gestoras

Pimco afirma que la recuperación será verde y digital

La gestora cree que los manuales clásicos sobre dónde invertir podrían no ser válidos en la situación actual y desgrana algunos de los sectores que despuntarán en el mundo postcovid-19.

26 DE junio DE 2020. 11:50H Funds & Markets

3923ef2062ccb13cff75eec307d1b624.jpg

Pese a que sigue el debate en torno a si la forma de la recuperación será en “V” o en “U”, en la gestora Pimco no tienen dudas sobre cuáles serán los grandes temas que acapararán la inversión a partir de ahora: lo ecológico y lo digital. En concreto, la gestora de la firma, Geraldine Sundstrom, afina un poco más en varios sectores concretos.

Recuperación verde

Los vehículos y baterías eléctricos, así como los dispositivos de energía solar estarán entre los sectores ganadores. Esta crisis ha demostrado la resiliencia de “lo sostenible” en el mundo de la inversión y ha supuesto un espaldarazo para los inversores a la hora de fijarse cada vez más en el impacto de sus inversiones. Y no sólo desde el punto de vista inversor se ha tomado nota. 

Para Pimco, hay una fecha clave en lo que va a marcar la estrategia de impulso a la recuperación económica a partir de ahora: el pasado 15 de mayo, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, plantearon la puesta en marcha de un plan de recuperación económica de 500.000 millones de euros para impulsar una recuperación verde.

Un impulso que no solo se dará en Europa, porque la propia China, adalid del impulso de las infraestructuras para fomentar el crecimiento en las últimas dos décadas, ha dicho que ahora no irá por esa línea, mientras que Corea del Sur “ha diseñado un paquete de estímulo centrado en la digitalización y la desglobalización, que también protege la salud pública y el medio ambiente”, explica Sundstrom. Por tanto, los sectores mencionados son candidados claros a beneficiarse de subvenciones y gasto gubernamental.

Recuperación digital

Los gobiernos cada vez dirigen más esfuerzos a fomentar la capacidad de sus economías en lo “digital”, hacia la construcción de una nueva infraestructura “en torno a 5G, Wi Fi 6, proveedores de servicios en la nube y centros de datos, inteligencia artificial, grandes datos y ciudades inteligentes”, señala la gestora de Pimco. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Una de ellas podría ser el aumento de la demanda de semiconductores. “Pasar de una red de 4G a una de 5G aumenta los semiconductores en un 200-300%”, apunta Geraldine Sundstrom.

Otra podría ser la necesidad de aumentar los procesos de automatización por parte de las empresas, dado el impulso que se pretende para que éstas lleven parte de la producción a casa. “Se espera que la demanda de robots aumente considerablemente en los próximos años a medida que se desarrollen estas tendencias y que las empresas de robótica y automatización de procesos apoyadas por la nueva infraestructura digital desempeñen probablemente un papel importante a medida que se ralentice la integración de la economía mundial”, explica.

En definitiva, para la gestora, “los mensajes verdes y digitales están aumentando y son difíciles de ignorar”.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"