por la cual consideran interesante buscar factores de protección. Entre ellas, como señala Nadege Dufosse, responsable de asignación de activos de la gestora, “la exposición a determinadas divisas como el yen, que ha jugado bien este papel desde el inicio del año”. Pero no es el único.

Desde Candriam también creen que el oro constituye una protección eficaz en el entorno actual, al igual que estiman que “también podemos tomar en consideración compras de volatilidad”. Lo cierto es que la volatilidad apenas ha aumentado en mayo, a pesar de la bajada de los mercados de acciones y del resurgir de las tensiones comerciales con China y, a partir de ahí, la puerta abierta hacia una mayor flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales la ha eliminad de nuevo. “ Sin embargo sabemos que si el riesgo de recesión se convierte de nuevo en un tema de inquietud para los inversores, la volatilidad se va a incrementar, y esta clase de activo constituye una cobertura eficaz frente a una pérdida de confianza en la acción de los bancos centrales”, asegura.

Más prudentes y selectivos

Tras el susto del mes de mayo, en Candriam reconocen que se han vuelto más prudentes y selectivos en aras de una mayor seguridad. Incluso han vendido posiciones pero, a renglón seguido, apuntan a que no renuncian a mantener “la sobreponderación en renta variable americana, renta fija High Yield y la deuda emergente”.

Por lo que toca a bolsa estadounidense creen que está más protegida por un efecto FED y por un efecto Trump. La primera está en la lucha de poner sus armas sobre la mesa para contener la ralentización de la actividad y el segundo ya ha entrado en campaña para su segundo mandato, de modo que “debería tratar de evitar provocar una recesión económica y una fuerte caída del mercado de acciones de Estados Unidos”. Además, desde la gestora creen que desde una perspectiva fundamental, el crecimiento estadounidense es más sólido y se refleja en el aumento de los beneficios de las empresas, al tiempo que la valoración de las acciones estadounidenses no es excesiva. Por contra, en Candriam han reducido asignación en acciones emergentes y de la Zona Euro.

Por lo que toca a la renta fija, Candrian tiene claro que “el giro de 180 grados del banco central de Estados Unidos” les ha llevado a que la búsqueda del rendimiento vuelva al centro de sus decisiones de asignación. “La probabilidad estimada de recesión en el transcurso de los doce próximos meses es limitada, lo que nos abre la oportunidad de invertir en activos con un mayor riesgo y que ofrecen un potencial de mayores retornos”, señala Nadege Dufosse. De ahí que prioricen el crédito High Yield europeo y la deuda emergente denominada en dólares en una cartera diversificada.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"