ESG

Siete oportunidades para los inversores en renta variable ESG

Encontrar empresas sostenibles de alta calidad no es un proceso sencillo, pero existen algunas claves a tener en cuenta para dar con ellas

06 DE julio DE 2022. 14:20H NN IP

Encontrar empresas sostenibles de alta calidad que resistan el paso del tiempo no es un proceso rápido ni sencillo. La descarbonización, la ciberseguridad y el reciclaje son sectores que hace unas décadas aún estaban en pañales; ahora están en la mente de los inversores. Entonces, ¿cómo se puede encontrar y aprovecharse de los ganadores sostenibles del mañana?

La respuesta breve es buscar empresas que combinen una sólida posición competitiva en el mercado con la capacidad de generar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles a largo plazo, independientemente de los ciclos económicos y los acontecimientos geopolíticos. Sin embargo, no es fácil encontrar empresas que reúnan todos estos atributos y que al mismo tiempo muestren un comportamiento sostenible. 

Las oportunidades

Enfoque de la cadena de valor

A la hora de seleccionar empresas para invertir, NN IP se fija en las cadenas de valor en lugar de en los sectores. Esto da a nuestros analistas una mayor libertad para localizar posibles oportunidades de crecimiento e identificar las empresas mejor situadas para prosperar en la transición verde y la creación de una economía más inclusiva.

Transición energética: descarbonización

Para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos fijados por las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, cada eslabón de esta cadena de valor tendrá que dar un paso adelante. Dado que el 80% del consumo energético mundial sigue ligado a los combustibles fósiles, la necesidad de desarrollar las energías renovables es evidente desde el punto de vista medioambiental.

Asistencia sanitaria asequible: organizaciones de investigación clínica

El rápido ritmo de los avances en la asistencia sanitaria y la tecnología médica está profundizando nuestro conocimiento y mejorando los tratamientos. La financiación de la investigación médica está en máximos históricos. 

Revolución digital: ciberseguridad

La demanda de soluciones de ciberseguridad nunca ha sido mayor. Los ciberataques están aumentando en frecuencia e intensidad. Al mismo tiempo, las empresas son más vulnerables a medida que trasladan sus operaciones a la nube y más empleados trabajan fuera de la oficina, dando lugar al modelo de seguridad de "confianza cero".

Soluciones medioambientales y materiales: reciclaje de plásticos

Reducir los residuos de plástico es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos, pero en todo el mundo sólo se recicla entre el 14% y el 18% del plástico que se produce cada año. La mayoría de los productos de plástico se incineran o se vierten en vertederos, lo que daña el medio ambiente.

Tendencias de consumo: comercio electrónico

El comercio online lleva años ganando cuota de mercado. Se disparó durante la pandemia y ha mantenido en gran medida los niveles alcanzados durante el cierre. En el Reino Unido, el comercio electrónico representa casi el 28% del total de las ventas al por menor; en EE.UU., la cifra supera ligeramente el 13%.

Fabricación y servicios inteligentes: bombas de calor

Los edificios del mundo son responsables de casi el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir estas emisiones será fundamental para limitar el calentamiento global de acuerdo con el Acuerdo de París.

Noticia actualizada: 06-07-2022 02:20

Artículos relacionados

La emisión de bonos verdes podría llegar a los 300.000 millones según NN IP
NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”
NN IP alcanza los 3.000 millones de euros bajo gestión en bonos verdes
NN IP: “Rechazamos alrededor del 17% del total de bonos verdes”
El método NN IP: los cuatro pasos de la inversión de impacto
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"