gestoras

Scope Ratings recibe el mandato de la Comisión Europea para califica su solvencia

Scope Ratings es la primera agencia de calificación europea que recibe el mandato de la Comisión Europea -que se financia en los mercados de capitales en nombre de la UE- para calificar sus instrumentos de deuda.

03 DE agosto DE 2022. 11:34H Funds&Markets

Scope ha recibido un mandato de la Comisión Europea para calificar los instrumentos de deuda de la UE. El mandato llega en un momento en que la respuesta de Europa a la pandemia y a los retos medioambientales está convirtiendo a la UE en uno de los mayores emisores de deuda en euros del mundo.

Scope Ratings es la primera agencia de calificación europea que recibe el mandato de la Comisión Europea -que se financia en los mercados de capitales en nombre de la UE- para calificar sus instrumentos de deuda. "El mandato de calificación de la Comisión Europea marca otro hito para Scope Ratings como agencia de calificación fiable e independiente en el centro de los mercados de capitales en Europa", dijo Florian Schoeller, director general y fundador de Scope Group.

En el marco de sus programas NextGenerationEU (hasta 806.000 millones de euros) y SURE (hasta 100.000 millones de euros) de respuesta a la pandemia, así como de los programas consecutivos destinados a los Estados miembros de la UE y a terceros países, la UE ha emitido hasta la fecha más de 220.000 millones de euros desde octubre de 2020, incluidos 91.800 millones de euros en bonos sociales y 28.000 millones de euros en bonos verdes NextGenerationEU.

Para apoyar la agenda verde europea, la Comisión emitirá hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes, consolidándose como emisor de referencia a nivel mundial para los inversores que buscan invertir en instrumentos financieros sostenibles. La respuesta de la UE a la pandemia también supone un impulso adicional para la profundización y ampliación de los mercados financieros en Europa y la finalización de la Unión de Mercados de Capitales (UMC, por sus siglas en inglés).

Scope asignó por primera vez una calificación a la UE en febrero de 2019 de forma voluntariay ratificó las calificaciones AAA/Estable en octubre de 2021. 

Además de la Unión Europea, Scope también califica públicamente a las siguientes entidades supranacionales voluntariamente: Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Novedades en la base de inversores de Scope

El mandato de la Comisión Europea es un nuevo e importante paso para la agencia, la cual se apoya especialmente en la fuerza de su base de accionistas europeos. En este sentido, recientemente, AXA, una de las principales aseguradoras del mundo, se ha convertido en accionista estratégico, ampliando la base de inversores institucionales que respaldan a la agencia de calificación europea.

"La inversión de AXA acelera el desarrollo de Scope, además de ser un voto de confianza en la alternativa de calificación europea por parte de la mayor compañía de seguros de Europa", dijo Florian Schoeller, fundador y director general de Scope Group.

AXA se ha unido a las filas de otras compañías de seguros, como HDI/Talanx, die Mobiliar y Signal Iduna, así como a la mayor fundación alemana RAG-Stiftung, que han invertido en Scope en los últimos años. Los accionistas principales del Grupo Scope siguen siendo Florian Schoeller y Stefan Quandt (AQTON).

Noticia actualizada: 03-08-2022 11:34

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"