gestoras

Robeco extiende la exclusión de los combustibles fósiles a todos sus fondos

El proceso de exclusión de la inversión en estas empresas se completará a finales del cuarto trimestre de 2020.

25 DE septiembre DE 2020. 09:52H Funds & Markets

00ac52c00e962926bdfd165c538e1ad4.jpg

La gestora holandesa ha anunciado que sube un peldaño en su enfoque de inversión sostenible con la decisión de excluir de todos sus fondos las inversiones en carbón térmico, arenas petrolíferas y perforaciones en el Ártico. Subraya que el primero es “con mucho, la fuente de energía con mayor emisión de carbono en el mix energético global”, destaca que “las arenas petrolíferas se encuentran entre los medios de producción de petróleo crudo más intensivos en carbono” y asegura que “la perforación en el Ártico presenta importantes riesgos de derrames en comparación con la exploración convencional de petróleo y gas”. 

La firma, que defiende la participación activa con las empresas en las que invierte, considera que ese activismo en este tipo de compañías que ahora excluye “no da lugar a cambios significativos” en la empresa, sus clientes y la sociedad en general. De este modo, se inclina por centrarse sólo en los sectores y compañías en los que observa más eficacia de la participación activa. 

Victor Verberk, CIO de Renta Fija y Sostenibilidad de Robeco, justifica la decisión de la gestora en su esfuerzo “por reducir la huella de carbono de nuestras inversiones, haciendo posible la transición a una economía con menos carbono. Como líder mundial en inversión sostenible, estamos comprometidos con el acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 ° C”. 

Valores excluidos

La gestora espera completar al cierre del ejercicio el proceso de exclusión de las empresas de combustibles fósiles. De este modo, a partir de 2021 no tendrá en cartera ninguna empresa que obtenga “un 25% o más de sus ingresos del carbón térmico o las arenas petrolíferas, o el 10% o más de la perforación del Ártico”.

Robeco ya aplicaba la misma política de exclusión del carbón térmico a las estrategias más sostenibles y de impacto pero, a partir de ahora, se amplía para aplicarse a todos los fondos, “excluyendo los fondos y mandatos específicos de clientes, pero incluidos los fondos gestionados para terceros”.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"